Blogia
A bitácora de Vesania:

LA ESCUELA SE PONE AL DÍA. EL MAESTRO 2.0.

Leo el periódico llena de alegría, no porque gane Obama, no, sino por cosas que de verdad me importan y afectan, y es que se va a utilizar de verdad internet en las escuelas de Aragón. Se colgarán temarios, deberes, ampliaciones de temario y foros de estudio y debate en internet. Se acabó la clase tediosa con el profesor tedioso, los apuntes mal cogidos y el copiar como posesos mecánicamente.

Me ha gustado la idea tanto que me he emocionado y todo. Entiendo que evidentemente se complementará con disciplinas clásicas para complementar áreas que sólo el lápiz a mano puede mejorar, como son la caligrafía o los temidos dictados, así que es algo fenomenal.

Termino de leer la noticia, y voy a poner un comentario de aplauso, ¿¿y qué me encuentro?, un montón de comentarios de los padres absolutamente en negativo. Demonizando internet, ¡¡cuanto daño hacen según qué informaciones!!, protestando por el altísimo coste de la medida en los hogares (perdón, pero un portatil cuesta menos de 600 euros, pagable en cómodos plazos y que seguro subvencionan a quien no pueda pagarlo, y la conexión a internet son 40 euros mensuales, no olvidando que en tiempos del monopolio de telefónica, los más normal era pagar de diez a veintemil de las antiguas pesetas por hogar, por recibo y por teléfono únicamente y nadie se quejaba...)

Hay comentarios estremecedores como la que se queja de que antes, volvías a casa de trabajar y revisabas el cuaderno de los deberes y ya, y que ahora será horrible tener que entrar en internet a hacerlo, y que por qué le van a obligar a tener un ordenador en casa...

:-0

Es decir, lo de siempre, miedo a al coco de la web, quesmumaloooo, terror e incomodidad total cambio, miedo a no saber estar como padres a la altura de las ciscunstancias, y pánico a no controlar esta realidad que hace ya años que se escapa veloz...

Lo de siempre, no sabemos con quien se puede cruzar nuestro hijo en un ascensor, pero luego vemos aterrados un ordenador y unos contenidos pedagógicos protegidos por contraseña a los que vamos a tener acceso...

¡ay!, qué terriible es la ignorancia!

Enseguida veremos reacciones airadas de algunos  profesores cómodamente instalados en unos apuntes amarillos y desgastados que no actualizan desde hace 25 años... ¡¡pues caña también!!! ¡¡a levantar ese culo apolillado!!!

Por lo tanto, aplaudo más aún la noticia, hasta que se me quedan las manos rojas. Porque los que se van a beneficiar de verdad son los padres y profesores, a los que van a sacudir las telarañas mentales y por tanto el beneficio para nuestros hijos va a ser aún mayor.

Bravo por lo que supondrá enfrentarse, obligados aunque sea y sin remedio, al medio, a modificar los roles desfasados, a ponerse al dia y a coger un ratón, aunque sea a la fuerza...

Bravo por la digitalización de Aragón. Bravo por el cambio de mentalidad.  ¡BRAVO!

14 comentarios

FCSchirmer -

Para que veais como esta el patio ...

Nosotros tenemos a los tres en el "British International Kindergarten of Ningbo". Aqui empiezan a permitir que en preescolar se junten ninos chinos con "laoweis" (extranjeros); a partir de primaria los laoweis pueden ir a un cole para laoweis o a uno chino, pero los chinos tienen que ir a un cole chino. Os podeis imaginar que el cambio de Espana a China ya es importante, como para ademas mandar a los enanos a un cole chino, asi que pagamos lo que no esta escrito por mandarlos a alguno de los (pocos) coles internacionales que hay. Por supuesto todos con idearios de libertad, respeto, amor al nino, blablabla.

Cuando matriculamos a los crios para este curso en el BIKN, nos dijeron que en principio el curso que viene amplian a primaria, lo cual esta estupendo porque asi pueden seguir ahi (le tocaria al mayor el curso que viene). El viernes nos mandaron una carta diciendo que venia uno de los jefazos de Londres para una reunion el lunes con los padres. Y efectivamente vino ... a decirnos que el 17 de diciembre cierran el colegio!

Asi que estamos muy contentos. Me he salido de la conversacion, pero es que o lo cuento a alguien con quien compartirlo, o reviento ...

Inde -

Jamía cómo te comprendo.

Vesania.- -

bueno, en realidad, la unica razón fue por llevar a los dos al mismo cole... pura comodida pasiva...
siento no ser combativa cuando mis razones son que no tengo tiempo ni cche disponible para hacer el tour cada día, :-(

Vesania.- -

ey, ey eyyyy
que yo sólo ponia el sentir de la "calle", igual que he puesto els entir de algunos padres con lo de internet en las escuelas... que yo de momento ni he elegido escuela, que ya veremos cuando tenga 6 años Ixeia donde nos la dejan meter...
No personalices, que me duele, coña!, que no soy partidaria de una ni de otra, de hecho, ya te digo que como no sabiamos qué hacer, de momento está en el mismo colegio infantil al que iba con 1 año...
:-(

Inde -

¿Y qué le hace pensar a tu amiga que la gente joven y recién titulada es la que tiene vocación y ganas de enseñar? Mi experiencia va y me dice todo lo contrario: que en las últimas generaciones es donde abunda más un profesorado poco vocacional, que aspira a ser maestro por hacerse funcionario desde ya, y que con tal espíritu inicia su andadura profesional. Mientras que en el profesorado veterano, que tenía además mayor nivel formativo que el que se tiene ahora en las últimas hornadas, se encuentra el verdadero mogollón vocacional...

