Blogia
A bitácora de Vesania:

Del referendum, del PP y del cansancio que provocan.

Del referendum, del PP y del cansancio que provocan.

(Por cierto, curiosamente hace un año, andabamos a vueltas con el Plan Ibarretxe, opinando y gastando de nuevo el teclado....) ver post de hace un año.

Ya tenía yo ganas de volver a escribir en condiciones, y mira tú por donde que el PP me da el empujoncito justo (¡que raro!).

Veo en los telediarios los kilómetros y kilómetros que están realizando los dirigentes del PP en busca de miles de firmas para pedir un referendum sobre el Estatuto de Cataluña.

Y vuelvo a fruncir el ceño cada vez que alguien o algo del PP es noticia. Pienso que se equivocan de lado a lado, que llevan meses equivocando las estrategias, los discursos y las maniobras, en mi opinión, y aunque a veces no les falte razón, creo que yerran totalmente en las formas y en las palabras.

Pero volviendo a las firmas, y sin discutir que todo el mundo podemos esforzarnos en pedir un referendum, una manifestación o lo que apetezca, me pregunto yo: ¿hacía falta?

¡Qué necesidad teniamos de plantear un plebiscito sobre el modelo de España!

Después de tantos años de aguantar a catalanes y vascos sus, perdonenme ustedes, tonterías, de supuestos derechos históricos, (histéricos) para justificar pasta y más pasta, y entender que otra vez, como desde hace tanto tiempo sólo se trata del mismo tira y afloja, resulta que los únicos que se tiran de los pelos son los del PP.

El resto de "españoles de bien" (o de mal, pero españoles a día de hoy todavía) bastante tenemos con la subida el euribor y de nuestra pobre hipoteca, y la de la gasolina, que nos sangra, y nos importa un bledo al final quien recauda del sudor de nuestra frente.

Porque señor Rajoy, ¿cuál es la preguntita que propondrá en la papeleta?

Porque a lo mejor si me dice: ¿Está de acuerdo en que Cataluña tenga estos privilegios?

No le puedo contestar ni si ni no, sino preguntarle a usted:¿pero ella sola?¿o si lo mismo que han planteado, lo puedo pedir para Aragón por ejemplo?

Porque seamos serios, aquí, a lo que se denomine España le importa a muy pocos, aquí se habla de dineros, de quien recauda y donde se pone.

Así que según plantee la pregunta le puede salir el tiro por la culata.

De todas formas, después del referendum de la Constitución europea y de la madurez, reflexión y convencimiento (sí, de cojón!, como se dice por aquí) con los que se votó entonces, igual me preocupo demasiado, y al final, se trata sólo de quien tiene más simpatizantes, Rajoy o Zapatero...

Y claro, yo, acabo pensando que todo vuelve a ser otra de esas maniobras del PP para calentar el ambiente y mantenerse ocupados, en esta legislatura que siente como una condena, y que les quema dolorosamente el trasero por ocupar los asientos colorados en el Congreso...

Aunque eso sí, no se confundan, que sigo siendo la misma nacionalista que antes con mi Aragón.

Primero, porque soy ante todo práctica: la pasta, faltaría más. Y luego porque puestos a reivindicar historia y derechos, pocos pueden blandir un pasado como éste.

14 comentarios

Manu -

Me parece que confundes lo de "llorar" con defender una distribución coherente de lo que aporta cada región al Estado.
Somos una región que aporta mucho dinero a las arcas comunes... pero que recibe una cantidad insuficiente en muchos campos.
Y no nos importaría dar tanto como Navarra... si después eso repercute en más inversiones en Cataluña. Cuando defendemos esto ante los demás nos tachan de insolidarios y egoistas, pero creo que hay que diferenciar entre ser bueno (y solidario) y ser tonto.
Y sabes, a mí me parece que lo de "llorar" se ha hecho más desde otras regiones, que siempre se han quejado de lo mal que están, lo insolidarios que somos otros... y que han hecho muy poco para que su tierra mejorase. Pero bueno, el "enemigo exterior" siempre ha sido muy beneficioso electoralmente, y el anticatalanismo vende mucho en la España del 2006.

