POR EL MAL CAMINO.-
Ayer me desayunaba (y me atragantaba) con la noticia, de que se va a sustituir el nombre de una céntrica calle en Zaragoza, por su relación franquista, con el del fundador del Opus Dei.
Y me atragantaba sobretodo, por la coletilla de que era una "promesa" del alcalde socialista Belloch al Colegio Mayor Miraflores, del Opus Dei, radicado en dicha calle, y que se va a hacer, SÍ, o SÍ.
Lo de la promesa, como quien va a Lourdes, Torreciudad y vuelve iluminado, ya tiene guasa, ya, pero el SÍ o Sí, eso, aún cabrea más.
Lo de cambiar los nombres de las calles, es más testimonial que otra cosa, y difícil es trazar el límite, como bien nos aclara en El Periódico de Aragón, el catedrático de Historia Contemporánea Casanova:
- (...) es partidario de que los lugares de la memoria permanezcan. "¿Dónde establecemos el límite en General Sueiro, en el alcalde Gómez Laguna o en Gonzalo Calamita, el rector de la Universidad de Zaragoza que señaló con el dedo a catedráticos y que defendió en sus escritos la quema de libros?", se pregunta Casanova. El historiador aragonés recuerda que en el cementerio de Torrero hay una fosa con 2.600 cadáveres que "nadie se ha atrevido a tocar. Solo se atreven con las calles porque la propuesta responde a presiones políticas".
Lo que pasa es que la sustitución tiene que traer más concordia y entendimiento, creo yo... y desde luego no es el caso, porque en la más o menos incultura a pie de calle, seamos serios, pocos sitúan al General Sueiro correctamente en un libro de historia, pero todos saben quien es el "famoso" santo (¿?).
Que hay otros santos en las calles, sí, que no es que me parezca bien tampoco, (cada cosa en su sitio, y la religión en los templos...), pero no vamos a ser más extremistas que el Papa, por poner un ejemplo al azar... por aquí toleramos todo, o casi todo, además, el resto de santos y religiosos, no nos levantan a una inmensa mayoría (¿democracia?), tantos resquemores.
Este señor, tiene numerosísimas opiniones en contra, perfectamente entendibles y defendibles. Hasta para hacerlo santo, hubo enorme controversia, aunque en eso ni nos metemos, que ya sabemos que los caminos de Roma y del poder, son inexcrutables.... además, por aquí, eso en concreto nos da igual, que somos poco santeros...
Hay otro punto más para no ceder en según qué cosas, ¿y el resto de confesiones, religiones, sectas, órdenes, cogregaciones, prelaturas, etc, etc...?? pueden reclamar calles, plazas y rotondas, para sus numerosos gurús y guías, y ¿con qué argumento vamos a vetarlos?, ¿porque no llegaron antes?¿porque se nos han acabado las calles (están levantando Arcosur... caben nombrecitos por ahí...) ? ¿porque no saben presionar en el sitio adecuado?¿porque no son la religión única y verdadera????, ¿porque no le da la gana al señor Belloch.... ¡¡o sí!!?.
Por lo tanto creo que el señor alcalde se ha metido, ya no sé si deliberadamente, en otro debate efervorizado, en ese tandem que se lleva de un tiempo a esta parte, me critica la derecha, ahora me critica la izquierda, ahora la derecha, ahora le toca a la izquierda... y estos bellocazos nos dejan sinsentido, preguntándonos si hemos leído bien, porque no puede ser posible. Lo peor, es que sí lo es.
Después de unos cuantos, y me acuerdo muy enfadada de la inoportuna bandera en el culo del Justicia, lo peor decía, es que sabemos que el señor alcale no se baja del burro nunca, y nos estamos empezando a cansar de este rodillo al peor estilo Aznar, y eso aún nos calienta más...
¡Ay, qué tiempos cuando estudiábamos la guerra civil (por cierto, que NO entraba en el temario de historia el devenir del Opus Dei ni las andanzas de su fundador...), estudiábamos, decía, las atrocidades que supone un levantamiento militar y una dictadura, y descubriamos aliviados, el significado de la palabra democracia, y de aquello del "poder del pueblo", ¡qué lejos queda a veces todo aquello! ¿verdad?
P.D. Orlando Suarez, también ha hablado de ello.
7 comentarios
Vesania.- -
Abraham -
Un saludo.
Vesania.- -
Unas pinceladas muy bien dadas Cocoliso. Un abrazo ;-)
Me quedo con eso de: Una cosa es el respeto y la tolerancia y otra el ensalzamiento...
Santi: Tu prosa es sublime... cercana a la de un santo :-P
Santi -
Creo que es mejor la prosa de Purnas...
cocoliso -
cocoliso -
Aparte de la consideración que me merece Monse (http://www.opuslibros.org/prensa/monse.htm), que es de todo menos positiva:
(1) incluso desde el punto de vista ortodoxo católico, la idea de Monse de "santificarse en medio del mundo" es integrar el protestantismo en el catolicismo;
(2) Monse no era, no nos engañemos, ni un intelectual de primera (ni segunda) fila, sino un cura de pueblo venido a más: léase su obra magna y véase la profundidad de su pensamiento; en ese charco no se ahoga ni Cocolisín;
(3) si a Monse se le dedica una calle, yo quiero otra para David Berg / Moisés David; al menos su secta (que yo también fui tentado) pescaba a la gente con anzuelos más divertidos que velar al Santísimo, como un buen polvo (http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_Dios).
Esto es, al menos, lo que yo opino.
Se le quiere y oscula.
Carmen -
_______________________________
El Evangelio según Belloch: Y vio Juan Alberto todo lo que había hecho y vio que era bueno, o al menos, que si los inicuos lo criticaban, sería bueno. Y satisfecho dijo Juan Alberto: Al séptimo día Dios descansó, pero yo no se lo que hacer. Y vio que lo que pensaba era bueno y siguió meditando. Y los inicuos y el resto de ciudadanos de Zaragoza también pensaron: Que descanse, por dios, que descanse!".
______________________________
Genial, Jorge!.