Blogia
A bitácora de Vesania:

DONACIÓN/CONSERVACIÓN PERSONAL DE LAS CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

DONACIÓN/CONSERVACIÓN PERSONAL DE LAS CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

Hemos entrado en una interesante discusión con los amigos sobre la conveniencia o no de donar las células del cordón umbilical de un hijo recién nacido.

Algo tan de moda ahora, alentado por la posición de los Príncipes de Asturias con sus dos hijas, dónde por cierto, el de Leonor, se lo guardaron , y el de Sofía decidieron "donar" la mitad, lo que da una idea de la evolución del tema y de la opinión pública en dos años.

A ver, en nuestro caso, en los dos embarazos lo pensamos mucho, y pedimos toda clase de consejos, y de como se hace por lo privado y por lo público en España.

En España el servicio público de salud te permite recoger la sangre del cordón umbilical de tu bebé, rico en células madre, y conservarla en bancos públicos, para que la puedan aprovechar otros niños que enfermen y la necesiten, todo sin coste alguno ni para el donante ni para el paciente receptor.

Como hay quien, prefiere, guardársela para uno mismo, (creo que por falta real de información) existe bancos privados (cada vez más, ya se sabe que las modas tienen estas cosas y que casi cualquiera con nevera se monta una clínica de estas, y es un estupendo negocio, claro) , previo pago de distintas cantidades (elevadas, aunque nada es mucho para un hijo....) que te envían un set de recogida (ellos, que se supone serían los especialistas no se desplazan, todo es bajo tu riesgo) y te lo guardan por unos años, previo pago de distintas cantidades más.

 

Esto es lo que hay, y la pregunta es, ¿QUÉ HAGO?.-

Pues depende, sí, depende de como seas y de lo que quieras informarte.

Pero para no entrar en este "negocio" sin al menos haberlo pensado unas veces, intentaré comentar algunos puntos sobre este tema derivados de mi conversación con un pediatra, un ginecólo y obstetra y una hematóloga.

1).- De entre todas las enfermedades incurables que se pueden sufrir, estamos ante un número tremendamente reducido y raro de las que se puede curar ahora mismo con las células del cordón, o sea, las PROBABILIDADES DE QUE VALGA PARA ALGO todo el esfuerzo ES MÍNIMA.

2).- Las células del cordón sirven sobretodo para uno mismo, ya que se necesita una extrema compatibilidad, no suelen servir entre hermanos, lo que elimina otro punto de "aprovechamiento" personal, ya que la incidencia de una enfermedad de ese tipo, como ya he comentado es muy baja.

3).- Sólo sirve para PARA NIÑOS, el número de células no permite la regeneración de una médula adulta, es decir, sólo nos serviría durante unos años.

4) En el hipotético caso de que así sea, es probable que sean enfermedades en las que las células de nuestro cordón también generen de nuevo esa enfermedad, es decir NUESTRO CORDÓN, NO SERÍA PRECISAMENTE EL MÁS IDÓNEO para traspantarnoslo.

5) La medicina evoluciona rápidamente, LO QUE HOY ES ASÍ, MAÑANA SE CURA DE OTRA MANERA.

6) En un banco público, se busca la médula mas compatible y se te pone, se trata de que donemos altruistamente TODOS y las probabilidades de compatibilidad se hacen casi infinitas, reduciendo costes de conservación de cordones, y no como sucede con la conservación privada, dejando las celulas a la espera de que su donante enferme y dejando morir a otros que sí serían compatibles y tienen la enfermedad. (es así, aunque duela pensarlo).

7) Nadie te garantiza la perfecta conservación de las células a largo plazo, ni de que el método utilizado, el tupper y el trajín después de haber desembolsado el dinero. Hay un vacío legal también en la confidencialidad de los datos y demás, así como qué se hace después con esos cordones no utilizados.


8) Yo creo que se juega con el sentimiento de la gente, lo típico : ¿Por 1500 no salvarias a tu hijo?? ¡¡¡pues claro, por eso y por todo el oro del mundo hasta morirme de hambre!!!, pero no se trata de eso, se trata en mi opinión, de optimizar los recursos, de valorar de verdad el riesgo que tenemos de necesitarla, de ser solidarios, de dar las cosas que no cuestan para que las utilice quien de verdad las necesita.

9) A nadie se le ocurre conservar sangre propia por si algún día la necesita (algo por cierto muchísimo más probable; por accidente, por operación quirúrjica, por enfermedad de la propia médular espinal, casi todas las leucemias necesitan transfusiones semanales....), sino que se dona para que la utilice quien la necesita en esos momentos, y luego si la necesito, los bancos tienen para darme.

Pues bien, si todos donaramos altruistamente el cordón umbilical de nuestros hijos, los bancos estarían preparados para atender casi cualquier demanda, pues sería muy sencillo que hubiera donante compatible, lo mismo que pasa con la sangre (aunque sea un tema de mucha menos incompatiblidad y más sencillo de administrar y conservar).

10) Creo que en este país somos referencia de generosidad mundial en cuando a donación de organos de manera solidaria y altruista, me parece muy triste, que por el tremendo egoísmo de los Príncipes de Asturias cuando lo plantearon para su hija Leonor, y por la escasa información que se ha dado en este tema, nos estemos convirtiendo en guardianes celosos y soberbios de un puñado de células, (por si acaso, porque lo hacen los demás, y que por supuesto nos podemos permitir 1500 euros, no vayan a pensar que lo hago por dinero!!) que no vamos a necesitar, y se las estemos negando a niños que podrían en estos momentos salvar su vida con ello.

Espero haber ayudado al menos a hablar serena y largamente del tema antes de tomar una decisión.

Por cierto, no en todos los hospitales se recoge todavía la sangre del cordón umbilical, así que debeis preguntar antes de dar a luz, puesto que en el sistema público se suele hacer en algunos hospitales sólo y en los privados es el equipo médico que te vaya a atender quien se responsabiliza de la extracción, ignoro si cobran por ello algo más, y si puede decirte que no te lo hacen, así que pregunta antes.

Un saludo.

Carmen.

3 comentarios

D.D. -

Mu clarito y mu bien explicado.
Totalmente de acuerdo con tu visión.

Si te toca un hospital "semi-privado" (como fue nuestro caso, servicio público en un centro privado) no tienes ninguna opción de donar, al menos en la mega-liberal Madrid. Los hospitales públicos de toda la vida sí lo ofrecen. Pero es lo que toca...

Ascensión -

Me ha gustado y aclarado algunos puntos tu exposición. Yo soy partidaria de que todos donemos todo lo que pueda utilizarse por sistema y quien no quiera hacerlo, lo haga constar legalmente. Hay veces que oyes decir "en ese momento no donamos, pero no nos hubiese importado hacerlo". Creo que nos falta mucha información y hay muchas personas que su vida depende de ello.

SantIP -

"A nadie se le ocurre conservar sangre propia por si algún día la necesita".
Claro, a mi con que me enchufen un barril de Ambar, seguro que no hay incompatibilidades...