Blogia
A bitácora de Vesania:

AMIGO FÉLIX

Creo que todos los niños de mi generación recordamos el "soponcio" que nos llevamos con la muerte en accidente de Félix Rodriguez de la Fuente.

Se acaban de cumplir 25 años, y con tal motivo el programa de TVE Informe Semanal, emitió un reportaje con imágenes y entrevistas a muchos de sus colaboradores.


Dejando a un lado su innegable labor y la belleza y contundencia de sus documentales, 25 años después se me ha caído un mito.

Quizás era vox populi, pero yo no lo sabía.
Muchos de los biólogos, fotógrafos y personal de su equipo desgranaban en el programa, muchos de los secretos de las mejores imágenes.
Como la del águila, cogiendo una cabra en un risco, y cayendo con ella en picado, o aquellas impactantes imágenes de manadas de lobos.

Todo estaba preparado. El cetrero del equipo explicó como colocaron todas las cámaras, y luego llamó al águila amaestrada, indicándole el señuelo.
O un fotógrafo indicó como se colocaron en zonas especialmente buscadas para grabar imágenes con más "realidad" y luego traían los lobos amaestrados y los soltaban de las jaulas, rodaban las escenas, y les daban "su premio".

Ya digo que quizás era algo que todo el mundo sabe, no lo sé, en casa nos quedamos de piedra.

Esas imágenes, se mirn ahora con mucha más distancia.
¿qué engaño, no?

6 comentarios

D.D. -

No sé, a pesar de todo, sin este hombre posiblemente se hubieran extinguido los lobos en España. Con trucos y lo que queráis (que según parece los utilizan todos) logró concienciar a parte de la gente de que los animales no eran sólo una lacra para el ganado.
Creo que sigo teniéndole el mismo respeto a este tipo.

Magda -

Paso a dejarte un abrazo, hace mucho que no nos vemos :)

Un beso.

Aurelio -

Yo de pequeño cuando iba al campo me preguntaba dónde estarían todos esos bichos, porque yo no veía ninguno. Si no estuviese todo muy preparado no habrían existido los documentales.
Entiendo que dé cierto reparo lo de la cabra o lo del rebeco, pero no lo de los lobos.
La culpa de todo es de los productores de Enrique y Ana, que propagaron el síndrome Disney y se quedaron tan anchos. ¿Qué es eso de jugar con un osito? Eso si que ha hecho daño.

PrincesadelGuisante -

pues la verdad es que sí lo había oído, pero nunca había sabido si era una leyenda o era cierto... ale, otro mito al hoyo ;)

Teresa -

¿Quééééééé? yo no lo sabía...
snif.

jio -

no he visto el reportaje que dices. pero para lo de la cabra leí o me contaron (no recuerdo, pero fue hace más de 10 años), que el tío usó hasta 25 animales para coger el plano.
mmmm, sí, sí, amigüito de los animales.....