Blogia
A bitácora de Vesania:

La Bella durmiente... se despierta!

La Bella durmiente... se despierta! Las versiones modernas de los cuentos tradicionales reflejan valores como la igualdad de sexos
La historia comienza con una fiesta. La protagonista ha sido la que la ha organizado y asiste un príncipe que harto de la vida superficial y lujosa de la corte quiere huir en busca de algo más auténtico.
Lo emocionante viene cuando es ella la que intenta enamorarlo. Esto sólo es el comienzo de 'La Cenicienta rebelde'.

En las nuevas versiones de los cuentos tradicionales, la heroína sustituye al héroe, atribuyéndole a ésta los mismos valores que antes se le atribuían al hombre.

En todas ellas aparecen valores sociales y éticos como la libertad, la tolerancia...

Sin embargo, temas como la ecología, la igualdad de género, sólo aparecen en las nuevas versiones de éstos.

Se destaca además que en las versiones modernas se 'suavizan' escenas 'morbosas y macabras', que aparecen en los cuentos originales. Las versiones más nuevas "tienen más en cuenta las circunstancias y el contexto social que los han hecho ser como son.

En principio me parece bien la "modificación", pero realmente cuando tienes cinco años... ¿sacas valores humanos de los cuentos?. Porque después de muchos años... todavía me estremezco recordando lo horrible de Pulgarcito, abandonado por su padre, junto con sus hermanos en un bosque oscuro, con la única ayuda de unas migas de pan!, o la manzana envenenada de Blancanieves, o la bruja horrible de Hansel y Gretel...
¡¡y aun decían que te los contaban para dormir!!

En fin... cuando veo los columpios de ahora, sin esas esquinas oxidadas de los toboganes de antes... ¿¿los niños de ahora están hiperprotegidos, o nosotros estamos aquí de milagro??.

0 comentarios