Vesania. -

A lo mejor Cataluña tendría que dar tanto como Navarra por ejemplo, que es la que mas "apoquina"...
tanto llorar, tanto llorar...

Manu -

Yo escribo desde Cataluña, y debo deciros que sigue sorprendiéndonos que se nos tache de insolidarios... sobretodo desde regiones que reciben una gran parte de nuestra aportación al Estado.
Y si queremos que TODOS tengamos los mismos derechos y obligaciones, ¿estarán dispuestos a que Cataluña reciba las mismas ayudas que, por ejemplo Extremadura? ¿O que aquí tengamos el PER? Yo creo que no se puede exigir esa IGUALDAD en unas situaciones de clara desigualdad... y el resto son panfletos electoralistas que dan muchos votos en España.

Manuel -

No sólo la actual vicepresidenta opina eso, creo que eso es patrimonio de la mayoría de \\\"magníficos\\\" gobernantes que hemos tenido que soportar hasta ahora en este país. Sólo hay que ver como el anterior gobierno pasó olímpicamente de los millones de personas que salieron a la calle para oponersen a la guerra de Irak.

Todavía recuerdo como además de no hacerles ni caso hablaban de gente manipulada, pancarteros, etc... y para más recochineo hacia el pueblo español, aquella vergonzosa votación en el Congreso sobre la postura del gobierno ante la crisis de Irak en la que no faltó ni un diputado del PP y en la que todos a una votaron a favor de la postura de su \\\"belicoso\\\" gobierno y en contra de la clamorosa mayoría de ciudadanos y para más inri aplaudieron eufóricos ante su victoria en votos (magnífico alegrarse por la inminente muerte de miles de personas).

Y ahora, autoproclamados defensores de la Patria y sus moradores, andan todos raudos y veloces recogiendo firmas para un referendum. Si es que no tienen ni ética ni vergüenza... ¿merecemos a esta clase política?

Orlando Suárez -

Hola Javier:

Yo creo que con una pregunta tan breve difícilmente se puede llegar a profundizar en el todo, y entiendo tus palabras por este punto.

No obstante, creo que dicha pregunta sí incluye, aunque de manera global, la posición del PP respecto al \'Estatut\'.

De todas maneras, quedarnos con el término \"Nación\" es un grave error, teniendo en cuenta que existen aspectos tan o más importantes en esta propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña. Esto es como lo que ya hicieron con el barrio del Carmell, tapando esta tragedia con el 3% famoso. ¿O alguien se acuerda aún de esas personas que han perdido un hogar por la incompetencia de la Generalitat?

Bueno, no era el tema, pero lo he considerado como buen ejemplo de este debate.

Imaginemos ahora la pregunta de esta otra forma: \"¿Considera conveniente que los ciudadanos españoles sigan siendo iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?\"

La pregunta seguiría teniendo el mismo trasfondo y, por tanto, si toda España siguiese considerando que nadie puede contestar que no, significaría que el Partido Popular no se ha equivocado.

Una palabra no desmembra un Estado, por supuesto, pero sí lo puede hacer toda una ley, como es esta.

Para terminar, que ya me estoy enrollando :P, ¿era necesario, por ejemplo, un referendum para la aprobación de la Constitución Europea? Yo creo que sí, aunque algunos paises la aprobaron sin la opción de consultar al pueblo. Un referéndum nunca es un error, es una iniciativa democrática, aunque la Vicepresidenta 1ª del Gobierno haya opinado que los ciudadanos sólo tenemos derecho a opinar una vez cada cuatro años.

