Blogia
A bitácora de Vesania:

Para pensar.

Para pensar. Entrevista a David de Ugarte.- Ciberpunk, en Generación XXI

Periodista: En España hay una guerra de identidades con los nacionalismos y además una identidad nacional hecha a base de exclusiones...

David: Sí, los problemas del siglo XIX que no se resolvieron en el XX siguen definiendo la identidad hoy, cuando las categorías que los sustentaban como cuestiones políticas o sociales ya no tienen realidad.
Y eso, es un drama porque nos define desde un mundo que no existe, alienándonos, esterilizándonos para actuar y crear en el mundo en que vivimos que ya es totalmente diferente, con nuevas oportunidades y también nuevos peligros.


No, no es que esté "en misa y repicando", pero sí que creo a veces, que el problema nacionalista nos está desviando la atención y nos hace ser incongruentes.
Defendemos la multiculturalidad, el mestizaje, los derechos de los inmigrantes, y resulta que soy amiga de Vatomene, pero no puedo hablar español con Iker, ni con Jordi.

No sé, pero hay algo que falla...

¿Qué es España hoy? ¿Que es Catalunya? ¿Que es Euskadi? ¿Qué es Aragón?.
El otro día me comentaban que en Zaragoza, en el autobús se encontraban dos chicos árabes:
"Salam Aleikum",
"Aleikum Salam, CO!"

Anécdotas amables y hasta divertidas aparte, estamos lejos de la integración...

Pero en todo caso, habrá que pensar mucho, y ponerse serios y buscar modelos de convivencia.

¿volar España por los aires?, no hay problema, tampoco se me ha perdido nada,

pero habrá que poner algún límite, echar alguna raya por el mapa, y lo que es más difícil, mirar a ver en base a qué razones, cogemos el rotulador,

porque está claro, que por echar atrás y más hacia atrás....

me están entrando unas ganas de invadir Portugal!
___________

7 comentarios

O Charraire -

Entre San José Torrero-La Paz ya tienes el Canal deshabitado, aunque mejor estaría deshabitar la zona que hay entre Vía San Fernando y el Paseo del Canal...

Chorche -

punto 1, las lenguas no deberian ser politica.
punto 2...AÑOS llevo yo pidiendo una franja deshabitada entre sanjose y los infectos barrios de torrero y las fuentes. San Jose libre y socialista!!. Gora San Jose!

Carmen_Vesania -

El nacionalismo, vende, no cabe duda. Y se podría vender cualquier independencia.... y todas ganarían adeptos rápidamente.

- "Viva el Barrio de San José libre, queremos secesionar el barrio del resto de la ciudad, y que tenga entidad propia, gestionemos nosotros nuestros propios recursos y leyes".

- " La comunidad de vecinos del portal 16 de la avenida San José manifiesta su deseo de independizarse del resto del barrio...".

- "La vecina del 4ºA del portal 16, decide independizarse del resto de vecinos".

- "Mamá, me voy de casa!, he decidido independizarme jejeje ;-p

Es pura demagogia lo sé. La idea es que querer que Aragón se la reconozca con entidad propia, con su historia y su idiosincrasia, con su lengua propia, no significa que quiera independizarme. En todo caso, creo que cabría un debate profundo después.

__________________________

Chorche -

Jo parlo en català
Y hablo castellano
y fablo en aragonés
eta nik euskaraz hitzegingo dut
and speak english.
Y ningun problema conmigo mismo.

RoBeRtO -

el problema de tu problema es que hay gente que su problema tambien es que creen que hay gente que no quiere que hable Iker euskera o jordi catalan, entonces el problema empieza a ser de todos...

Ferran -

Carmen, sí que puedes hablar español con Iker o con Jordi... el problema no es ese, el problema es que hay quien no quiere que Iker hable euskera y Jordi catalán. Otra cosa es que Iker y Jordi no quieran hablar español...

O Charraire -

Creo que el problema no es otro que el uso del término nacionalismo para esa ideología basada en la defensa de la tierra, de los valores de la cultura tradicional -que en nuestro caso es la aragonesa y en otro no- y en la recuperación de la soberanía nacional de las comunidades más pequeñas, unida a una ampliación de la autogestión y la participación ciudadana. Es el "nacionalismo de izquierda", que nada tiene que ver con el ideal de supremacía nacional al que se refiere el nacionalismo del XIX. Nadie es mejor que nadie, pero nadie es igual que nadie. La autodeterminación es ya un derecho del XX, pero no se trata (o al menos sólo) de perseguir la creación de un Estado-Nación tal y como se entendía en el XIX. Hoy hay que interrelacionarse -no relacionarse únicamente en una dirección- y caminar unidos hacia una Europa Social y de los Pueblos. Y esta Constitución -si se puede llamar así a un Tratado Internacional- no nos ayuda.

Salut!