Blogia
A bitácora de Vesania:

BANDERAS, EJÉRCITO, FUEROS Y FOLKCLORE.

BANDERAS, EJÉRCITO, FUEROS Y FOLKCLORE.

Ayer, en la emblemática Plaza de Aragón de Zaragoza, en pleno centro, y al lado de la estatua del Justicia, (que por cierto, le da la espalda...), se izó la bandera española, "obsequio" del ejército español a esta ciudad, por haber sido sede del último día de las Fuerzas Armadas.

No hablaremos de los "obsequios" que nos debe el ejército por aquí por las infinitas hectáreas de terreno que tiene con alambradas....  y que sí paga en comunidades vecinas.

Yo, este verano, hasta me pareció normal aquello del despliegue, pensé en mi ingenuidad, que no era sino una mera excusa para desplazar tropas, radares y hasta armamento, de una forma menos escandalosa con motivo de la EXPO, ya sabemos el miedo que había a atentados tal y como está el patio...

Lo que pasa es que en esta ciudad, sede militar para todos los ejércitos que han pasado por aquí desde sus más de dos mil siglos  años, años...de historia (que ya hemos dicho que no somos de Bilbao!) , empezamos a estar un poco hartos de tanto color marrón, de tanta base aerea, de tantas Brigadas de Caballería y de tantos polígonos de tiro encima de nuestras cabezas.

Personalmente, no tengo nada en contra de la bandera española, es cierto, es la de mi país, más por ley que por convicción, también es verdad, pero no es algo "que me moleste".

Por supuesto tengo un sentimiento aragonesista potente y orgulloso, entendido como identidad propia, historia orgullosa de un reino y de unos fueros, y potente arraigo a una tierra llena de contrastes, rigores y belleza.

No me gusta que me ninguneen, como no le gusta a nadie, y no soporto la apisonadora del Estado, cuando no repara en los contrastes de esta tierra muchas veces transparente para Madrid. No soporto, por cobarde hacia las bombas sobetodo, la diferencia otorgada a otros territorios con mucha menos historia detrás que el nuestro.

También es cierto, que siglos y siglos de ¿ocupación/sede militar? en esta ciudad, han hecho que muchos de sus habitantes tengan relación personal de una manera u otra con el ejército, lo cual acaba explicando muchas cosas y muchas simpatías.

Resumiendo un poco todo, ayer se vivieron protestas ante el izado de dicha bandera, una bandera enorme y apabullante. Pero la noticia es que casi por primera vez tuvieron un eco en periódicos y televisión. Sin ningún respeto por supuesto, llamándolos payasos...

Al igual que se han tildado de "manifestaciones festivas" a las imborrables manifestaciones de TODO Aragón contra el trsvase del Ebro...

O sea, que aquí seguimos, igual de ninguneados, en absoluto tomados en serio y tildados de mero folcklore baturro....

Ya se sabe que por aquí no acostumbramos a imponer quemando contenedores, ni con pistolas, ni tampoco quemamos banderas, (aunque de momento, la van a retirar estas fiestas del Pilar, por si acaso). :-))))

Pero declaraciones como:

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, vio pintoresco el episodio: "Siempre hay personas que quieren estropear actos de este tipo, pero el sentimiento independentista en Aragón no pasa de ser mero folclore". Los nacionalistas, dijo, hicieron "un poco el indio, pero no tiene mayor importancia".

Pues señor Belloch, yo creo que al sentimiento nacionalista en Aragón se le podrá llamar únicamente minoritario, como lo son muchas otras opciones de cualquier índole. Minorías que siempre desde un Estado democrático, como tantas veces se ufanan en proclamar, se hacen respetar.

Ningunear, bufonear, y ridiculizar a esas minorías no hace sino conseguir que en próximas ocasiones, sean menos minoría...

Atentamente.

 

ACTUALIZACIÓN:

CHA, hace un manifiesto sobre este tema con el que por una vez y sin que sirva de precedente, no puedo estar más de acuerdo, parece que están aprendiendo a explicarsen, o a moderarsen... Lo he leído en Bambino.

11 comentarios

Vesania.- -

perdona Rober, pero lo que tú hablas no tiene nada que ver con esto.
¿Ahora resulta que Zapatero le ha encargado a Belloch esta maniobra de distracción en la importante Zaragoza para desviar el tema de la crisis??
jajajaja.
Sólo hay que ver los minutos que dedican a un tema y a otro los medios de comunicación!.
Anda queee.
En todo caso, que haya otros temas de interés no quita para que nos preocupen.
Es decir, tsmbién hay epidemias, y guerras y hambre en el mundo.
¿y tú te preocupas de una crisis en los países occidentales y en que sólo te aseguran 20.000 euros (que ya son 100.000...) uy! pobrecico no???

robe -

Polemica de la bandera?¿. Pues igual si hay, pero vamos, chorradas de estas hay muchas y más cuando sacude el temporal y sin que uno sepa cubrirse. Con la crisis economica que nos está sacudiendo y a falta de soluciones, a los politicos siempre les viene bien crear algo de polemica y tener entretenidos a los periodicos rellenando hojas y hojas.
SOLUCIONES A LA CRISIS??, NINGUNA. 20.000 EUROS NOS CUBRE EL FONDO. Y FRENTE A ESTO QUÉ?, PUES POLEMICA, POLÉMICA DE BANDERAS Y DEMÁS HISTORIAS.

Raúl -

Hola, estoy harto de que nosotros desde la izquierda situemos la bandera española en el espectro de la derecha. La bandera es de todos los españoles. Por eso, me parece bien que un partido de izquierdas haga gala de un símbolo que nos representa a todos.

Arturito -

Espero que el señor Belloch recapacite.
Yo no me siento español, pero es obvio que en Aragón la abrumadora mayoría sí y el independentismo es algo marginal. Pero no el aragonesismo, y creo que el aragonesismo en general se siente ofendido por el lugar elegido para la bandera.
Bandera sí, porque lo quiere la mayoría, pero no ahí porque ofende a unos cuantos.

Carlos Mata -

Y no está de más recordar que según el barómetro de Primavera del Gobierno e Aragón, un 2'7% de los aragoneses considerán que Aragón debería ser un estado o país independiente. El alcalde está ninguneando y ridiculizando a este sector de población.

Vesania.- -

Pues, me he dejado, que se identificó a todos y cada uno de los que estaban en contra del acto... por manifestación no autorizada, chúpate esa!, y por supuesto a ninguno de los que gritaban a favor...
Aún habrá que pedir vía judicial, la autorización de ese grupo a gritar y a increpar a otros!!!

Vesania.- -

ups!!
si es que me caliento, me caliento, y parezco de Bilbao, la hostia, todo se pega!!!

Fernando -

¡Esta es mi chica!

D.D. -

Zaragoza tendrá historia, pero dos mil siglos...
Anda que no sois exageraos los independentistas.

Vesania.- -

Sí, sí... y lo de quitar "cautelarmente" la bandera durante las fiestas??
¡¡eso sí es un claro síntoma de que se ha tocado hueso!!!
:-))
me alegro mocé, mucho, mucho, mucho.

Chorche -

Pues fíjate, esa reacción de los medios aragoneses y del alcalde, y de comentarios que hay en los medios aragoneses indican que les preocupa muchísimo más de lo que pueden admitir.