Blogia
A bitácora de Vesania:

NOBEL DE QUÍMICA

NOBEL DE QUÍMICA A los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, y al estadunidense Irwin Rose, "por el descubrimiento de la degradación protéica mediada por ubiquitina", o de cómo las células pueden regular la presencia de ciertas proteínas, marcándolas con un polipéptido llamado ubiquitina.

En las últimas décadas, la bioquímica ha hecho grandes avances para explicar cómo las células producen sus diversas proteínas. Pero en cuanto a su degradación, no había muchos investigadores interesados. Ciechanover, Hershko y Rose fueron contra la corriente y a principios de la década de 1980 descubrieron la degradación protéica regulada, uno de los más importantes procesos celulares cíclicos.

La degradación no es indiscriminada, de tal forma que las proteínas reciben una "etiqueta" molecular, un "beso de la muerte". La ubiquitina se adhiere a la proteína a ser destruida, la acompaña hasta el proteasoma, donde actúa como la llave de una puerta, y señala que la proteína va en camino al "desguazadero".
Poco antes de que la proteína es introducida al proteasoma, su etiqueta de ubiquitina se desprende para ser usada nuevamente.

Algunos ejemplos de los procesos son la división celular, la reparación de ADN, el contol de calidad de proteínas recién producidas, y partes importantes de la defensa inmunológica.

Cuando la degradación no funciona correctamente, enfermamos. El cáncer cérvico y la fibrosis quística son ejemplos de ello.
Ciechanover y Hershko trabajan en el Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, y Rose en la Universidad de California en Irvine.

0 comentarios