Blogia
A bitácora de Vesania:

AUTOPISTAS SIN PARAR... de pagar!!!!

AUTOPISTAS SIN PARAR... de pagar!!!! Ultimamente se puede comprobar que la cantidad de puestos de paso para el denominado VIA T en las autopistas está aumentando. Los que viajéis como yo mucho por autopista, estaréis de acuerdo conmigo en que el bombardeo publicitario para que te pongas el VIA T es notable.

Comentaremos un poco en qué consiste:

- Hace falta un dispositivo electrónico que cuesta 25 euros más 15 euros anuales de "mantenimiento".

- Hay que adherirlo al parabrisas del coche y, al pasar por una Vía T en el peaje, el O.B.U. (on board unit "yeah") emite un sonoro “bip” que abre la barrera, y el cargo del peaje se realiza directamente en tu cuenta bancaria habitual.

- El titular es responsable, del uso indebido del dispositivo (porque te revienten la ventanilla y te lo roben por ejemplo, o porque te roben el coche entero, ya que al fin y al cabo es como una tarjeta a la vista sin pin ni nada...), hasta la notificación de la incidencia.

- Se cruza la barrera depeaje a una velocidad entre 30 y 40 km/h.
Gracias a las Vías T, viajarás por una vía reservada, sin detenerte, sin interrupciones. Sin bajar la ventanilla, sin buscar el ticket, sin sacar la tarjeta.

- El uso del OBU implica lógicamente que no se recibe justificante del tránsito en el momento, pero a cambio se recibe en el domicilio un extracto mensual con detalle de todos los tránsitos. Si se necesita tener tickets unitarios (por ejemplo para liquidar gastos con tu empresa)puedes solicitar te envíen semanalmente por e-mail los justificantes correspondientes por 0,02 euros el envío.

La sonrisa malévola se me dibuja, no lo puedo evitar.
¿Cuál es la ventaja real para el conductor?

Para la autopista está claro:
-NO TICKETS.
-NO PERSONAL COBRANDO.
-Posible bonificación con la entidad bancaria a la que le ceden a gestion del cacharrillo...


Yo echando cuentas, me digo.
Pago 25 euros por el chisme, mas 15 de mantenimiento, tengo un listado mensual con todas las autopistas, unas de trabajo y otras mías de vacaciones o de lo que sea, que me tengo que parar a desglosar (váyase usted a acordar) para pasarle las correspondientes a mi empresa (empresa que ve lo que "viajo" y hago en mi tiempo libre), tengo que revisar el extracto por si acaso hay algún error (váyase usted a acordar de ello), y tengo que molestarme en ir a solicitar el cacharro, ir a buscarlo, instalarlo, y ¡¡que funcione!!.

¿A cambio de qué???
¿De no bajar una ventanillaaaa?

Porque se reirán ustedes conmigo en que los 20 segundos escasos que cuesta pagar y salir en condiciones normales (con atasco, hay atasco en toda la autopista...) de un telepeaje, no compesan ni tantos gastos ni tantas molestias.

Señores "inventores" del VIA T, si quieren que les facilitemos la vida, tendrán que darnos algo a cambio, como el cacharro gratis, y alguna deducción en el importe al usarlo, vamos, digo yo.

3 comentarios

felix -

epa, pues a mi me viene muy bien, voy todos los dias a trabajar a bilbo, y me descuentan el 75% de los viajes que haga en parte de guipuzcoa. es decir unos 100 euros mes. no esta mal segun lo que vale la autopista.

Carmen_Vesania -

Es el mismo sistema, y sí que funcionaba en otras autopistas, auque con otro nombre, ahora lo que están haciendo es unificarlos todos, para que con el mismo cacharrico pases por todas las autopistas.

Yo lo que me temo es que reduzcan progresivamente los carriles para pago manual o con tarjeta, creando colas artificialmente para todos los que no llevemos el chisme, y obligarnos a ponerlos...

Suskiin -

Recuerdo que hace años existía en Cataluña (no sé si fuera funcionaba) una cosa que se llamaba Tele-Tac y venía a funcionar tal que así. Pero me temo que no tuvo un gran éxito. Si viajas poco, no te hace puñetera falta y si viajas mucho, por lo que cuentas, los inconvenientes son más que las ventajas así que... tampoco cuesta tanto bajar la ventanilla. Saludos.