Blogia
A bitácora de Vesania:

POR QUÉ DIGO SÍ, A LA EXPO H2O ZARAGOZA 2008

POR QUÉ DIGO <strong>SÍ,  </strong>A LA EXPO H2O ZARAGOZA 2008 * Quiero decirle al mundo que Zaragoza es una ciudad perfecta para vivir, y está llena de personas con ilusión, con nobleza y con ganas de crecer y de hacer cosas. Quiero que Aragón y Zaragoza estén durante meses en el escaparate mundial. Que todo el mundo vea lo bien que sabemos hacer las cosas, que tenemos un sitio que ocupar y estamos preparados para ello.

* Quiero que a los aragoneses que están trabajando fuera de Aragón se les pueda ofrecer la oportunidad de volver, con puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, en empresas punteras. Porque no quiero seguir viendo como nos hacen la competencia empresas radicadas fuera gracias al trabajo y a la formación de universitarios aragoneses emigrados. Porque la excelencia empresarial es el futuro. Creo en la economía de escala, el que unas cosas mueven otras y el que unas ideas atraen a otras.

* Me gusta que sea EL AGUA, el tema. Quiero demostrarle al mundo que aquellos que nos llamaron insolidarios por oponernos a un Trasvase injustamente publicitado (que no arreglaba nada y dejaba peor a todos) se equivocaron al insultarnos, demostrándoles que vamos a hablar sobre agua, vamos a buscar alternativas y usos razonables de un bien fundamental para todos como es el AGUA.

* Quiero que muchas de las obras que reclamamos desde hace “siglos” puedan ver la luz a corto plazo, aunque cueste dinero, y haya que endeudarse. Todos sabemos por economía familiar que para disfrutar de algo o para crear una empresa, o para hacer un master, hay que pedir créditos y endeudarse, pues estoy dispuesta a aceptarlo (con cabeza...) si es por mi tierra. No me asustan los presupuestos enormes ¡me acabo de meter en una hipoteca!! ;-). Quiero que el dinero destinado a la Expo que sale de partidas especiales ( y no de gasto social a nada que sepais como funciona la Administración... . Partidas para gastos extraordinarios digo, por ejemplo esta Expo, las olimpiadas de Madrid, la copa américa de Valencia, un yate nuevo para el rey... venga a Aragón.

*Quiero ilusionarme y luchar por mi tierra, por mi futuro aquí en Aragón. Tener incluso el derecho a equivocarnos, pero a tropezar porque ando, y no a permanecer sentada mientras veo como el AVE pasa de largo de Teruel, o se desmorona la Estación de Canfranc. Quiero derrotar al derrotismo aragonés.

* No quiero estar orgullosa de tener el mayor desierto, aunque me lo nombren espacio protegido de interés ecológico. Quiero una tierra viva con actividad económica y social.

* Quiero un proyecto medioambientalmente equilibrado, y que las riberas del Ebro se puedan disfrutar de una vez, así como el meandro de Ranillas, del cual la Exposición deja la mayor parte de la superficie como zona natural. Te has planteado que quizá la Expo sea la única alternativa para salvar intacta parte del meandro de Ranillas, por ejemplo? Sabes que el 80% de la superficie actual quedará como zona verde natural, y que la conservación del soto de rivera es uno de los puntos fuertes del proyecto, por ejemplo?

* Quiero diversificar la industria, las empresas, las oportunidades de trabajo, y no dejar el futuro de muchos aragoneses en manos de una unica multinacional. Aspiro a una ciudad mejor, a que no haya paro, pero no porque se vaya la gente. Cuanto más diversa, mejor. Cuantas más profesiones, mejor... Una ciudad, cuanto más compleja, mejor. Más oportunidades (de negocio, pero también de ocio, de disfrute, culturales, de todo tipo) genera para sus habitantes.

