Blogia
A bitácora de Vesania:

Discutido Nobel de Literatura...

Discutido Nobel de Literatura... A la austriaca Elfriede Jelinekla noticia no le provocó el habitual entusiasmo. "siento en realidad más desesperación que alegría. No me siento preparada como persona para hacer frente a la opinión pública. Así me siento amenazada”.

No viajará a Estocolmo para recoger el premio.

La Academia Sueca explicó “por el juego musical de voces y contravoces de sus novelas y obras de teatro que, con un extraordinario entusiasmo estilístico, revelan el absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugador”.

Sin embargo, no todos han cedido a ese poder subyugante.
Incluso su editor “La noticia me sorprendió porque yo contaba firmemente con que el premio lo ganara este año Margaret Atwood, otra autora de nuestra editorial”.

Mientras lo hacían, los editores españoles que están estos días en la Feria preguntaban “¿Quién?” ,no sabían con certeza si había sido publicada alguna vez en español ni qué editorial podría haberlo hecho.

Fue la editorial Mondadori la que, a comienzos de los 90, publicó Los excluidos, El ansia y El pianista, historia de tintes autobiográficos (ella toca el piano) que adaptó para el cine, con el mismo título. También El cielo sobre Berlín, que dirigió Wim Wenders.

“hay muchos autores por ahí que se lo merecían más”. Su literatura es “desigual” y dijo que había escrito algunas obras de teatro “detestables”.
“Quiere ser un poco provocadora, es contestataria y rebelde, ataca a la institución con cierto sentido del humor; creo que ha querido colocarse en la estela de Thomas Bernhard, pero sin duda no llega a su altura”.

La controversia alcanzó también a su país. El partido del populista Joerg Haider, dijo que Jelinek “disfruta arrastrando a Austria por la suciedad”, mientras que el presidente de Austria, Heinz Fischer destacó el valor de su “extraordinaria obra”.

En fin, habrá que leer algo, al menos para opinar..."

5 comentarios

Carmen_Vesania -

Gracias por la reseña Azu.
Sí, Corsaria, parece ser que el editor tenía en el horno otra antología ;-)

Azu -

No he leído nada de la tímida ganadora del Nobel. A la que sí recomiendo sin ninguna duda es a Margaret Atwood. Desde que me leí La Novia Ladrona estoy totalmente enganchada a su obra.
Besos.

corsaria -

Oh! pobre editor... no podrá hacer una gira de firmas de libros... xDDD Se la han jugado los del Nobel. ;)

Carmen_Vesania -

Esperemos que el Nobel de Literatura se haya dado por Literatura, y no, por mujer!.

Aunque en estos tiempos revueltos, y de modas, ¡vaya usted a saber!

Magda -

Si, supe la noticia por la mañana, genial que se lo hayan dado a una mujer (¡ya era hora!). No la le leido, habrá que hacerlo.

Un abrazo!