Blogia
A bitácora de Vesania:

10 RAZONES PARA SER COMERCIAL

Ahora que llega el verano y muchos buscan su primer trabajo, y otros muchos esperan cambiar en septiembre, ahí van unas pinceladas que he leído por ahí:

10 Razones para elegir la carrera de comercial y solo 1 para dejarla

El Comercial  (Enviado por: Gon) 14/07/2006
image

A diferencia de la mayoría de las profesiones, incluso los mejores expertos y consagrados vendedores, de pequeño no soñábamos con ser vendedores, lo hacíamos con ser futbolistas, astronautas o bomberos y cuando crecimos un poco más queríamos convertirnos en grandes hombres de negocios, directores de marketing y , en definitiva, todo lo que oliese a la película de Tom Cruise “ Risky Business” (1983) o de Michael J. Fox “El secreto de mi éxito” (1987).

Bien, no íbamos tan desencaminados aunque no lo supiéramos. Estos personajes de película son el máximo exponente del vendedor, una persona hecha a si misma, luchadora, positiva, de voluntad férrea y con un carisma y empatía hacia los clientes casi ilimitados. Por supuesto que no solo con esto se asegura el éxito pero si te ayuda a conseguir un buen puesto en la “Pole Position”.

A pesar de todos estos ejemplos diariamente me doy cuenta de que he elegido la profesión más dañada en imagen que conozco, continuamente veo como los jóvenes que comienzan a trabajar por primera vez desdeñan los trabajos de ventas solamente porque no esta bien visto o porque es lo que consideran “el anti-marketing”.

Por eso quiero alentar a quién esta en este barco y animar a quien se encuentre valorando esta opción laboral, os escribo mis 10 razones para ser vendedor;

  1. Es el trabajo más libre de horarios que existe, tú te organizas.
  2. Inicialmente esta mejor valorado económicamente que otros puestos de trabajo.
  3. Posteriormente lo es más todavía. No lo dudes es el departamento con más ingresos netos.
  4. Dispones de añadidos al sueldo (coche, dietas, viajes…).
  5. Es de lo más dinámico que hay en la oferta laboral, no te aburrirás.
  6. Conoce gente nueva y crea tu propia red de contactos, pasa del Messenger!
  7. La mayoría de los Directores Generales, eran antes Directores de Venta o Comerciales y estos a su vez Comerciales.
  8. Las Pymes se mueren, literalmente, por contar con comerciales junior para convertirlos en senior con ellos.
  9. Es un sector de paro “0”, si tienes un amigo comercial en paro, es que no quiere trabajar.
  10. Tienes al menos 24 pagas al año, sueldo fijo más sueldo variable.

Seguramente dirás “…este artículo solo cuenta la parte positiva, ¡y no la negativa!”, si eres de estos es que no ves la oportunidad sino la ausencia de ella, que sea negativo o positivo solo depende de ti, y es la única razón para dejar la carrera comercial o no.

Sin barreras, sin trucos y sin adornos… Comercial, Key Account Manager, Gestor de Cuentas, Director Comercial, Director de Ventas, Representante, Intermediario Comercial… todos ellos son en realidad VENDEDOR.

 

Yo, personalmente añadiría, que no tienes al jefe en el cogote todo el día, tampoco compañer@s indeseables vigilándote, o al menos, los tienes lejos o poco tiempo al día. También moldea algo tu carácter, te hace ser más dinámico, efercitar tus reflejos, aprender a expresarte menor, aprender psicología y a conocer a la gente etc.

Luego, evidentemente hay trabajos y trabajos, y hay mucho abuso también, (p.e. contratos mercantiles, sueldo puro a comisión, productos invendibles, todos los gastos por tu parte, etc.).

Pero está claro, que un buen trabajo de comercial, quizás con una parte importante de conocimiento técnico, es una buena opción de trabajo, nada desdeñable.

Y yo apuntaría otra cosa más. Si tu carácter no es el "típico comercial que vende a su madre", sino alguien serio y competente, el "no-prestigio" de decir que eres "comercial" se desvanece rapidamente en cuanto dices tres frases, tanto a conocidos, como a clientes. Y creo que ése es el secreto: no vender un producto, sino dar confianza.

 

2 comentarios

Carlos -

Estoy de acuerdo en parte con las ventajas que dices.
De todos modos en los dos sectores en los que he trabajado en puestos comerciales, los jefes buscaban gente que de confianza, etc, como tú dices.
Pero al poco tiempo la profesionalidad, confianza generada en los clientes, etc, se les olvidaba y te salen con lo de "aquí lo que hay que hacer es tirarse a la piscina, aunque no sea cierto lo que cuentes al cliente, luego ya nos arreglaremos..." (Por supuesto el que lo arregla eres tú). En fin que muchos
jefes de equipos comerciales, son los primeros promover el tópico del comercial "vendemadres". También hay que tener ojo con las empresas que echan a sus comerciales después de 10 ó 15 años, pq aunque venden bien, "se estaban confiando".

Bernardo -

Hola Carmen,
que curioso, el comercial.info es uno de los periódicos de lastinfoo, una de las empresas en las que participamos en DAD. ¿Qué opinión te merece el periódico?