Blogia
A bitácora de Vesania:

LA TELEVISIÓN DE ARAGÓN Y LAS JOTAS.-


El otro día, los abuelos (ya bisabuelos de 85 años) me decían si yo no veía el canal de la televisión canaria, pues ponen una música extraordinaria!!.

Nos miramos con Fernando, nos sonreímos, y les dije que no, pero que ya veriamos a ver.

El abuelo dijo que eso sí que era televisión, y no en Aragón, que en el canal autonómico no hay ni media hora de jotas nunca!!!. Igual que en la Expo, que parece que nos da vergüenza!!!.

Después de la risa inicial me dió qué pensar. Queremos ser tan modernos que renunciamos a nuestra propia esencia. ¿Es correcto?¿no nos estaremos equivocando?

Recordaba que en la ceremonia inaugural de las Olimpiada de Barcelona, hubo al menos un número de sardanas, y desde luego castellets de esos y todo...

Es bien cierto que clichés y personajes como Paco Martinez Soria, o Marianico el Corto han hecho daño de verdad, y huímos desaforados de la boina y el acento, pero eso no quita para sentirnos orgullosos de lo que fuimos, y de nuestra historia y folcklore.

Mi suegra, enamorada y profesional de la jota, me decía entristecida que muchas veces, le habían parado en la Plaza del Pilar turistas de todo tipo preguntando si al igual que en Andalucía había tablaos falmencos, no había sitios para escuchar jotas en Zaragoza.... (una idea para un negocio dejo caer ;-))

En la parrilla de la televisión aragonesa hay mucho hueco todavía, dada las flojas audiencias en muchas franjas horarias. Los abuelos, podrían ver concursos, certámenes o exhibiciones de jota en lugar de ver el Tomate, o el Diario de Patricia en televisiones de ámbito nacional y cubriríamos una demanda real, cuidando un poquito nuestro patrimonio cultural.

No se trata de eliminar, sino de sumar y crecer en nuestra esencia. 

5 comentarios

Aragon en el Medio -

Creo que tienes bastante razón, Carmen. LO normal en todas las teles autonómicas es que traten con respeto todas las tradiciones culturales propias, especialmente las musicales.
Le mando tu entrada a área de cntenidos de Aragón Televisión para que la tenga en consideración.

unjubilado -

¡Anda! Ayer se nos olvidó en la visita a la Expo cantar entre todos una jotica.
http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/musica/soy_de_aragon_mariano_carrera.mp3
Seguro que llegaba la segunda riada del año.

Chorche -

Esa etiqueta casposa se la ganaron a pulso quienes decidieron que fuera casposa. Sólo hay que ver la sección "jotas coloniales" de Aragón Colonial. Hay otra jota. Y hay otra música popular, afortunadamente.

inde -

Ayer estuve con un músico dominicano que me dijo exactamente lo mismo: él pedía a sus amigos de aquí que le llevaran a un sitio de jotas y ellos lo miraban como si estuviera loco. "¿Jotas? ¡Pero tú que dices! ¡Anda ya!".
Total, que para el Pilar las pudo ver... y le encantaron.
En fin, a la copla le pasó lo mismo: le adjudicamos una etiqueta de cosa casposa y fachosa... estúpida e injustamente.

amigoplantas -

La tele andaluza tiene muy clara su promoción territorial, frecuentemente te meten unos reportajes de esto y de aquello, que ponen unos dientes largos, largos, largos... Vaya, que apetece estar allá