* Quiero que las infraestructuras que dinamizará la Expo, permita que Ronda Norte deje de ser el punto negro, más negro de toda la red vial española. Quiero tener un servicio de transporte urbano de calidad para no tener que coger el coche porque me cuesta más de una hora llegar a trabajar o a clase en autobús y así lo hago en un cuarto de hora...

* Quiero que haya una temporada de teatro en condiciones, con obras que puedan estar en cartel mas de un fin de semana. Conciertos de estrellas de primera fíla no sólo en el Pilar, sino todo el año. Un museo de arte moderno con programación. Mucha más vida social y cultural. Quiero tener un poquito de masa crítica suficiente para tener mas oportunidades de hacer cosas.

* Por estas mismas razones a España le interesa que se haga una Expo en Zaragoza, porque una ciudad importante y que se mueve, genera riqueza a su alrededor, y porque el país entero se muestra en el escaparate de una Expo o de un gran evento internacional.

* Si no es esta Expo, (que yo estoy convencida que lo va a ser el dia 16!), tendremos que inventar otra. Por primera vez en Aragón mucha gente creemos que podemos mover grandes proyectos por nosotros mismos.

ENTALTO ARAGÓN!

P.D. Ideas, argumentos e ilusión a medias con Bambino

33 comentarios

Vesania -

Vaya... depués de tanto tiempo se agradecen mucho los comentarios ¡¡y las visitas!!
¿cómo has encontrado el artículo??

PietroChesus -

Genial artículo que aunque tarde he tenido la oportunidad de leer.
Respecto a JO MATEIX y a ANÓNIMO, prefiero omitir comentarios, ya que este tipo de gente, que tanto presume de ser de izquierdas y defender su tierra de manera radical (leer texto de JO MATEIX) solo conocen el NO A TODO como política. Afortunadamente esta discusión es irrelevante ya que la gran inmensa mayoría de Aragón entiende nuestras carencias y la oportunidad que nos ofrece un acontecimiento como la EXPO. No obstante, decirles a estos señores que si tan de izquierdas se creen, entenderán que en la mayoría está la razón, ¿no?. Y si no como en otros lugares de España, que por cuatro radicales similares a estos, el resto tiene que omitir su pensamiento, sin dejar de querer a su pueblo, por miedo a represalias. Esa es la izquierda que vosotros conocéis.
Y conste que soy muy aragonés y por supuesto de izquierdas. A ver si ahora vas a venir tú a darme lecciones de movimientos sociales.
AUPA LA EXPO 2008

gloria -

Viva Zaragoza y todos los aragoneses, y felicidades por tu brillante post. Soy una alumna del master en administracion electronica de empresas que se esta realizando en walqa y estoy en un concurso de posicionamiento en buscadores. Os dejo mi dirección de blog, a ver que tal os parece: www.master-blog-walqa-lleida.blogspot.com

Anónimo -

Seguimos y seguiremos dando mal: ZH2NO (Y ews a pesar de multas millonarias, ole su democracia!)

Anónimo -

Qyuien dijo miedo?

Vayamos a celebrar con champan a la plaza del pilar! A garrulear con la pilarica se ha dicho!

Que empiezan los pelotazos

PD: Estamos goberandops por despoas, pero es culpa nuestra por esatr jodi@s y agradecid@s. Mioentras deleguemos nuestro poder estas cosas pasarán ad eternum.

I&S!

Carmen_Vesania -

uy que miedooooo

Anónimo -

Por cierto, para que veas como se "cocina" esto de la expo, como muestra un boton: (noticia extraida de compleganza.ifo)

El nuevo responsable de la comisión estatal Expo 2008 es el presidente de Aguas Andinas que se dedica a privatizar el agua en Chile


El recientemente nombrado responsable de la comisión estatal Expo 2008, Roque Gistau es el presidente de Aguas Andinas, empresa participada por las multinacionales Aguas de Barcelona y Lyonnaisse de Eaux que se dedica a privatizar el agua en Chile, comprar políticos en una fraudulenta adjudicación, subir las tarifas, ocultar fallos en las depuradoras...Pero todo esto será casualidad, seguramente. En internet hay un artículo de la revista chilena Punto final en Aguas Andinas (Las pestilentes Aguas Andinas).

