Blogia
A bitácora de Vesania:

QUIERO QUE MI NIÑA SE LLAME IXEIA...

QUIERO QUE MI NIÑA SE LLAME IXEIA... .
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

26 comentarios

Sía -

Yo tengo dos amigas que se llaman Ixeia. La x en aragones es el ingles sh (español la x es cs) y el ch es ch. La -y- y la -i- son iguales y se pronuncian como suenan. La ll no existe en aragonés. ej. llaves se pronuncia yiaves, lluvia sería yiuvia.

Mª CARMEN -

Hola a todos
Pues yo este fin de semana me fui a Tarazona y conocí a una niña de 4 años que se llama Iseya; nunca había oído el nombre antes y le pregunté a la madre la procedencia a lo que ella me contestó que hay un monte aragonés que se llama así. nombre.La verdad es que es un nombre bonito y original, sobre todo para los aragoneses.
Un saludo.

Jorge -

1. Para Fernando: Comprad, comprad, mis hermosos jabalíes es de Asterix y el Caldero.
2. La X no se pronuncia como ch en aragonés, tiene parecido como la sh inglesa o la ch francesa.
3. Para el que apuntaba Orosia, me encanta ese nombre.
4. Cerca de Jaca también está Iguázel, que me parece otro nombre de virgen bastante majete.
5. Perdón si ha sonado pedante o cortante, no era mi intención.
Un saludo a todos

ixeia -

Hola soy una chica de 17 años, que me llamo Ixeia, poque al igual que a mi padre, me gusta mucho la montaña,y ya subimos en una ocasión a una de las tucas. no es por alabar mi nombre pero la verdad es que me encanta un saludo a todos!!!

ixeya sahun -

0la!me llamo ixeya!tengo 12 años!realmente es un nombre muy bonito jeje!bueno yo si que se lo pondria a mi hija,realmente se escribe IXEYA que es asi en fabla,porque IXEIA es mas en español,bueno un saludo y un besote!

coco -

Hola enhorabuena por la niña.Mi marido tambien quiere poner Ixeia a nuestra niña y aunque aqui en
euskadi nos llebamos la palma con los nombres raros, a mi me está costando hacer el oido a este, de todas formas feo no es , solo es poco habitual, en nuestro entorno claro, porque segun veo en aragon es archiconocido.

José Angel -

¡Bravo por los nombres que individualizan! Hace falta valor, pero todo es lanzarse. En esta línea, yo tengo una sobrina que se llama Lizara Orosia. Suerte a la nena en curso y a la madre.

Kelkian -

Felicidades por la llegada de la niña. El nombre de Ixeia, como las Tucas, ya existe para chica, y suena bonito si lo pronuncias correctamente. Los nombres de santas aragonesas como Orosia, Alodia o Engracia son un poco particulares de poner. Y los de vírgenes como las de Iguácel, Izarbe, Pineta o Peña mejor que las de Valentuñana, Obarra, Monlora o Lagunas. Bravo por la intención, de todas formas.

Vesania. -

Diego, si no sabes cuantos son 2 y 2 no nos eches la culpa a los demás---

D.D. -

Hostias!!
Lo del escudo Arverno lo puse en el post que no llegué a mandar por no poner que 2+2 es 4. Luego al re-escribirlo me se olvidó.
Qué buenos los chabalíes (con "b", que no viene de chaval)

Fernando -

Asterix, quicir Asterix

Fernando -

che pronuncia como che? como en Alechia? Comprad, comprad, mis hermochos chavalies!.

(Vease Axterix y el escudo Arverno)

Vesania. -

En eso llevas razón Diego, yo también lo pronunciaría Icheya... me suena mucho más aragonés.
En todo caso, me sigue gustando igual.

D.D. -

Por cierto.
De esto no tengo mucha (o ninguna) idea, pero me suena que "x" se lee "ch" en aragonés, ¿no? Al menos en la zona de Echo, creo. Debería decirse "Icheya" de ser así.

Lo digo porque estos días he pasao por varios sitios con x que se leían así (recuerdo a bote pronto el refugio de Taxeras).

Ya sabes, por crear polemica. Que los nombres inventaos no valen.

Vesania. -

Ara ya lo tenía en mente desde hace tiempo, pero me gusta menos que Iseya.

Vesania. -

Diego... que bien que hayas vuelto de vacaciones...
por decir algo :-P

D.D. -

Podéis ponerle también Perdida (por el monte).

Además estando Bambino cerca seguro que le pone perdida de algo...

Carmen, eres una snob.

D.D. -

Joder, qué nombre.

No sé, tampoco veo problema en que el nombre no sea único en el mundo (lo de que descartes Izarbe por demasiao popular me ha matao).

Ponedle Orosia, que también es aragonés y se está perdiendo, coñe.

Por cierto, odio estas protecciones antispam que os ha dao por poner, a los despistaos se nos van algunos post a tomar por qulo

default -

si hubiera tenido una niña, se llamaría Ara, como el rio, como el valle.

Azu -

Anonima o no, te habia reconocido :-)
Ixeia es un nombre bonito. Quiza Iseya le facilite la vida a tu niña (mas que Ixeia), porque a priori se pronuncia con mas facilidad :-)
Besos.

Vesania. -

el anonimo de antes, soy yo tambien.
Ixeia es un monte del Valle de Benasque, y sí evidentemente es de origen aragonés.

También está Izarbe, pero me temo que dentro de unos años va a ser tremendamente frecuente por Aragón con la cantidad de gente que le gusta, así que prefiero desmarcarme...
Aunque creo que a su padre no le gusta mucho... me va a tocar negociar!!! jejejeje.
Aunque el cochecito ya lo he elegido yo también (solo de color, que en el modelo nos pusimos deacuerdo enseguida)... así que está complicado.

Marta -

Y cuál es el origen del nombre? Es aragonés??

Anónimo -

se pronuncia Iseya y ya está... no es tan difícil...

La foto es de internet, buscando en google, ni idea de la dirección... cógela si quieres.

Carlos -

Ponle nombre compuesto, pq Ixeia no lo pronunciará bien casi nadie.

Azu -

De donde has sacado esa foto tan preciosa?
Gracias y besos.

Fernando -

Tu ya has escogido el color del carrito de paseo. ¡Se te ha pasado el turno! Ahora elijo yo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres