Blogia
A bitácora de Vesania:

EL (OBLIGADO) RESUMEN DEL DISCURSITO EN CUESTIÓN

EL (OBLIGADO) RESUMEN DEL DISCURSITO EN CUESTIÓN

Lo confieso, no he podido resistir las presiones, y al final, me he leído el discurso de la toma de posesión del 44º presidente de los Estados Unidos de América. En fin, ¡qué le vamos a hacer!.

Como mi inglés no es tan fluido como para captar todo el significado del discurso en versión original, he optado por leérmelo en castellano, por lo que soy consciente de que dependo del buen hacer del traductor.

Por cierto, la bolsa NO vivió una jornada festiva, eso, dicen los entendidos, es mal augurio, ¿no?. En todo caso, que empiece por suspender los juicios pendientes en Guátanamo para mí sí que es bueno :-)

Bien, veamos, por partes:

Primero, la poderosa presión desplegada por la prensa española y los medios de comunicación en general, e internet (twitter intercambió 600.000 mensajes durante la toma de posesión) han conseguido que me lea un discurso de un presidente americano antes de que me haya leído u oído ninguno de mi propio país, claro que casi el 53% en share lo "vivió" en directo, ¡¡alucinante!!, para que luego le quiten méritos al cuarto y al "quinto" poder...

Segundo, resulta curiosa la cantidad de veces que se recurre a Dios en el discurso, nombrándolo expresamente, 4 veces, o apelando a la fe, historia, creencias o inspiración divina unas cuantas más. Sorprende en un presidente republicano, pero sobretodo por la mención expresa y reiterada, a la mezcla de razas y religiones que conforman ese “santo” país. David de Ugarte le dedica un post al tema en concreto. Tengo que reconocer que cada vez que se mezcla a Dios con la política, sea donde sea, me entra un poquito de canguelo, la verdad.

Tercero, dicen que creerse grande, te hace grande, y de eso el estadounidense sabe un rato y hace su bandera. Se retuercen de dolor sólo con imaginar el ocaso de su imperio, y saltan feroces a proclamar que son lo más, bien alto y fuerte, hasta el último rincón del mundo, también es cierto que saben que se les está escuchando atentamente ;-)

Cuarto, mucha, y sorprendente referencia al medio ambiente, al calentamiento global, y a las energías limpias, haciendo incluso de ello la base para un futuro más prometedor en la industria. Un punto enormemente positivo a mi entender, y que da mucha esperanza a esa firma esquiva en Kioto. Muchas alusiones para que sean simplemente unos párrafos bonitos en un discurso. Ojalá!!!.

Quinto: Los señores de la Guerra: Referencias, explícitas y con el pecho henchido de coraje y valor, como no podía ser de otro modo bajo el Capitolio, a soldados caídos, a guerras pasadas, y a ejércitos desplegados por el mundo. Se nombra a Irak y Afganistán, pero se callan otras, como el conflicto de Gaza, en el que EEUU tanto dice, por acción y omisión, por obra y gracia, ¿será de Dios?....

Sexto, indirectas muy directas a Cuba y a los regímenes totalitarios que se den por aludidos, pero así, sin querer decir diciendo, tendiendo la mano a quien abra el puño (me ha gustado la frase).

Séptimo, reiteradas alusiones al sistema sanitario público, pero le preocupa que sea caro, no que no sea accesible, eficaz ni universal...

Octavo, tampoco se olvida del mundo musulmán, del terrorismo y del miedo a los atentados que tanto rédito político da dentro del país, y tantos quebraderos de cabeza nos proporciona fuera....

Noveno, infinitas alusiones al esfuerzo, generosidad y sacrificio individual como base. Insiste en la dureza de esta crisis en un equilibrio casi perfecto, entre no resultar demasiado pesimista y dejar bien clarito lo mal que se encontró las cosas jejejeje.

Destacable el propósito de enmienda para la clase política, honestidad en la gestión de dinero público, vamos, un entre todos podemos, pero los de arriba vamos a ser los primeros en apechugar!. Será palabrería de niño de 27 años, pero al menos las intenciones, le honran... :-)

Y décimo, no está en el discurso, pero el cambio, vino a internet también, cambios en tiempo real en la web de la casa blanca, y un dato interesante que veo en el blog de Enrique Dans, el cambio del copyright por un creative commons, muy revelador...

Bueno, y para terminar, un propósito personal, ponerme en serio y de una vez por todas, con este maldito inglés!!. :-))

y bueno, con el euskera y el galego, con la que se avecina...

¡qué cruz!

OOOOOOOOOOhmmmmmmmmmmmm

 

2 comentarios

Fernando -

Yo también estoy hasta el gorroooooo. Que se vaya yaaaaaaaaaa.

Que lo han quemado los medios, tanto nombrarlo. Uf. Cansaos, que son unos cansaos.

Inde -

Pues yo, de momento, me resisto a leerme el discursito de marras, la verdad. No es que no me interese, es más, lo de que Obama sea presidente me alegra mucho...

¡Pero es que estoy de Obama hasta las cejas mismas! ¡Ajjjjjj! ¿Cuántos meses llevamos ya con Obama p'acá y Obama p'allá, desde que empezaron las primarias y su competición con la Hillary? Que luego vino la campaña, y luego las elecciones, y ahora la toma de posesión, y yo es que ya no sé si falta algo más, pero ¡¡¡ESTOY DE OBAMA HASTA EL GORRO!!!