Anónimo -

Ah pues nada vd tiene la razon absoluta, y este mundo no esta dominado por los intereses economicos de unos pocos, sino por las buenas intenciones.

Eso de viajar y y entender? La verdad es que en fin, me lo tomo como lo que es: ignorancia de ti hacia mi, yo no presupongo nada en absoluto de tu persona. Y sobre como son de verdad las cosas, conformaete con tener tu verdad, y si crees que esto no generara especulacion pues muy bien, ... y los reyes magos existen.

Un hurra por Belloch... hip hip Hurra!

Carmen_Vesania -

Lee tú el mío, anda.

En todo caso, la Expo, está aprobada, el debate es obosleto y tus razones, las de siempre para todos los temas, NO A TODO, todo huele a especulación y a enriquecimiento de unos pocos....
Sois incapaces de mirar con perspectiva y QUERER de verdad a esta tierra...
En fin, sé que es un debate inútil, así que vamos a no esforzarnos mucho. Un saludo, y ya crecerás y viajarás y entenderas como son DE VERDAD las cosas.
Un saludo.

jo mateix -

No te enteras de nada. No he deicho que cerrar el 4 cinturon sea per se malo. Ni lo he mentado. No obstantre pienso que habria que priomover el transporte publico, con un buien metro ligerop, mas buses y carril bici. Menos contaminacion, menos agresividad....

No obstante que tiene que ver esto con la especulacion y demas razones?

O con arreglar las riberas? Si no me opongo, pero para ello no hace falta este propyecto.

Y sobre los barrios, lo mismo, lee mi mensaje anda.

ZH2NO

Boikot!

Carmen_Vesania -

Lo siento por ti, Mateix, por tu cortedad de miras, tu discurso fatalista y sin pruebas.
¿a que llamas progreso? a que los barrios de siempre nos comamos una tortilla de patata en un Ebro lleno de mierda??
Un poquito de por favor, que ya estamos hartos de ese discursito...
¿De verdad os creeis todo lo que decís?
Porque yo alucino que cerrar Ronda Norte y sacar tráfico del centro de la ciudad sea malo...

Un saludo.

jo mateix -

Hay aragoneses que estamos contra la Expo.

- Porque esta nmuy bien lo de la nueva cultura del agua, pero quien lo apoya, no esta contra los macroembalses del pirineo.

- Porque destroza un terreno natural de escepcional valor ecologico (y ya casi no quedan en Zaragoza) como es el meandro de Ranillas. Reciomiendo leer infoprmes de Ecologistas en Acion.

- Por que va a fomentar un desarrollismo no-sostenible que es precisamente lo que dice defender, proyectando un creciemto de Zaragoza desarrollista hacia esa parte y disparando aun mas los precios de las viviendas, y por supuesto favoreciendo la especulacion. Los construictores si deben estar contentos! El resto de la gente, en la mayoria no sabe ni que supondra, pero brinda, pero los construictores con Moet Chandon y en su casa sin hacer el ridiculo en la Pza Pilar.

- Porque va a fomentar las diferencias Zaargoza resto de Aragon, y las inversiones en mejores de infraestructuras no van a revertir en vertebnrar mejor Aragon, solo Zgz con España. Ademas, dentro de la ciudad los barrios de siempre se van a comer los mocos. Servira para maquiillar el centro y las riberas, con lo que conllevara de represion a mov. sociales que protestemos y minorias etnicas (esos no quedan bien, si no estan bien "democratizados"). Todas estas inversiones, si, pero a los barrios que los necesitan de verdad, y a todo el pais (Aragon) y a vertebrarlo de verdad. Para estos preoceso sfaranoios para mayor gloria de Belloch y engrosamiento de Cuentas Corrientes de los contructores no. ¿Es esto politica de izquierdas? NOOOOOOOOOOO

- Poruque en las empresas que co-financian este proyecto, lo del desarrollo sostenible ni les suena: Porrt Aventura, Cepsa, Union Fenosa, Amena, Vodafone, Telefonica moviles,CEPSA, Siemens... siendo un caso sangrante el de Soluziona, filial de fenosa, empresa que se va abeneficiar de un contrato con el gobierno USA en Irakpoor obras de infraestructura

- Porque generara empleo, si, pero temporal y precario.

