Blogia
A bitácora de Vesania:

EL ANUNCIO... EN LA PRENSA

Editoriales: el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de que abre el diálogo con ETA.

Todos coinciden en que su mensaje fue doble al referirse también al futuro político del País Vasco y la posibilidad de que los ciudadanos vascos decidan su futuro político.

  • EL MUNDO:  titula en portada 'Zapatero une diálogo con ETA a la promesa de "respetar la decisión de los vascos"'. Apunta en un subtítulo 'Satisfacción en Batasuna, PNV y el Gobierno vasco y consternación ene le Partido Popular'
  • Titula su editorial 'Un paso muy preocupante para una apuesta extremadamente peligrosa' y en él señala que "las cosas se han desarrollando de forma bien distinta a las previsiones" y al compromiso inicial de Zapatero. Habló de una "verificación creíble" del cese de la violencia, pero "sigue habiendo episodios de kale borroka, extorsión a los empresarios e intimdación a los ciudadanos no nacionalistas".

  • 'Abc' titula en portada: "Zapatero inicia el diálogo con ETA según el plan que anunció Batasuna".
  • En el editorial "Zapatero cruza las líneas rojas"   El Gobierno acepta jugar en el terreno dialéctico de ETA, cuya razón de ser como organización terrorista ha sido siempre la impugnación del orden estatutario del País Vasco".

  • 'El País' titula en portada "El diálogo con ETA arranca sin el PP" y destaca en un subtítulo que "Chirac y Blair respaldan al presidente".
  • En el editorial "La hora de la verdad", Zapatero hizo"un guiño de apoyo a la creación de la mesa de partidos que exige la izquierda abertzale". Es evidente -afirma 'El País'- que la organización terrorista tratará de reivindicarse como amenaza latente que condicione la futura negociación política". Y agrega que "el pulso que ahora plantean los terroristas es el de probar la resistencia del Gobierno frente a sus reivindicaciones clásicas: ver qué pueden sacar a cambio de oficializar la retirada, especialmente con vistas a presentarla como efecto de la eficacia de la lucha armada".

  • La Razón relega a un antetítulo la "apertura solemne de la negociación con ETA" y titula su portada: "Zapatero promete acatar 'lo que decidan los ciudadanos vascos'". En un subtítulo señala: "Batasuna aplaude el 'gran calado político' del discurso del presidente del Gobierno".
  • En su editorial, titulado "Paso precipitado y lleno de riesgos", "presenta demasiadas contradicciones e incoherencias con lo afirmado y sostenido por el propio Zapatero en ocasiones anteriores". Considera "contradictorio empezar la negociación sin que ETA haya cumplido su parte" y se pregunta porque se anuncia que se negociará con Batasuna y Otegi si incumplen la Ley de Partidos.

  • 'Gara' titula: "Zapatero: 'El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos'". Su editorial, "Hora de trabajar en Euskal Herria", comienza con una afirmación contundente: "Una declaración histórica: es la primera vez que un Gobierno español se compromete pública y oficialmente a respetar la decisión de los ciudadanos vascos sobre su futuro".
  • Sobre la vigencia de la Ley de Partidos, 'Gara' dice que "ya se sabe", las leyes "tienen su base en los acuerdos políticos, y es obvio que esas normas, la legalidad vigente, están ahí para ser cambiadas".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Vesania.- -

Creo que no hace falta comentar nada...
se comentan solos..
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

JoseAngel -

¿No comentas? Comento:
¿Subrayas? Subrayo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres