Blogia
A bitácora de Vesania:

LA ROTONDA DE LA AUTOVÍA DE HUESCA

A la salida de Zaragoza en dirección a Huesca, había varios cruces uno para entrar al Hospital MAZ y otro para entrar en la Academia General Militar.
Durante años, decenas de personas han perdido la vida en unos cruces asesinos pertenecientes a otros tiempos.

Ahora, han urbanizado la zona, y han edificado muchísimas viviendas, (Parque Goya), con la remodelación de la zona se ha suprimido el cruce a la Academia General Militar, ahora hay que recorrer unos kilómetros más y pasar por un subterráneo a la altura del Polígono Industrial de Villanueva de Gállego.
Para el cruce al hospital y a la urbanización se ha colocado una rotonda.
La rotonda de la discordia.

En horas punta, se organiza un atasco monumental y los aluviones de cartas a los periódicos son increíbles pidiendo su supresión.

Es cierto que el atasco que se organiza hace perder los nervios a cualquiera (bueno a cualquiera que no sea de Madrid, Barcelona o Bilbao... que eso sí que son atascos!).

Pero también es cierto que desde su puesta en funcionamiento no se ha lamentado ninguna víctima mortal.

Me gustaría hacer las siguientes observaciones:
- Las rotondas sin semáforos son una medida estupenda para canalizar tráfico en cruces.
- En ciudades como Pamplona las han colocado en plena ronda Norte de la ciudad y funcionan perfectamente a pesar del tráfico intenso entre los polígonos de la zona, y los accesos a la autovía de Vitoria, Irún y de San Sebatian.¡, con gran tráfico también.
- En Zaragoza no se sabe circular en rotondas, NO es necesario parar en seco antes de entrar, ni una vez dentro circular a todo gas para salir cuanto antes. ES AL CONTRARIO: Se trata de entrar despacio sin frenar, y circular relativamente despacio dentro para favorecer que los demás entren.
- Los pasos elevados/subterráneos, ademas de ser mucho más caros, de "romper" la ciudad, necesitan mucho espacio lateral para sus rampas, espacio que en la determinada rotonda con las pantallas anti ruido no existe.
- La autovía de Huesca lleva un tráfico descomunal a cualquier hora, por lo que quizás la rotonda está mal calculada y habría que hacerla más ancha para que pudiera abarcar mayor numero de coches.

Por lo tanto, NO se trata de QUITAR la ROTONDA, sino de recalcularla de manera real para el tráfico que soporta y de saber utilizarla por parte de los conductores.
Y antes de mentar a la madre del ingeniero de OP, pensemos por un momento que a lo mejor con ese (pequeño atasco en realidad, que no se pierde una hora como en las entradas a Madrid....) nos ha salvado la vida de meternos debajo de un camión o del autobús urbano girando hacia el barrio.

5 comentarios

Sebas -

Llevo como tres años pasando por esa zona, y si que opino que esta muchiiiiiisimo peor ahora que antes. Se organizan unos atascos inmensos, y no me vale de escusa que en Madrid, Barcelona o Bilbao los atascos sean mayores. Solo se que tal vez ocupe mas espacio, sea mucho mas caro, y quede mas feo, pero creo q un paso a distinto nivel haría el papel de la rotonda mil veces mejor. Que las carreteras no estan para hacer bonito sino para circular y lo que interesa es un trafico fluido y sin problemas. La funcionalidad. Vamos, que ya veremos como funciona la rotondita cuando empiece a funcionar la Universidad de San Jorge, y todos los nuevos poligonos que estan construyendo...

YOyo -

Que esta peor que antes? se nota que no ibais mucho por ahi... y lo de las curvas pronunciadas es precisamente para que la gente vaya despacio y no pase de recto.

Carmen_Vesania -

deacuerdo en lo de MAL HECHA.
En total desacuerdo en que ESTÁ PEOR QUE ANTES.
:-)

fernand0 -

Esa rotonda allí es un auténtico peligro, está muy mal hecha. Tiene curvas demasiado pronunciadas, tanto para entrar como para salir.

Yo creo que valdría la pena poner allí un paso subterráneo como los que hay mas adelante. Creo que ese trozo está peor de lo que estaba antes.

Susana -

je... en Huesca, ha llenado la Avda. Menendez Pidal de rotondas, pero son tan pequeñas que la gente directamente se las salta y siguen todo recto...