Blogia
A bitácora de Vesania:

EL JUSTICIA DE ARAGÓN: UN SÍMBOLO VIVO.

Ayer, cuando escribiamos nuestra opinión sobre la colocación de la bandera española en la emblemática Plaza de Aragón y nuestras protestas por la ubicación, me quedé con las ganas de explicar un poquito más del sentimiento provocado.

La mayoría de los que pasais por aquí sois aragoneses y os sabéis de sobra la historia, seguramente mejor que yo, pero sí me gustaría dejar un apunte para los que la desconocéis  y así podáis entender lo que significan los Fueros en Aragón y la figura del Justicia en esta tierra, y el porqué de que ciertos atropellos no sienten muy bien.

 

La figura del Justicia de Aragón (página oficial) nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Después del rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los reyes de Aragón en la Catedral de La Seo de Zaragoza, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del Derecho aragonés.

Pero su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no".

Esta Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia. Los más tristes fueron los hechos conocidos como las Alteraciones de 1591. Estas revueltas ciudadanas acabaron con la decapitación de Juan de Lanuza, el Mozo, por enfrentarse a la voluntad del rey de Castilla y Aragón, Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar. Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió la figura del Justicia en el año 1711 por medio de los Decretos de Nueva Planta.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982 recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. El Justicia es la tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes.

La sede actual del Justicia de Aragón se encuentra en el zaragozano Palacio de Armijo.

 

 

Juan de Lanuza (Lanuza, 1564 - Zaragoza, 1591) fue el quinto Justicia Mayor de Aragón con este nombre. En tiempos de Felipe II (año 1591), estando tensas las relaciones con la Corona de Aragón en relación a los fueros, Antonio Pérez ex secretario del Rey fue acusado de asesinato, y por lo tanto debía ser juzgado por la Justicia Mayor de Aragón.

Para evitarlo, Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia.

Cuando fue sacado de la cárcel para su traslado, el amotinamiento de la gente obligó a reingresarlo de nuevo en prisión. A raíz de ello, el Rey y la Inquisición amenazaron con castigos ejemplares.

Felipe II envió al ejército a Zaragoza; al colocarse el Justicia al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón.

Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas.

En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo.

 

Bueno, pues dicho queda. Esperemos qiue los políticos de esta tierra conozcan la Historia, y la respeten.

 

1 comentario

Carlos -

Hola: me ha gustado mucho la entrada y la enlazo en mi blog.