En resumen que aqui vemos muchos intereeses especulativos del gran capital bajo un tamiz falso que destroz aparte denuestro entorno, y no va a ayudar a un desarrollo sostenible para todo Zaragoza y Aragon, ni a sus gentes.

Por eso llamamos al boicot!

ZH2NO!

PD: Entalto Aragon soberano e sozialista (y sin Expo)

PD": Y por favor no seais tan peniles y mirar algun contra, analizar en profundidad y no vengais con el tipico discurso de que siempre unos pocos no queremos ver lo
bueno de este tipo de obras. Un poco de capacidad critica, por favor.

PD3: ¿Sabeis los miles de millones de perdidas que supuso la Expo 92 en Sevilla?

adrian -

ESTEBAN: date un paseillo por los monegros..a ver que te parece.te quejas de la falta de agua y los de zaragoza no tienen la culpa de que no la sepais aprovechar. por cierto bonitos campos de golf..muy verdes..

Caxus -

Felicidades Carmen, lo hemos conseguido.

Eva: Me gustaría que aprendieras a leer, Carmen no ha escrito lo que tu dices, aún así nosotros no somos cómo tú (debe de ser la contaminación que te trastorna)yo si deseo lo mejor para Murcia y para la copa América de Valencia.

Para Esteban: En vez de echarnos la culpa de tus problemas del agua, deberías de preguntar a los aguatenientes de tu región que están haciendo con ella, y si no te gusta que los aragoneses vayan a dejar los dineros de vacaciones a tu región, empieza por decir al departamento de Turismo de Murcia que no nos martillee con la publicidad para que vayamos a dejar nuestros dineros.

Juan: Tenemos muy claro que no todos los murcianos sois igual y que allí hay muy buena gente, también he visto los programas de Linea 900 y se los problemas de corrupción con el agua que teneis que soportar.
Ven a Zaragoza cuando quieras, serás bien recibido.

Anika -

Muy bueno tu articulo ojala lo pudieran leer mas gente! estoy totalmente deacuerdo contigo.
ZARAGOZA EXPO 2008

juan -

un saludo desde murcia.

mucho animo para la expo del 2008.
a ver si con esa excusa me animo y visito vuestratierra, que tengo muchas ganas.
para que no penseis que todos los murcianos son iguales: no al PHN, si a ZH2O.
y venga, que me tachen de no-solidario y de poco patrotismo... o incluso de terrorista o de amigo de los terroristas.

ESTEBAN -

Segun tu, pobres "maños", que os vais a quedar sin agua, ¿qué solucion das?, yo a lo mejor la tengo y es que cada vez que vengais a veranear a Murcia, y creeme sois bastantes los que venis aqui, vengais con garrafas de agua de vuestro Ebro para vuestro uso personal, digase fregar platos, ducharos, cocinar, lavar coches o para que los niños cuando vienen da la playa y van a limpiarse de arena se pongan a jugar con ella, por que seo lo he visto yo y me he llenado de indignacion, por que mientras tanto nosotros teniamos que ir a casa corriendo, en epoca de sequia, a ducharnos por que a ciertas horas cortaban en el agua, ahora habla y defiende a los solidarios de tus vecinos.

