Blogia
A bitácora de Vesania:

QUE NO TODAS LAS CATÁSTROFES SON IGUALES.

QUE NO TODAS LAS CATÁSTROFES SON IGUALES. es algo que podemos comprobar cada día.
No es lo mismo un muerto en un sitio ni en otro, ni de un color ni de otro, ni un número u otro, ni en unas circunstancias ni en otras.

Las cifras de la tragedia son normalmente inversamente impactantes a los kilómetros de distancia.
La solidaridad de la gente no es un valor humano, ni universal, es un valor local.

Pero en España, estamos por ejemplo, a la cabeza de donantes de órganos a nivel mundial (algo que me encanta recordar). Y cada vez que hay un desastre nos volcamos de tal manera que las ONG'S y los Gobiernos tienen que decirnos que dejemos de enviar ayuda o de acudir en masa, porque la respuesta es tan formidable que no hay capacidad logística para dar salida a tal avalancha.

Pasó con los miles de voluntarios en el desastre del Prestige, pasó con el 11-M en Madrid (cada vez que se pedía por ejemplo sangre, aun no había terminado la petición que ya tenían las reservas cubiertas en todos los hospitales) o incluso por el Tsunami de las navidades pasadas, fueron tantas las toneladas de alimentos y ayuda recogidas que tuvieron que pedirnos que "pararamos" porque era imposible enviarla, y que nos dosificaramos.

Miras ahora el desastre de EEUU, y te quedas perpleja, la respuesta, a todos los niveles y desde todos los países no es ni mucho menos equivalente.

Primero porque no es evidente que se te ocurra que el todopoderoso vaya a necesitar ayuda...

Después porque no comprendes que el propio pueblo estadounidense no mueva un dedo por ayudar a su propia gente, en esa idea del rico y del pobre, en esa idea de que el que no triunfa es porque no se lo merece.

Un país que "se las da" de "avanzado", pero donde sigue vigente la ley del más fuerte, donde no existen palabras como beneficios sociales, seguridad social, prestaciones...

Pero el motivo principal de que no haya casi respuesta internacional (simpatías y antipatías aparte) es que el propio país, no la ha pedido...

Sólo que pongamos a su disposición nuestras reservas de petróleo, ¿petróleo?

La gente de todo el mundo, en desastres similares ha necesitado leche en polvo, mantas, hospitales de campaña, voluntarios...

¿pero petroleo?

¡¡qué país que ha sufrido una catastrofe natural pide petróleo lo primero?!!

¿Qué pensarías si estuvieras atrapado/a en un tren en Madrid, o bajo un montón de ramas y troncos en Indonesia, y tu Gobierno pidiera petróleo??

¡¡qué vergüenza más grande! ¡¡qué país tan triste!!

Qué pena que cada vez que me sorprendan los EEUU sea para dar gracias a Dios por haber nacido a este lado del Atlántico.

2 comentarios

Vesania -

semana 32 (el proximo viernes) y subiendo...

Si se porta bien y nace cuando debe, quedan 8 semanas, ¡¡y bajando!!

jejejeje.

Cuenta para principios de noviembre que será más sencillo...
mas o menos como la Leticia...

Pedro -

Carmen, que -lo siento- he perdido la cuenta.
¿Cuando sales tu de las tuyas?
Deseo que estés bien, requetebien.
Besos.