Blogia
A bitácora de Vesania:

¿TIEMPO LIBRE?

La casa, la niña, el trabajo, los amigos, los hobbies, cuidarse y estar estupenda, entender y saber de un montón de temas, escaparse los fines de semana, hacer deporte...

 

Hacía balance estos días, será porque empieza septiembre y sientes que te quedan cuatro días para el otoño y el invierno y los hielos en las carreteras, y las nieblas, y las noches a las 5 de la tarde....

 

Y llegaba a la conclusión de que no me da tiempo para nada.

 

Tengo el trabajo absorbente que tenemos todos, mil horas (siempre mal pagadas comparadas con el esfuerzo que merecen). Tengo pareja y un bebé a los que evidentemente quiero, necesito y me apetece dedicarles tiempo. Tengo un piso, pequeño, pero que se ensucia, se llena de ropa para lavar y planchar, y vacía por completo la nevera antes de que nadie se dé cuenta, y luego está todo lo demás, lo que hay que hacer en tu tiempo libre, ¿tiempo libre?.

 

Me miraba en el espejo el otro día. La maternidad y los años han causado estragos, casi no reconozco a la chica de 20 años que las fotos me dicen que fui. Casi 15 años de más, casi otros tantos kilos más, alguna arruga ya, y en la cara el cansancio de ir corriendo todo el día, con la niña a cuestas, el móvil, la agenda, las llaves, el coche, las maletas, los 4.000 kms mensuales, el portátil , haciendo malabares... 

 

Encima, a una mujer, (y a un hombre también, aunque sea menos...) no se le perdona que no esté estupenda, no importa lo que haya detrás...

 

En la época del cuerpo, de la silicona, del bótox y el pilates....  no haber cumplido todavía 35 y no ESTAR ESTUPENDA es sinónimo de descuidada, de pobretona, de mal organizada, de poco saludable y casi de infeliz...

 

Y no, desgraciadamente, en este caso no vale decir, “a mí plín”.

Puedes decir que no te queda otra, que qué se le va a hacer y que no das más de sí. Que del pilates sabes lo leíste en una revista la última vez que pudiste pasar la mañana en la peluquería, que llevas las uñas cortas y sin manicura francesa porque así son “mas naturales”, que el pelo en una coleta es muy cómodo, y que no sigues las modas porque eres una mujer “muy indepedediente de criterio”...

 

Pero lo cierto es que para todo eso hace falta tiempo, algo que desde que salió la rayita en el predictor,  ha desaparecido por completo del vocabulario....

P.D. Eso sí, Ixeia ya se pone de pie en la cuna, se ríe muchísimo, gatea arrastrando la panza por toda la casa, come de todo y de maravilla, no ha estado nunca enferma, y le importa una mierda que su mami no haga pilates mientras siga cerca de ella....

 

14 comentarios

inde -

Yo os entiendo muy bien y por partida doble. Y a mí me ha pasado lo mismo con la familia y con los amigos. Pero no penséis que estáis haciendo algo mal, en absoluto: lo que les pasa a quienes han tenido hijos y no reconocen que han pasado por ese agobio es que o bien se los han criado, o bien les mola decir "yo lo he hecho mejor que tú", es un tic que tiene mucha gente no sé por qué. Hala, ya tenemos un buen tema para que haga la tesis algún sicólogo novato. Animo. Lo curioso de todo esto es que, encima, al cabo de un tiempo miras esa etapa con nostalgia... ¡Hay que joderse!

chispis -

pobre ixeia, si ni siquiera nos conoce.... :)
no obstante, me ha encantado la idea.

Bernardo -

Hola Fernando,
entiendo tu postura de que hasta que no se pasa por ello, es difícil de juzgar. No te preocupes, me quedan 6 meses.
Lo que si te pido es que te tomes un tiempo para reflexionar sobre lo que llamas "la presión social". Yo llevo unos meses trabajando el tema y aprendiendo muchas cosas nuevas. E intento olvidarme de la presión social. Por ejemplo, dentro de dos semanas, tengo una boda en Oviedo y chispis no viene conmigo. Sin embargo, hace 6 meses no me lo hubiese ni planteado por la "presión social". Pero ahora veo las cosas de otra forma y lucho por cambiar mi manera de actuar, no por cambiar lo que otros piensan o digan. Te recomiendo el libro "Tus zonas erróneas", del que ahora no me acuerdo el autor, pero que ilustra mucho de nuestros hábitos adquiridos.