No simplifiques, prenda. Lo de la concertada no te garantiza otra cosa más que tus hijos no van a ir a clase con inmigrantes... si es eso lo que quieres. :(

Chorche -

Mismamente yo este viernes me subo a Huesca a dar un taller sobre blogs y wikis para profesores ;)

Vesania.- -

El otro día, una amiga me decía, yo soy de escuela pública, pero si viviera en un pueblo, en Zaragoza ni de coña!, con los sistemas de puntos y demás del profesorado funcionario, a Zaragoza se llega cuando eres mayor y más quemado que la moto de un hippie... en los pueblos es donde está la gente joven, recien titulada, con vocación y ganas de enseñar...
Lo de Ariza,por ejemplo. Yo en Zaragoza, a la concertada, lo tengo clarísimo.
:-(

laMima -

Todavía hay demasiada gente que se resiste a reconocer que el ordenador ha pasado a ser un electrodoméstico más y que no quedan más perolos que aprender a manejarlo (como ocurrió en su momento con inventos "demoníacos" como el lavavajillas o el microondas por no hablar de cajeros automáticos o teléfonos móviles). Paciencia.
A mí también me parece guapa la idea y no creo que reste contacto entre profesor y alumno. Hay muchos "profesionales" de la educación que están muy, pero que muy lejos de los niños que están sentados en los pupitres de su clase.
Un buen profe con medios a su alcance es un tesoro...

FCSchirmer -

Pues ya me contaras, porque yo les puse Pequelin hace tiempo pero "no mola" ...

Fernando -

Por cierto, que la distro linux para niños a partir de tres años (educanix) está en proceso de instalación en casa en estos momentos... Ya veras que bien se lo pasan los peques persiguiendo pinguinos con el ratón, que es con lo primero que se empieza...

En fin. Otra vez a contracorriente.

Santi -

¡Con lo mal que se está poniendo el trabajo para los profesores, que apenas pueden coger puentes y los padres no les quieren permitir la jornada continua, y tú, abogando por darles más trabajo!
En cualquier momento te ponen en la lista negra, justo debajo de Raúl Tristán.

FCSchirmer -

Jejeee ... aqui es donde veo que envejezco ... mi memoria se ha vuelto selectiva ... me tengo que esforzar demasiado para recordar lo malo :-D

Vesania.- -

no estoy en contra del contacto físico, en absoluto, ni d ela cercanía profesor-alumno... sino de no utilizar lo bueno que nos ofrece la técnica para mejorar el desarrollo del niño.
En todo caso, guardas buenos recuerdos de algunos profesores que seguro que harían maravillosas las clases tambien con un Tablet... en cambio también recordarás a otros que lejos de aportarte nada, te crearon incluso algún trauma.
Yo recuerdo a mi profesora de matemáticas de COU, que después de tener sobresaliente-matrícula siempre desde 1º de EGB me aconsejó no hacer matemáticas, mi auténtica vocación porque no creía que valiera yo, personalemnte...
Todavía me pregunto el sentido de la frase y si quería decir otra cosa después de 18 años...
en fin...

FCSchirmer -

Es curioso ...

Desde que estamos en China, lo que mas valoro en la educacion de los enanos es el contacto profesor/alumno. Estar aqui exige multiplicar mil veces el carino que les damos en casa, pero pasan muchas horas al dia en el cole, y necesitan ahi casi casi tanto carino como en casa.

Por las mananas se suben contentos al bus del cole, con Doris, su cuidadora chinita. Y por la tarde vuelven contentos del dia que han pasado. Y la magia esta en los profesores.

En casa ya hablan en ingles entre ellos, a veces cantan en chino, manejan el raton y piden "bajar pelis de internet", el mayor (5 anos) maneja el dvd y la camara de fotos ... Pero se acuerdan del nombre de todas y cada una de las profes que han tenido, incluso de las chinas.

Yo pienso a menudo (me hago mayor, sin duda) que sera de Lola y Pili, las profes que me ensenaron a leer y contar. Y de Gerardo, con sus ecuaciones; Ignacio y los enlaces ionicos y covalentes; Nieves ("my name is Snows"), Ascension, Jose Miguel, Ursula, Santiago ...

A las entrevistas de trabajo viene gente que son el "puto amo" del ordenador. Y luego los mato porque son incapaces de redactar un informe o pasarme un vulgar desarrollo a lapiz.

Supongo que estoy en una etapa de "back to the basics" ...