Blogia
A bitácora de Vesania:

LOS MEJORES...

LOS MEJORES... Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias en:
* Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.

Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción.

Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres.

La temporada de anuncios se inició ayer lunes con el nombre de los ganadores del premio en el rubro de Fisiología o Medicina, distinción decidida por el Instituto Karolinska.
- Richard Axel y Linda Buck hace quince años descifraron el enigmático proceso olfativo. Describieron una familia genética de alrededor de mil genes, que dan lugar a mil receptores olfativos, encargados de la detección de las moléculas odorantes que se inhalan y se localizan en una zona de la parte superior del epitelio nasal, dentro de las células receptoras olfativas.

La identidad del galardonado con el Nobel de Física de este año, determinado por la Real Academia Sueca de Ciencias, ha sido revelada hoy martes:
- Los estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wiczek fueron distinguidos por sus notables descubrimientos en el mundo de la física de las partículas subatómicas. El descubrimiento de "la libertad asimptótica en la teoría de la interacción fuerte". Este descubrimiento es de decisiva importancia para nuestra comprensión de cómo funciona la fuerza que mantiene unidas las más pequeñas partículas de la materia, los quarks.

La Academia sueca de Ciencias dará a conocer mañana miércoles el Premio Nobel de Química y, el lunes próximo, anunciará el Premio Nobel de Economía, que concede a proposición del Banco de Suecia.

El Comité Nobel anunciará este jueves el Premio Nobel de Literatura y el viernes 8 dará a conocer al galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2004. Uno de los Nobel más esperados, que decide entre cientos de propuestas el Comité Nobel del Parlamento Noruego. En esta ocasión, entre las personalidades que encabezan la lista de los favoritos para esta distinción figura, Havel, Juan Pablo II y Mohamed ElBaradei, otro fuerte aspirante es el sudafricano Zackie Achmat
Los Premios Nobel, dotados con diez millones de coronas suecas (1,1 millón de euros/1,3 millón de dólares) cada uno, serán entregados en Estocolmo el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

En la foto, el diploma entregado a Pierre y Marie Curie.

0 comentarios