Blogia
A bitácora de Vesania:

EL DESPILFARRO DEL AGUA,.

GINEBRA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha advertido de que el desarrollo de los cultivos de regadío es el principal responsable de la escasez de agua en España y pide a las autoridades que dejen de subvencionar y potenciar esa actividad.

La ONG busca con la publicación del informe un "mayor compromiso de las autoridades locales y nacionales para regular el modo en que el agua es utilizada", ya que, "sin medidas apropiadas, las comunidades y los medios de vida se verán cada vez más resentidos".

El estudio detalla que la superficie de regadío en los países de la costa mediterránea se ha duplicado en los últimos 40 años y absorbe ya el 65% del consumo de agua en el Mediterráneo.

Con respecto a España, apunta que es el país del mundo con mayor número de embalses por habitante, con un total de unos 1.300 y una capacidad para almacenar 50.000 hectómetros cúbicos (50 kilómetros cúbicos).

Además, se encuentra entre los países mediterráneos de mayor consumo de agua, con 870 metros cúbicos por habitante y año, por detrás de Portugal (1.121), pero por delante de Italia (772), Grecia (708), Francia (667) y Turquía (534).

En el informe también se cita al turismo como uno de los principales consumidores de agua en España y pone el ejemplo de que en ese país existen 276 campos de golf y está prevista la construcción de otros 303.

Cada una de esas instalaciones consume, de media, lo mismo que una ciudad de 15.000 habitantes, según los datos del informe.

Con respecto a los cultivos de regadío, el informe sostiene que "las subvenciones de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales ha potenciado su aparición, frente a la desaparición de las cosechas que se mantienen con el agua de la lluvia, como los olivos o limoneros".

Según sus cálculos, una sexta parte de ellos son regados por agua extraída ilegalmente a través de cerca de 510.000 pozos no autorizados.

....

fuente: El Mundo  

 

Y todavía hay quien llama a Aragón o Cataluña insolidarios por estar en contra de un trasvase aberrante en lo económico, y en lo medioambiental. Y todavía hay quien defiende más pantanos, y todavía hay quien cierra los ojos y los oídos ante todo lo que se dice y se publica....

Con este consumo de agua, estas "necesidades" creadas, y las que quieren crear, no tienen bastante con todas las obras que se les antojen... 

El quiera entender, que entienda... 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres