Blogia
A bitácora de Vesania:

EL SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO: CARRIL BICI.

EL SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO: CARRIL BICI. La bicicleta sigue sin poder considerarse una alternativa de transporte urbano en Zaragoza.

Zaragoza cuenta con 20.552 metros de carril bici, diseminados por Parque Goya I (hasta la avenida de Ranillas), Ronda Oliver, el acceso a Valdefierro, Universidad, Margen Izquierda y derecha del Canal Imperial, calle de Neptuno y ronda de la Hispanidad.

La mayoría de éstos se encuentran en la periferia, por lo que su uso va más dirigido al ocio que al tránsito.

Los colectivos ciclistas aseguran que Zaragoza es ideal en tamaño y densidad de habitantes. "La ciudad es muy compacta. Esto supone que desde cualquier barrio hasta el centro no haya más de 15 minutos en bici", explicó David Arribas, miembro de la cooperativa Recicleta de Zaragoza y usuario de este medio de transporte.

Entre las promesas electorales del actual equipo de gobierno se encontraba la de crear cinco kilómetros de carril bici al año. Pero en los trece meses que la coalición PSOE-CHA lleva al frente del Ayuntamiento zaragozano, el número de kilómetros de carril bici aún no ha aumentado (salvo el tramo de parque Goya II, que llevó a cabo el Gobierno de Aragón).

El Ayuntamiento ya ha adjudicado la obra proyectada para el carril bici entre Domingo Miral y la Ronda de Hispanidad. La empresa Construcsa Obras y Servicios será la encargada de realizar estos 2.460 metros de viales.

Por su parte, las asociaciones ciudadanas insisten en sus reclamaciones: "Queremos que al menos se de la oportunidad de elegir la bici como medio de transporte. Pedimos una red radial de carril bici que una el centro de la ciudad con los barrios".

Desde Recicleta aseguran que, en muchos casos, se conforman con que "las calles tengan un uso compartido con los peatones para abaratar los costos", indicó David Arribas. Además, "en las últimas obras realizadas en calles como Fray Julián Garcés o Conde de Aranda, el carril bici no se ha incluido", añadió. A esto, el concejal Sarría respondió que "no cabe todo por todo. Los comerciantes del barrio de San José querían ampliar las aceras y un carril bus exclusivo. Se priorizó el ensanchamiento de las mismas". Sin embargo, señaló que en Vía Hispanidad y la ecociudad de Valdespartera sí se incluirán.

En 2002 se creó la Mesa de la bibicleta, ente que reúne a Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y colectivos ciclistas para dar salidas a la movilidad en bici en Zaragoza.

Mientras tanto, los colectivos ciclistas continuarán con sus reivindicaciones a través de actos como la Carrera Ciclonudista (que el pasado junio reunió a unas 400 personas) o el VI Recorrido por el Casco en bici, que organizó en junio la asociación Recicleta.

Si se consigue una red radial de carriles bici, los usuarios podrían empezar a disfrutar de sus principales ventajas: económica, saludable y autonomía.

5 comentarios

Carmen -

bueeeeeeno, es que no le sentía tan importante... vale, vale...
lo diré siempre... te voy a hasta agobiar jajajajjaa.
Saludos.

Chorche -

Ei, que no era un rapapolvo...No a ti, por lo menos. El Heraldo (aunque me publique cartas al director) cada vez me da un poquito más de asco.
Respecto a lo de citar...Igual es corporativismo, pero la gente se gana la vida escribiendo y por eso es bueno nombrarlo. ;)

Carmen -

Aunque nunca suelo contestar en mi página haré una excepción ante el "rapapolvo" de Chorche... :-(

la verdad es que se supone que las noticias se leen de algun sitio... creo...

No, no lo suelo decir, (si son medios de comunicación) de hecho mas de la mitad de algunos articulosde actualidad son casi "copy paste" y añado de opinión propia el párrafo final.

Cuando cito otras blogs, siempre las nombro... y los "dueños" lo sabéis...

Besos.

P.D. Ni que sea el PP, ni que sea la Chunta... si no se hacen Kms. de carril bici, se denuncia... Pero que no lo haga la Chunta... ES PEOR!!

Besos.

Chorche -

Lo que es cojonudo es que el Heraldo (que en la vida ha hablado del carril bici) ahora cargue las tintas contra el aCHUNTAmiento, siendo que el PP no sólo no hizo cinco km al año, sino que hizo 0 km urbanos en las legislaturas de rudi y atares. Carril BICI ya...hay que reivindicarlo y exigirlo como parte del compromiso del gobierno municipal, pero vamos...que sea el Heraldo...clama al cielo. (por cierto, Carmen, cuando copies algo, es mejor decir de donde ;)),. Saludos.

Fernando -

Ideas imaginativas es lo que hace falta. No es cuestión de invertir mucho en infraestructuras (hacer carísmas aceras de colorines, por ejemplo). Y no es cuestion de reinventar nada, que el carril bici existe en muchas ciudades. ¿Que no cabe en todos sitios? Pues se comparte carril bus-bici en el centro, como pasa en Londres. Que no hay demasiado presupuesto?, se pintan sus límites en donde las aceras tengan ancho suficiente y ya está...

Soluciones, no lucimiento, señores políticos...