EVA -

Me hace gracia, gente con nobleza, perdona pero no la veo por ningun lado igual que solidaria, tampococo, sois insolidarios y egoistas, sino a los hechos me remito en el parrafo en el que pedis todo el dinero destinado de la expo, el de las olimpiadas de Madrid o el de la copa de America de Valencia, para vosotros, y al resto de España que tambien tiene ilusion, expectativas, proyectos y necesidades que nos zurzan. Realmento deseo que sea un fracaso ese ZH2O os lo mereceis.

Jesús -

Carmen, tengo miedo. No me gustaría ser decapitado (esto es una metáfora, claro). Pero digamos que quince minutos de conversación con alguien cuyas iniciales son las mismas que las de una conocida marca de güisqui, son suficientes para clarificar mucho su (in)competencia. Y varias horas, no veas.

natalia cabrera y daiana ulloa -

estamos muy contentas con este articulo , ya que nos parece re interesante . Esperamos que sigas con esa voluntad . mucha suerte y segui asi . Nos encanto tu webog.Te escribimos desde Argentina .Te dejamos nuestro weblog:namardamata.blogia.com

Tamara Martinez y Marisol Perez -

Nos parece muy interesante que se comiencen a concientizar de que el agua no es para siempre y que todos devemos colaborar un poquito.
Ojala todas las personas pensaran de la misma manera que tu. Nos alegro leer tu weblog. somos de Argentina y nuestro weblog es namardamata.blogia.com.
Gracias y sigue asi

Carmen_Vesania -

Jesús, cuando se denuncia se dan nombres y hechos.
Un saludo.

Tenteenelaire, gracias!.

tenteenelaire -

¡vaya pues por zaragoza h20 2008! y ojalá todos estemos ahí.

Saludos desde este lado del charco.

Jesús -

¿Pero tú has visto al equipo que la gestiona? Sí, se ve que toda la gente con formación y talento ha emigrado. O eso, o el amiguismo corporativista cutre arrasa tu ciudad. Si no, no se explica.

Un saludo

Carmen_Vesania -

Gracias a todos por el apoyo a la Expo. Gracias.

El Cocinillas -

Yo siempre he pensado que el primer "enemigo" de Aragón era la actitud de los aragoneses al no potenciar todo lo que tiene su (nuestra)tierra...que es muchísimo;parecía un conformismo enfermizo.
Por ejemplo,hasta no hace mucho no se veía publicidad de Aragón en medios de comunicación,con lo que era dificil que el turismo aumentase.
Yo,desde mi bitácora,doy mi apoyo (no sé si sirve para algo) a la Expo de Zaragoza...que ya toca.

Saf -

Ojalá todo el mundo fuera como tú: Orgullosa de tu pueblo y de tu gente.
Es una maravilla, la verdad.

Yo también voto por esa Expo!

Saf ;-))

yambra -

Pues ojalá salga todo como lo has planeado. Creo que la ilusión ha de ser el motor de cosas de esta clase, que ya luego vendrá la realidad con la rebaja, pero me parece más una desmesurada carta a los reyes que una apuesta real. Ni mil expos pueden hacer lo que pides. Pero soñar es el primer paso, sin deseo no hay cambio.
Un saludo.

Carmen_Vesania -

Marta, gracias. ¿Ideas? las que quieras!.

Marta -

Carmen, leí esta mañana el post en el blog de Bambino, lo vuelvo a leer aquí, y mis felicitaciones. Hoy me siento orgullosa de vivir aquí. Alguna idea para que la gente lea vuestro "comunicado"?
Se os puede enlazar el post?

besos

Carmen_Vesania -

Gracias David, un verdadero placer tenerte por aquí.

Luis, gracias también, y tranquilo, que a Huesca, a un paso de Zaragoza, le va a venir la Expo (hoteles, Walqa etc) que ni pintada!.

Luis -

Muy bueno. Felicidades. Eso sí, he ejercido turno de réplica.

David -

Fantástico!! Ojalá todos los españoles pudieran leer tu post! Ninguna publicidad institucional podría tener tanta vida y tanta ilusión. Adelante ZGZ!!