Blogia
A bitácora de Vesania:

Me había dejado 2

Me había dejado 2 El Premio Nobel de la Paz 2004 a Wangari Maathai, (que como estaba entre los favoritos) basando este premio en «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».
Maathai se ha situado al frente de la lucha para promover el desarrollo cultural, económico y social ecológicamente viable en Kenia y en África. Maathai ha adoptado un enfoque global del desarrollo sostenible que comprende la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular. Maathai piensa globalmente y actúa localmente.

Maathai se enfrentó valientemente al antiguo régimen opresor en Kenia. Su particular forma de actuación ha contribuido a llamar la atención sobre la represión política, tanto nacional como internacionalmente. Maathai ha inspirado a muchos en la lucha por los derechos democráticos y ha animado especialmente a las mujeres a trabajar por la mejora de su situación.

Maathai conjuga la ciencia, el compromiso social y el activismo político. Más que protegiendo de manera simplista el medio ambiente, basa su estrategia en asegurar y fortalecer las auténticas bases del desarrollo ecológicamente. Fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que ha movilizado a mujeres pobres para plantar 30 millones de árboles, en un periodo de casi treinta años.

Sus métodos han sido adoptados en otros países. Todos somos testigos de cómo la deforestación y la destrucción de los bosques han conducido a la desertificación de África y han amenazado otras regiones del mundo, incluida Europa. Proteger los bosques contra la desertificación es un elemento vital en la lucha por fortalecer y proteger el medio ambiente en la Tierra.

Por medio de la educación, la planificación familiar, la nutrición y la lucha contra la corrupción, el Movimiento Cinturón Verde ha sentado las bases para un desarrollo a nivel popular, que surja desde la base. Creemos que Maathai es una fuerte voz que anima a las fuerzas que en África promueven la paz y unas buenas condiciones de vida.

Wangari Maathai será la primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo es la primera africana que ha recibido el Premio Nobel originaria de la inmensa zona comprendida entre Sudáfrica y Egipto. Representa un ejemplo y una fuente de inspiración para todos los que en África luchan por el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.»

UN NORUEGO Y UN ESTADOUNIDENSE, PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA 2004
El noruego Finn E. Kydland y el estadounidense Edward C. Prescott son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2004, por su contribución al desarrollo de nuevas teorías relativas a los ciclos empresariales y a la política económica, fundamentales tanto para la comprensión de los fluctuaciones cíclicas como para su consecuente plasmación en las políticas económicas, de gran relevancia tanto para los análisis macroeconómicos, como para las políticas fiscales de numerosos países, continúa la explicación.

Los estudios formulados por ambos profesores sirvieron asimismo para actualizar teorías ya desarrolladas hacia los años 60, pero que con las turbulencias económicas de los 70, las fluctuaciones inflacionistas y la evolución del desempleo precisaban de una nueva perspectiva y percepción.

El Nobel de Economía, que lleva por nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel, es el único que no está incluido en el legado del fundador de los galardones.

El anuncio de hoy cerró la ronda de los prestigiosos premios, tras los otorgados a lo largo de la pasada semana en las categorías de Medicina, Física, Química, de Literatura y de la Paz.

0 comentarios