Blogia
A bitácora de Vesania:

No queda más remedio que hablar de Aznar....

No queda más remedio que hablar de Aznar.... Día largo el de ayer, 11 horas de comparecencia del ex-presidente del Gobierno español.
Han corrido ríos de tinta a estas horas ya, para resumir e interpretar las palabras de Aznar.

Leyendo los titulares, se da una cuenta de lo lejos que está la prensa en este país de algo tan irrenunciable como la IMPARCIALIDAD... Ya no se dan noticias, se dan interpretaciones... y eso es muy peligroso.

El País: «Maestro de insidias» Particularmente insidiosa fue la atribución de un papel conspirativo a los medios (...)

El Mundo: «Aznar, sólido en la defensa, incisivo al contraataque»
El único momento en el que Aznar abandonó el tono de contención fue cuando atribuyó al PSOE veladamente, y a la Ser directamente, la intención de «fabricar una gran mentira» e instigar el acoso a las sedes del PP el 13-M.


ABC: «Contundente Aznar»
La principal aportación de Aznar ha sido la de no rehuir el cuerpo a cuerpo con todos y cada uno de los grupos que imputaron la responsabilidad del 11-M a su política exterior, en particular a la guerra en Irak, como lo hizo explícitamente el ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Razón: «Aznar convence» La catarata de datos certeros, las detalladas y calculadas respuestas a los comisionados, a los que llegó a colocar en situaciones insostenibles, (...) configuraron un balance claramente a favor del compareciente.

El Periódico: «El Aznar de siempre» Su reaparición pública tiene, sin embargo, la virtud de refrescar la memoria sobre la razón principal de aquel vuelco: el rechazo a una cultura política, de la que Aznar no se ha apeado, caracterizada por la incapacidad de admitir el error propio y por la obsesión de deshacer al adversario.

-----------------------------------

- Aznar no aportó ninguna novedad a lo que ya sabemos/nos han contado/ ocurrió (táchese lo que no proceda)

Yo aquel 11 de marzo estaba trabajando en Logroño.
Al bajar a desayunar en el hotel, en dos mesas distintas comenzaron a insultarse, uno decía:
- La culpa de esto la tiene el PP con su política abusiva contra ETA en contra de todo diálogo.
El otro señor, se levantó a darle 2 ostias mientras exclamaba.
-Los únicos culpables son los hijos de puta de ETA, asesinos de mierda.
La gente nos levantamos a impedir que se destrozaran la cara.
Los nervios nos podían a todos y nadie desayunó aquella mañana.

Puse un papel donde se leía ETA NO en el parabrisas de mi coche. Me fui encontrando con mucha más gente que lo hacía. De vez en cuando la gente tocaba el claxon, sin motivo aparente, un solo toque, largo, como un lamento.

Mientras, la lista de muertos aumentaba insoportablemente.

Después de comer, todas las televisiones habían interrumpido sus programas y sólo se hablaba del atentado, excepto el CANAL PLUS que emitía la película "Hable con ella".(¡!)
Cadena Ser al menos, intentaba hacer encaje de bolillos con los datos que aparecían...

Lloré mucho aquel día, muchísimo.

Cuando en la noche se empezó a perfilar la sombra de Al Qaeda, se me heló la sangre... nadie nos lo podíamos creer, y nadie (que no fuera vasco, claro) lo queriamos creer: "Por Dios, ya tenemos bastantes terroristas, por favor...", decía una señora en la radio.

Canal Plus, comenzó entonces a ¿informar?.

Viernes y sábado, fueron intensos de noticias, rumores e intereses...
Sólo había una urgencia, saber si era ETA o Al Qaeda, DABA IGUAL TODO EL RESTO.

El Gobierno daba la información con cuentagotas, no quería que un rumor les echara del Gobierno,
El PSOE, IGUALMENTE, intentaba a toda costa acelerar las pesquisas, y a obligar a que la autoría islamista de confirmara (hubiera otros cabos o no) cuanto antes.

Internet hervía, salían rumores por todos los enlaces, y la sombra de que el Gobierno ocultaba información se hizo enorme.

Y aquí ganó Rubalcaba la elecciones...
DÍA DE REFLEXIÓN (nadie estaba para reflexión... de todas formas).
Dió una rueda de prensa el sábado por la tarde,asegurando que el PSOE tenía la información de la autoría, que el Gobierno no la quería decir.

A continuación Acebes balbució un parece que es Al Qaeda pero no es seguro...

Y aquí Rajoy perdió la elecciones...
Hay una manifestación ilegal en las sedes del PP de toda España...

Por dios, Mariano, un montón de gente (entre las que estaba yo, y que por cierto, no me llegó el SMS de Polanco, ya ves, se le olvidaría...) no es ILEGAL,

ilegal es manipular para ganar o hacer perder unas elecciones.
Esa noche del 13 de marzo, ni a PSOE ni a PP les importó una mierda que había 192 muertos...

Y tantos meses después, sigue siendo lo de menos...
Muy triste el espectáculo, y muy doloroso.