PD: A estas horas ya estoy un poco espeso, pero siempre será un placer seguir intercambiando opiniones con un café delante. Saludos Javier ;)

Javier Prenafeta -

Apreciado Orlando,

Con todos los respetos a tu opinión, sigo pensando que la pregunta va con trampa. Si realmente el problema es el Estatuto, que no se vaya con rodeos y que se pregunte directamente por las cuestiones que regula el proyecto. A mí esto me parece una vergüenza, el Estatuto es una ley estatal y ya existen mecanismos para un control de constitucionalidad. Este referéndum es algo inédito y fuera de lugar. Y además pasará factura al PP cuando tenga que volver a pactar con los nacionalistas catalanes para poder gobernar.

Sobre el concepto \"nación\",mira la tercera acepción del diccionario de la RAE. Nación no es lo mismo que Estado, pero bueno, aún con todo, otros Estatutos de Autonomía contemplan el término nación y eso no supone la desmembración del Estado que se quiere dar a entender.

Vesania.- -

ummm
es una opinión interesante. No lo había visto por ese lado.

Orlando Suárez -

Hola a tod@s:

En primer lugar, no creo que esté mal planteada la pregunta. El posible futuro \"Estatut\" indica que Cataluña es una nación. Por tanto, si Cataluña es parte de España, hablaríamos de dos naciones, y no sólo una, como indica la pregunta.

Habláis de \'pasta\', que es un aspecto fundamental para todos los españoles (sólo faltaría, ¿no?). Pues bien, si la Generalitat se queda con más parte del \'pastel\' de los impuestos que el resto de las CCAA, hablamos de desigualdad. Si los niños no pueden aprender en español en las escuelas, hablamos de desigualdad, no sólo social sino también económica, ante todo para los propios catalanes.

Por último, para bien o para mal (cada uno tendrá su propia opinión), somos parte de la Unión Europea. Como miembros, debemos ceder parte de la recaudación de impuestos que gestiona el Gobierno CENTRAL. Si todas las CCAA consiguiesen gestionar el 50% de los impuestos, como en el caso de Cataluña, y teniendo que ceder otro importante porcentaje del 50% restante a la dicha Institución europea, ¿podríamos atender a las obligaciones de la UE? Y no es cuestión que si no se paga, pues nos vamos...

Lo que está claro es que, tal y como están las cosas, antes deberán atenderse las obligaciones con la Unión Europea que con la Seguridad Social, infraestructuras, etc. de nuestro país. Ahí es donde nos toca la \'pasta\' el Estatut.

¿Por qué todos los españoles no vamos a opinar sobre esto? ¿Será verdad que, como dice la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, los españoles sólo tenemos voz una vez cada cuatro años?

Yo me revelo ante esta situación, y como yo millones de españoles.

Vesania.- -

Puntualizo:
"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?»."

Lo del siga siendo e iguales, no me cuadra mucho, no crea...

Javier Prenafeta -

Efectivamente, a eso quería llegar Fernando. La respuesta es, lógicamente, sí. Que luego de eso se saquen otras conclusiones es magia política.

También estoy de acuerdo contigo en lo segundo. Todas las CC.AA. deben tener las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de desarrollar sus propias competencias y gestionar sus propios ingresos. Esto es lo que ha sostenido, desde hace tiempo, el Tribunal Constitucional.

Fernando -

La pregunta de Javier no se si sirve, porque yo contestaría que Si. Pero si me dicen cómo, diría, teniendo todos estatutos de autonomía iguales que el de Cataluña. Yo al menos es lo que deseo para Aragón.

Javier Prenafeta -

La pregunta es: «¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?».

Cualquier relación entre eso y el Estatuto de Cataluña es pura coincidencia.

A mí que se plantee un referéndum para el Estatuto no sólo me parece humillante, sino que me indigna cuando mucho más importante hubiera sido preguntar si queríamos ir a una guerra y no se hizo.

Vesania.- -

pues a mí me parece que cuentas las cosas muy bien
;-)

SantiNoBrain -

Y de nuevo me gustaría poder decir las cosas como las dices tú...
Y de nuevo cuentas con mi apoyo.