Blogia
A bitácora de Vesania:

Una luna y una estrella

Una luna y una estrella Israel desmantelará de Gaza los asentamientos judíos. Ver noticia relacionada

Y hoy, que descubro esta esperanzadora noticia, quiero darle la voz Pilar Rahola, en esta entrevista en la que desgrana sus motivos a favor del Estado de Israel. También en este artículo.

Mi pregunta queda en el aire.
¿por qué se nos "vende" que el pueblo palestino tiene más derechos a estar en esa tierra que los judíos?
¿por qué hay que estar a favor de la causa palestina sin preguntar?
¿por qué no son terroristas todos los que matan por razones políticas o de fe?

¿por qué?

A mí, me disculparéis, si es que alguien tiene que pedir perdon por lo que piensa, pero en este tema, me es imposible tomar partido.

15 comentarios

Carmen_Vesania -

Chus, lo de Pilar Rahola, no sé si está bien o mal informada. Está informada. Como también lo está CadoLobo (Gonzalo).
En este tema, las posiciones son tan pasionales, que cuesta mucho desgranar la realidad con lo que se lee o te cuentan...

Carmen_Vesania -

Biafra, lo de "estúpidos" te lo podías ahorrar.
Quien insulta, pierde toda credibilidad.

Chus -

He leìdo mucho sobre el tema y conozco bien lo que ocurre en la zona. La prensa nos miente cada dìa. Nunca habla de la responsabilidad àrabe y palestina y de los crìmenes que cometen. Me gustó mucho leer lo de Pilar Rahola. No sabía que estaba tan bien informada. Felicidades.

Biafra -

¿Declaración Balfour? ¿Descolonizacón de oriente medio? ¿Los recursos naturales? ¿Las armas nucleares de Israel, alguien se acuerda?

Es la geopolítica, estúpidos!
Con Palestina siempre.

Navegante -

Para conocer un poquito os recomiendo "Oh Jerusalen" de Lapierre-Collins; no es perfecto pero ayuda a situar el contexto histórico del problema

Carmen_Vesania -

No quiero ser equidistante, pero sí te confieso que por encima de otras pretensiones querría ser JUSTA,
pero para ello, sólo te digo que me faltan datos...

Sólo conozco lo que me dicta la tiranía y manipulación de los medios... y a estas alturas, una ya no es tan candorosa.

Por cierto, si quieres seguimos vía mail, o hablamos de otro tema.

Porque tu opinión además de creíble me parece más que respetable, pero me temo que no vamos a llegar a ninguna conclusión. Te agradezco tu punto de vista, me ha servido mucho, de verdad. Gracias.
¿habrá que dormir, o no? ;-)

Gonzalo -

No he estado en Israel (espero poder ir), pero si he podido ver como actúan los colonos y al ejército israelí. Lo siento, pero ser equidistante no equivale a ser justo. Por lo menos en este caso.

Carmen_Vesania -

No es ningún rollo, todo lo contrario, y aún es más interesante la casualidad de que estemos on line...
Dices que estuviste en palestina, ¿has estado en Israel?
(Yo no, en ninguno de los dos sitios, no conozco a nadie de esas nacionalidades...)
¿sabes qué siente un judío?¿cuales son sus razones?
Cuando hay tantos muertos, algo habrá, aunque sea sólo anipulación de ambos bandos...

Gonzalo -

... lo siento por el rollo. Para mi es una limpieza étnica planificada por Israel y consentida por Occidente. Estuve hace unos meses en Palestina y volví espantado.

Carmen_Vesania -

No, esto no vale... tienes razón...
Pero el terrorismo tampoco vale.
No puedo alinearme al lado de asesinos, ni de uno, ni de otro bando... No puedo...

Gonzalo -

A comienzos del s. XX cuando llegaron a Palestina los primeros colonos sionistas, los palestinos eran el 82% de población, los árabes cristianos el 12% y los judios autóctonos el 5% y estos últimos solo poseían poseían el 6% de la tierra. El sionismo internacional decidió a finales del s. XIX crear en ese territorio el Estado de Israel y por tanto la colonización mediante la llegada masiva de colonos, la expulsión de 800.000 palestinos en 1948 (Plan Dalet) y la confiscación de sus bienes. El número de expulsados y los bienes confiscados están censados y valorados por Naciones Unidas y jurídicamente existe la obligación de Israel de indemnizar, además que los refugiados tienen el derecho de retorno por tratarse de una ocupación ilegal, pero esto no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas. Actualmente Israel se ha apropiado del 78% de la Palestina histórica y ocupa el 22% del territorio restante.
Estamos hablando de una ocupación militar que se produjo solamente hace 50 años y que se ha ido consolidando por la vía de la fuerza, contra la legalidad internacional.
Si esto vale, todo vale. Es la fueza por la fuerza.

Carmen_Vesania -

Cocinillas, yo también creo que tenemos conflicto para rato, quizás es que no era la forma, aquello de sacarse de la manga de repente un Estado...
Esa sí que fue menuda cagada!!!.
¡¡¡qué culpa tendremos todos del holocausto nazi!!, ¿por qué no echaron a los alemanes y crearon allí el Estado de Israel??...

En fin, qué facil es jugar a ser dioses desde un despacho político....

Carmen_Vesania -

Perdona, Gonzalo, pero los palestinos no han vivido ahí siempre, de hecho, la historia demuestra que es a los judíos a los que se les ha echado de allí varias veces, arrasando el Templo de Jerusalem otras tantas. De todas formas, aunque fuera cierto, tampoco eso es un derecho, si, no...
Fíjate en todo lo que fue hace siglos el Imperio Español, como tuvieramos que reivindicarlo, ¡¡calla, calla, deja a cada uno como está!!.

El Cocinillas -

Yo no soy demasiado pro-israelí...pero tengo claras una serie de cosas:
1)Tomar partido no puede ser nunca justificar terrorrismo,violencia y muerte.
2)Los palestinos tienen derecho a vivir en paz en su tierra...y los israelíes también.
3)Los palestinos tienen una especial habilidad para cagarla a la hora de elegir aliados y partido en los conflictos armados.
4)A los países árabes que les rodean(Jordania,Siria,etc)les trae sin cuidado la suerte que corran los palestinos... les interesa la utilización política del problema.
5)Parece que el gobierno de Israel tiene el "síndrome de Estocolmo" y aplica algunos métodos que utilizaron con ellos en la II GM (eliminacion física del enemigo,crear guetos,etc).
6)No veo solución al problema mientras ambos pueblos estén dirigidos por los individuos que lo hacen actualmente.
Así que creo que tenemos conflicto para muchos años... por desgracia.

Gonzalo -

Básicamente porque los palestinos fueron masacrados y expulsados en 1948 a sangre y fuego por los sionistas de la tierra en la que habían vivido siempre. El estado de Israel es un invento reciente y para ocupar un territorio previamente había que vaciarlo de sus habitantes. La historia desde entonces solo ha sido una prolongación y por eso actualmente hay millones de refugiados palestinos en los paises del entorno (Jordania, Libano, Siria).
Para mi es inevitable tomar partido, se trata de un crimen contra la humanidad.