Ahora que la gente sabe que voy a ser papá, muchos preguntan:¿para cuando os casaís? y yo respondo que no lo sé y que igual ni lo hago. ¿Presión social?, hace tiempo puede que si, ahora se que es una manera distinta de ver la vida. Yo ya no puedo esperar al futuro, quiero vivir el presente.

Por cierto, ahora me estoy leyendo el libro "No digas si cuando quieres decir no" sobre la asertividad. Porque como fuente de estrés, hacer algo que no quieres hacer porque te obliga tu conciencia, es muy duro.

Un finde nos dejaís a Ixeia y os vaís de viaje vosotros. ¿Te parece una posible solución?

LAMIMA -

Bueno, todo es cuestión de tiempo, no nos tenemos que desanimar. "No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista".
De todas formas no os quejeis de la familia por favor. No sabeis la suerte que teneis quienes podeis contar con un familiar o alguien para un apuro o un momento puntual. Nosotros estamos tan solos, tan inmensamente solos...

chispis -

VENGA, MUCHO ANIMO Y QUE DURE POCO ESTA ESTAPA.
UN FUERTE ABRAZO A LOS TRES!!

Fernando -

Buf, Bernardo y Chispis, ya os tocará. Hasta que uno no está en el jaleo, no se da cuenta de lo que implica, y es mas duro de lo que parece:

La niña pasa fases en que no puede/sabe/quiere estar sola. Eso significa no sólo que no puedas encontrar tiempo para irte a la peluquería. Es que no encuentras tiempo ni siquiera para darte una ducha o para preparar la comida mientras la niña esté despierta. No siempre es así, afortunadamente, pero durante los primeros meses es frecuente. Muy frecuente.

Significa que pasas noches en blanco, y el resto durmiendo con interrupciones y tienes que seguir trabajando. Y el cansancio se va acumulando. Y con ello te aumenta la irritabilidad y el estrés. Y que el poco tiempo que tienes para poder hacer algo diferente, después de compras, casa, etc, estás agotado.

Significa que tienes que elegir entre darle comida "de bote" a la niña o prepararla tu, y ninguna opción es buena: hacerla tu lleva mucho tiempo, y darle de bote te genera la culpa de no estar dándole lo mejor a tu hija. Y así con todos los cuidados que requiere el bebé.

Delegar, muchas veces no es posible. ¿En quién? Yo estoy todo lo que puedo. Pero muchas veces llego a casa a las 9 de la noche de la oficina. Ella termina antes de trabajar... con lo que sigue trabajando cuidando de la niña ella sola hasta que yo puedo llegar, la mas de las veces. Así, con la niña, Carmen es la que mas está trabajando.

Supongo que cuando la niña empiece a ir a una guardería, todo mejorará. Combinado con la ayuda de las abuelas, podremos tener más tiempo. Pero para eso faltan unos meses todavía.

Y mientras tanto, la familia tira de ti: ¿cómo no vas a ir a una fiesta de cumpleaños? ¿cómo no vas a ir a ver a la familia los fines de semana? etc, etc. La familia es un arma de doble filo: te sirve de ayuda a veces, si, pero también requiere dedicarle tiempo, tiempo que muchas veces no tenemos. Tenemos el problema de que la niña es la primera y por ende la única. La única nieta, la única sobrina, la única biznieta... No tiene otros hermanos o primos con quien dividir la atención de los mayores. Vosotros tendréis la ventaja de que cuando encontréis un momento, ese momento será vuestro. Y no tendréis que justificar porqué preferís quedaros tumbados solos en casa en lugar de ir o de recibir visitas.

Y luego está la presión social: ¿como que no tienes tiempo para ir a echar un baloncesto a la semana con los compañeros de trabajo?. Te miran como si fueras marciano si dices: no, es que está mi mujer sóla con la niña... etc. etc.

Yo no me quejo del trabajo que da la niña. Ya sabía que era mucho. Me quejo de incomprensión. Por parte de la familia, de los amigos, de lso compañeros, de todos. Porque si lo que recibieras cuando cuentas estas cosas fueran palabras de aliento, pues estaría bien. Pero sólo recibes caras de "que exagerado es. No me puedo creer nada de lo que me está contando". Y eso quema. Quema mucho. Porque si lo estamos haciendo mal y nos estamos complicando mucho la vida, se nos puede decir, y ayudarnos a simplificar. Pero que digamos que vamos hasta arriba y que no se nos crea, es muy malo.

