Blogia
A bitácora de Vesania:

LA NORIA SIRIA DEL PARQUE METROPOLITANO DEL AGUA DE ZARAGOZA

LA NORIA SIRIA DEL PARQUE METROPOLITANO DEL AGUA DE ZARAGOZA

Desde que la descubrí este verano, de vez en cuando me acerco a sus pies, y me siento en el suelo enfrente de ella, y me siento pequeña y sobrecogida.

Es enorme, y sus quejidos te sobresaltan, por muchas veces que la veas.

Es tan imponente que no es posible estar mucho rato cerca de ella sin sobrecogerse, por lo que los visitantes van y vienen en poco rato, y está mucho tiempo sola en su majestuosidad.

Hoy la he grabado, desde los instantes en que permanece quieta, hasta que comienza a crujir por la presión del agua y gira elevándola al acueducto, hasta que se vuelve a parar cuando disminuye la presión... No me ha salido muy bien la grabación, hacía cierzo y se oye muy mal, así que mejor que os acerqueis por allí y la escucheis en directo.

Obra de los artistas franceses Nicolas Camoisson y Marion Coudert, junto a los artesanos de Hama (Siria) y el ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros.

Se trata de la noria de este tipo más grande de Europa, de 16,5 metros.

Los artistas, que consideran esta intervención artística como "La Noria de la Paz", afirman que "Al Salam, la Noria de la Paz, frágil y solitaria en un entorno moderno desprovisto de dulzura, tiene la particularidad de su artesanía bimilenaria, la majestuosidad discreta de la madera, la profundidad serena de una memoria que une a las culturas desde el principio de los tiempos".

FICHA TECNICA DE LA NORIA

*      Noria hidráulica del tipo que elevan agua.
*      Diámetro: 16,50 m
*      Elementos principales:
      o        Rueda de madera
      o        soportes de la rueda de madera
      o        acueducto
      o        canales y estanques
      o        sistema de recirculación.

*      Entorno: Zona de estancia y reloj de sol
*      Materiales de la rueda de madera:
      o        Maderas de roble, castaño, morera y chopo
      o        Cuñas y clavos de madera
      o        Clavos de forja

*      Materiales de los soportes de la rueda de madera, canales y estanques:        Hormigón armado

*      Materiales acueducto:  Acero

*      Diseño y construcción de la rueda de madera
      o        Artesanos de la ciudad de Hama (Siria)
      o        Fabricación en Hama (Siria) con materiales sirios
      o        Transporte hasta Zaragoza mediante contenedor
      o        Montaje en Zaragoza, a cargo de los artesanos sirios

*        Autores: MAGHMOMEH MUSEF, MASRI ABDULLAH, HAWA AZZAM, ALAKHRAS ALMASRI ABDUL KARIM, DAMMAN KHALED, KANNAN FAISAL, AL MASRI FAYEZ, ONEDAN KHALED, ALIBRAHIM ALMUSTAFA MOHAMED, ALKHLIF MOHAMED,  ALSOLTAN MOHAMED, ALMAROUF YASER, AL SOLTAN ZOHIR, KHAWAM MOHAMMAD, TUMAN MUSTAFA.

      o        Alcalde de Hama: HORANI, MUKHTAR

*      Proyecto y dirección de obra de la noria y sus elementos auxiliares: Juan Antonio Ros

*      Promotor: ExpoAgua

*      Construcción:  Construcciones Carrera Blázquez SL

*      Características técnicas:
      o        Peso de la noria en mojado = 23 toneladas
      o        24 radios; 96 cangilones (arcaduces); 96 palas

*      Función: La noria eleva agua a través de un acueducto metálico y la conduce a la cubierta del edificio de cabecera del Parque Metropolitano del Agua, donde se emplea a través de un  acueducto para riego del parque y a través de distintas láminas naturales de filtrado y purificación llega hasta las playas artificiales del Ebro dónde es apta para el baño.

El Parque Metropolitano del Agua, con una superficie superior a la del Parque del Retiro de Madrid, se impone como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles y un carácter multifuncional que lo hace único y que cuenta con una variada serie de equipamientos.

Se ha conservado toda la masa vegetal autóctona del Meandro, situada en el contorno perimetral del mismo, asegurando de este modo los procesos geomorfológicos naturales de las riberas del río.

El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación). Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surcará todo el Parque Metropolitano del Agua.

El símbolo de este compromiso de sostenibilidad es la noria de agua gigante, que recuerda el pasado en común de los pueblos del Mediterráneo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos.

Una delicia para perderse....

 

0 comentarios