9 comentarios

El Cocinillas -

Fue triste ver que tenía más credibilidad en sus declaraciones Otegui que Acebes...

PdelG -

eh, si tampoco es tanta la discrepancia. Sólo digo que el derecho de reunión cuando es en sitio público requiere autorización previa de la autoridad. Cuendo es para apedrear, ni siquiera existe el derecho. Yo creí entonces que el gobierno estaba mintiendo (Acebes balbuceando no ayudaba nada, y ahora pienso que no, que por bisoñez, por estupidez, porque no querían que se les acusase de nada, informaron con precipitación pero acuciados por quienes perdieron las prisas el día 15. Yo sigo queriendo saber la verdad, pero ni me manifesté entonces ni lo haré ahora. Pero Carmen, que tú no lo hicieses no te dejará olvidar que sí se hizo.

Carmen_Vesania -

Por cierto, yo no apedreé ninguna sede del PP ni les llamé asesinos, ¡¡sólo faltaba, por dios!!, La concentración en Zaragoza, al menos los pocos minutos que estuve, fue absolutamente silenciosa, con corrillos de gente oyendo la radio, y hablando. No se gritó nada. Estuvimos allí, como una mera forma de protesta. Queriamos saber, la verdad.

Carmen_Vesania -

Veamos. Al PP se le sometió a un acoso y derribo desde todos los sectores afines al PSOE, no nos engañemos, la posibilidad de ganar unas elecciones era un pastel muy suculento...

Pero el PP no supo estar a la altura de los acontecimientos, y la posibilidad de perderlas les hizo así mismo perder los nervios.
Entre medio, 192 muertos, y un montón de gente que sólo queriamos que nadie nos mintiera. A mí me daba igual que fuera ETA o Al Qaeda, mi voto estaba decidido y lo mantuve, aunque no hubiera tenido ningun inconveniente en cambiarlo, por supuesto, ¿por qué no?.
Sólo digo que PRISA (e general dió asco), y aunque no me creais, yo pienso que el Gobierno no mintió. Se le obligaba a hacer declaraciones con demasiados cabos sueltos, y durante esos días no había nada claro.
Acebes llegó a dar más de tres comparecencias diarias, y aportaba todos los datos que ibamos conociendo minutos antes por internet, ni más ni menos...
Sólamente no querían perder de vista la pista de ETA (había muchas coincidencias y no había suicidas...), y no entiendo esa prisa del PSOE en descartarla del todo desde el principio...
En fin, lo que he dicho en el post. Un espectáculo muy triste.
Saludos.

PdelG -

hombre, ya, ¿qué sedes del psoe estaban apedreando en la jornada de reflexión? ¿ante qué sedes del psoe llamaban asesinos a los políticos del psoe? De todas formas, tienes razón, Zapatero NO salió en rueda de prensa en la jornada de reflexión, si ese era el punto a donde había que llegar, tienes toda la razón.

Carmen_Vesania -

Zapatero NO salió en rueda de prensa en la jornada de reflexión, no se le vió. a Rajoy sí!.

PdelG -

perdona, Fernando, el derecho de manifestación, al menos cuando yo estudiaba, no era absoluto. Desde mi punto de vista, hubo hechos que conculcaron la legalidad en la jornada de reflexión, y cuando la legalidad vigente es amenazada, es lógico pedir la intervención de las fuerzas de seguridad. Yo nunca pensé que nadie fuese a sacar tanques a la calle, en cambio sí pensé que quizá algún desalmado podía llegar a linchar a alguien sospechoso de ser del PP.
En cuanto a que Rajoy suspendió... bueno, es posible, desde luego lo pensó la mayoría que votó más al PSOE, será, sensu contrario, que vieron talla en Rodríguez. Para mí ni uno ni otro la dieron, pero con casi doscientos muertos es difícil, más si necesitas demostrar que los ha matado Aznar.

Fernando -

no van por ahí los tiros. Un montón de gente, inquieta, en la calle, pidiendo explicaciones, no es ilegal.

En mi opinión Rajoy perdió en ese momento las elecciones. Si hubiera dicho algo así como "no perdamos los nervios, el gobierno y este partido dará todas las explicaciones cuando tenga todos los datos", quizá la gente hubiera seguido concentrada, pero no enfadada. Ahora bien, al pedir que viniera la policía, pensar en estados de excepción y cosas de estas, no estuvo a la altura de las circunstancias. Circunstancias que eran excepcionales, y eso fué lo que no entendió. En circunstancias normales estarían justificados los antidisturbios. En estas no. Fué allí cuando muchos pensamos que sería capaz de sacar tanques a la calle para "mantener el orden" en lugar de tranquilizar a una población traumatizada.

En ese momento, demostró que no tenía madera de presidente. Se vió ante la prueba más dura de "su mandato" antes de comenzarlo. Y la suspendió.

Y perdió. Él solito.

PdelG -

nunca el número legaliza algo, así que lo de "un montón de gente no es ilegal", perdona, pero rechina, a mí me rechina. Otra cosa es que luego se pase de procesar a "un montón" de gente. En lo demás, las comisiones ante el congreso son una pérdida de tiempo.