Blogia
A bitácora de Vesania:

DEL "HASTA DÓNDE" Y DEL "COMO CUANTO"

DEL "HASTA DÓNDE" Y DEL "COMO CUANTO"

Actualización 22/05/06: MENEAME

 

Escribe que te escribiendo por esta página, desde hace algún año ya, me ha surgido a menudo el problema de hasta donde llegaba mi libertad de expresión y mi opinión personal, y dónde empezaba el respeto hacia otras ideas, posturas y creencias. Y si algo era delito o no, y como cuanto lo era....

Criticar sin faltar, o sin querer hacerlo, no basta a veces. El decir una palabra más alta que otra, decir un taco, tratar de estúpido a alguien, o poner el grito en el cielo, puede salir muy caro, incluso haciéndolo en una página personal perdida en la red.

Al mismo tiempo, tratar de coartar nuestra libertad, porque a menudo la blogosfera es una gran marabunta molesta cuando menos, porque denuncia a gritos algo o a alguien, puede tentar a más de uno a que se le vaya la medida de la ley...

A veces, y para gente como yo que estamos a años luz del derecho y la abogacía, separar lo que es mi libertad de lo que me puede costar hasta cárcel decir, no está tan claro, y parece ser que ni siquiera para los que lo tienen que legislar.

 

A este efecto, se ha organizado el primer CONGRESO IBEROAMERICANO DE BITÁCORAS Y DERECHO , en Zaragoza, los próximos 4,5 y 6 de junio. Y aunque el título, no es francamente atractivo para un bloguer corrriente, resulta que es precisamente a nosotros a quienes va dirigido y quienes más provecho podemos sacar de ello.

Primero para enterarnos de si la pataleta de turno nos puede traer consecuencias legales o de hasta dónde están protegidos mis datos por mi proveedor de bitácoras.

Pero también y sobretodo, porque se va a hacer una declaración en la que tenemos mucho qué decir, en cuanto qué queremos que se legisle sobre los blogs, sobre nuestra libertad, sobre nuestra capacidad de criticar, denunciar o aplaudir los acontecimientos, y cuales pensamos que tienen que ser nuestros derechos en tanto usuarios y creadores de blogs.

Creo que tenemos una buena oportunidad para decir mucho, ¿de verdad crees que te la puedes perder?

5 comentarios

M@x -

Koky, si yo fuera estudiante de derecho y tuviera blog (aparte de los 2 créditos gestionados por el decano), me dejaría ver por este congreso; piensa que uno de los problemas que tenemos los abogados que nos dedicamos a derecho de nuevas tecnologías es encontrar colaboradores "medianamente preparados" en esta materia.

Fernando -

¿Por qué hay que legislar la calle?

El problema no es si hay que legislar o no, porque se legisla siempre, directa o indirectamente.

El tema es si podemos influir/saber/contrarrestar lo que se legisla.

bernardo -

¿Porqué tenemos que legislar el "espacio blog"?, yo creo que podría ser un espacio de libertad, que se puede autoregular sin legislación. ¿O es utópico?

KoKy -

Encantado de visitarte!. Pues justo soy bitacorero y estudiante de Derecho, y la cosa de los examenes me va a impedir ir al congreso, que se presenta muy interesante.
La verdad es que la bitácora puede llevar a disgustos, y no se los recomiendo a nadie. Lo malo es que ya se sabe como son, o somos, los juristas nos das una materia y la regulamos entera. El lema: regular siempre es limitar.

M@x -

Pués sí Carmen, efectivamente, el congreso está destinado principalmente a bitacoreros y abogados.

La idéa surgió a propósito de los constantes debates "jurídicos" de algunas páginas, enlas que los hilos se alargan y alargan en ocasiones con poco tino en los aspectos legales. Pensamos que era bueno acercar los blogs y el derecho y, entre todos ir construyendo las "reglas del juego" con la misma fluidez que se va construyendo, por ejemplo, la "ética bloguera" (sea lo que sea eso ;) ).

Y, sí, jejeje, el título asusta, pero es lo que tienen los títulos de los congresos; creo que el eslogan define mejor lo que se pretende con/del congreso: "de la conversación sin fronteras al gobierno electrónico".