Blogia
A bitácora de Vesania:

PREMIO CERVANTES 2004

PREMIO CERVANTES 2004 Rafael Sanchez Ferlosio, gana el Premio Cervantes 2004, el más prestigioso premio en lengua castellana.

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927 y es hijo de padre español y madre italiana.
Es uno de los miembros más destacados de la narrativa española de la generación del 50 y junto a autores como Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa fundó y colaboró en la "Revista Española".

Todos ellos compartieron una poética realista que presentaba notables influencias del neorrealismo italiano y Sánchez Ferlosio contribuyó con una de las obras más significativas de la historia de la literatura española de posguerra: El Jarama. Con esta novela obtuvo en 1956 el Premio Nadal y, posteriormente, obtendría el Premio Nacional de la Crítica.

Aunque ha publicado otras importantes novelas (Industrias y andanzas de Alfanhuí) la mayor contribución de este autor durante los últimos años a la literatura española se debe a su labor periodística y ensayística.

En 1993 publicó: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos,
y ganó los Premios Nacionales de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994.

Toda su labor periodística ha sido recopilada en varios volúmenes y la última obra es también una recopilación de ensayos y artículos titulada: El alma y la vergüenza.

1 comentario

Curiosidad -

Además su padre es Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y uno de los fundadores de Falange, quién además era el protagonista de la famosa "Soldados de Salamina".
Por cierto para quien no la haya leído se la recomiendo