Blogia
A bitácora de Vesania:

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Leo en el Periódico de Aragón que

en Teruel hay un unico alumno matriculado en primero de Humanidades. En total, entre los cuatro cursos suman 30 alumnos.
Esta misma licenciatura sufre también una sequía de matriculación en Huesca, con nueve personas en primero y 91 en total. En Zaragoza, 8 en primero de Filología Clásica y 13 en el caso de francesa. Que suman en total de los cursos 56 alumnos, y en la segunda titulación suman en total 67 matriculados.


Entrando en las causas, algunas apuntadas por unos y por otros están sin duda el bajón demográfico, el tirón de las nuevas tecnologías, la fuerte demanda de una formación profesional cada vez más sólida y seria, las "salidas" al mercado laboral poco claras sobretodo en estas titulaciones, etc.

Pero querría apuntar personalmente, la duplicación de estudios y titulaciones que se llevó hace una década.

En plena crisis de los numeros clausus, la Universidad Española, comenzó a poner por toda la geografía multitud de facultades y Escuelas técnicas, sin mucho orden ni concierto, ni mucho menos, pensando en futuro.
Y ahora, tenemos muchas aulas vacías, y profesores y departamentos "a verlas caer". Ni se cancelan, ni se aglutinan estudios ni alumnos, todo funcionando, pero sin funcionar...

Lo que supone un enorme despilfarro de recursos.

Mariano Gistain en su columna de hoy El Estudiante, apunta a las multiples salidas de estas carreras, con la consiguiente "imaginación" como en todas las profesiones, para encontrar trabajo. Y al brilante porvenir de "ese" alumno.

No dudo de su análisis, ni por supuesto del brillante porvernir de ese UNICO alumno, que recibe educación de universidad privada a coste de pública....,con lo que no estoy en absoluto de acuerdo.

A este paso, que tiemblen las privadas porque si yo, tuviera que estudiar una carrera, primero miraría en ciertas universidades públicas, a ver cuantos alumnos hay por clase, porque seguro que estás menos que en la privada de Pamplona, por poner un ejemplo.

Y a los alumnos extranjeros en Erasmus, lo mismo, ¡animaos a cursar estudios en España, que la calidad de la enseñanza al menos a estos niveles, es fuera de serie!... y por cuatro duros!

De todas formas, me parece tremendo perderse la experiencia de NO tener compañeros de clase en la Universidad!

1 comentario

Chorche -

Yo es que si no fuera por mis compañeros me cagaría alegremente en mi Universidad de ahora y en la de antes. Miralos mis compis, que majicos, todos con su blog :D:D