Blogia
A bitácora de Vesania:

Que está siendo del PLC...(vr. ADSL y CABLE)

Que está siendo del PLC...(vr. ADSL y CABLE) Power Line Communication.
Utiliza como soporte físico los cables de las actuales redes de distribución de energía eléctrica, haciendo que cualquier enchufe se convierta en un posible punto de acceso a la red con sólo conectar el correspondiente módem PLC.

Tras unas primeras pruebas ENF acometó una Prueba Tecnológica Masiva en la ciudad de Zaragoza, durante el año 2002, consistente en el despliegue de una red con características de operadora que suministrara servicio de telefonía y acceso a Internet a miles de usuarios, con el objetivo de validar el funcionamiento y la viabilidad de la tecnología PLC en entornos reales a gran escala.

Las ventajas:
- Utiliza infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos) y ubicua en todo el territorio.
- Cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar conectado.
- Banda ancha.
- Alternativa a los cables telefónicos “sin cavar una sola zanja”.

Hasta aquí todo parece muy bonito pero siempre hay un pero, o varios...

De momento sólo se comercializa teléfono e internet, aunque parece ser que se podrá suministrar televisión.
Tiene muchos detractores, y en algunos países como Alemania y Japón se ha desestimado, principalmente porque interfiere en la ONDA CORTA, es decir, comunicaciones de radioaficionados, y multitud de servicios de seguridad.
Hay que tener en cuenta que los cables de la luz, son pares de cobre conductores, no diseñados para transmitir datos y por tanto no aislados a esos efectos.

Por ello, la tecnología de CABLE es tecnológicamente superior, tanto frente al PLC todavía en mejora, aunque ya se está dando servicio y los resultados son buenos, como al ADSL (por linea telefónica normal, un portador no demasiado idóneo tampoco).

El CABLE, es fibra óptica, un soporte especialmente "diseñado" para este tipo de transmisiones.
Las tecnologías con PLC no son comparables (fibra óptica vs par de cobre...). Aunque se invirtiera en equipos, el portador no tiene comparación.

El cable por su parte requiere de cableado nuevo, y de las famosas "zanjas" que se llevan un montante importante en inversión de infraestructuras.

La elección para escoger un servicio u otro de los tres que nos ofrece el mercado para banda ancha, depende de cada uno, aunque los precios para velocidades similares, son similares...
aunque, como de momento, no está todo desplegando en todos los sitios, dependerá de la oferta que tengamos...

El PLC en Aragón y Cataluña lo comercializa ENDESA, cuyo negocio principal es la energía y no las comunicaciones, por lo que, necesitan socios que tengan dicha licencia, en este caso, AUNA (suministrador de CABLE) (en otras regiones será IBERDROLA con otros operadores), y eso a priori es un problema, puesto que el despliegue de CABLE y PLC de momento van por caminos diferentes... (aunque algunos clientes sí que disponen de ambas tecnologías, es evidente que no es lo habitual, y donde llega el cable, no llega el PLC)
Veremos si se "divorcian", o cuando ambas tecnologías empiecen a tener despliegue importante, comienzan a "solaparse" el servicio, y podemos elegir.

Podéis leer más en ENDESA PLC, y en AUNA, y Telefónica

NOTA: Este artículo es meramente divulgativo, y de opinión, no está hecho desde ningún punto de vista experto en TIC, ni tengo "acciones" en ninguno de los 3 sistemas planteados. ;-)

0 comentarios