Aguantar el tirón está siendo difícil. Quiero creer que es cuestión de unos meses, pero está siendo difícil.

chispis -

planchar puede resultarle relajante a mucha gente. a mi no me gusta, pero podria ser... :)
y tienes razon, queremos ir de superwoman, abarcando todo y si no se puede no se puede. ademas, si nuestra economia nos lo permite, se puede contratar a alguien que te limpie, planche, etc y asi tener mas tiempo libre. pero claro, el que se lo pueda permitir.

LAMIMA -

Mmm chispis, no me digas que planchar es tiempo libre porfa.Pero tienes razón: creo que las mujeres nos autoproclamamos imprescindibles y no lo somos.Claro que es un problema de saber DELEGAR, y de que el compi esté por la labor.

chispis -

con todo mi cariño te digo que a mi me parece que el problema esta en lo que se entiende por tiempo libre. estar con tu niña es tiempo libre, incluso planchar. lo que hay que hacer bien es elegir que se hace con el tiempo libre, que todos tenemos, en mayor o menor medida. en vez de planchar, ¿por que no te vas a la pelu, si eso es lo que echas en falta? me cuesta creer que no encuentres 2 horas al mes para darte esos cuidados. ¿o donde esta tu pareja? quiza tambien es cuestion de saber "delegar" y que el se ocupe mas de la casa durante un periodo en el que tu estas mas mimosa contigo misma y necesitas esos momentos para estar con tus amigas, hacerte la manicura (ya se que son solo ejemplos, pero como ejempos los uso yo tambien) o lo que sea que eches de menos para sentirte mejor y mas relajada.

¡¡ un besazo !!!

Bernardo -

Hola Carmen,
me da la impresión que más que falta de tiempo libre, lo que haces es una reclamación legítima de tiempo para ti.

Creo que es un tema interesante porque venimos de una educación en la que se valora la familia y el cuidado de los demás, sin preocuparse del cuidado de uno mismo.

Y no pienso que sea malo que con tu pareja trates temas de espacio vital y desarrollo personal, que no van en contra de la relación ni tampoco de tu niña.

A mi me quedan 6 meses para ser papá y espero poder tener mi tiempo y que mi chica tenga el suyo, ya que irá en beneficio de los dos.

Quizás lo único que te falta es un tiempo para establecer un adecuado uso del tiempo para tener tiempo para ti.

unjubilado -

Las mujeres, en la mayoría de las ocasiones os echáis/echamos demasiadas tareas, trabajo fuera de casa, dentro de ella y en la mayoría de los casos los hombres no os ayudamos en casi nada, además están los hijos, en la que la peor parte se la lleva la mujer. Con ello no quiero decir que tu pareja no te ayude, ¿quizás es que a veces a las mujeres se os olvida cuánto valéis?
Un besito, si me lo permites.

Vesania.- -

Gracias Tochis, no lo habia leído, la frase final mola...

Lamima...tranquila, respira, de todo se sale... llevamos una vida saliendo adelante, ¿como? ni puta idea...
Lo que no sé es como no enfermamos...
Una amiga me dijo el otro día, "Fulanita me ha dicho que anda algo deprimida, ¡qué suerte chica!, ¡¡¡yo no tengo tiempo!!!"
Me hizo reír un rato...
;-))

LAMIMA -

Cielos, lo has dicho todo.Hoy llevo todo el día romanceando con ese tema:ya han pasado varios meses desde mi última dieta y mi cuerpo vuelve a su ser, no encuentro quien me ayude con la casa y los niños desde que me dejó colgada (tres días antes de terminar mis vacaciones) la chica que durante año y medio ha estado en mi casa con mi peque y necesito desesperadamente tiempo para mí... Pero mi Ainhoa, con 22 meses y a pesar de sus pequeñas piernecillas, ya comienza a querer caminar sola y Daniel aguanta como un campeón estar en una guardería con casi 9 años.
En el fondo no nos tenemos que preocupar, claro, en el fondo.

Tochis -

Pues échale un vistazo al artículo de UnJunilado.info, dedicado a las mujeres.