Blogia
A bitácora de Vesania:

¿LIBRE?¿LIBRE CON CONDICIONES?¿NADA DE NADA?

El otro día tenía una conversación muy entretenida, con alguien que me decía principalmente que Internet nació como algo libre, radikal y revolucionario, hasta anarquista diriamos, en dónde no había propiedad intelectual y todo era de todos, y que a lo mejor debería de mantenerse ese espíritu. Luego cual abogados del diablo dibujábamos el panorama contrario en el que todo estaba legislado, todo estaba controlado, y las leyes del mundo real entraban en el mundo virtual.

Y claro, nos quedabamos con la primera opción, mucho más atractiva y sugerente.

Luego, yo le daba más vueltas, ya me conocéis, y llegaba a la triste, (por no valiente) conclusión que la solución estaba en el medio...

Me viene todo esto a la cabeza dandole vueltas a lo de coger lo que sea de otra página en internet y ponerlo en la nuestra.

En la mayoría de los blogs, escribimos un post, más o menos original, y luego metemos una palabra acorde con el tema en google, y cogemos la foto que más nos gusta sin mirar ni preguntar si tiene derechos de autor, ni nada.

A ver: mi blog no tiene ánimo de lucro y está perdido en la inmensidad... porque ponga la foto del pato Donald en un rinconcico tampoco pasa nadaaaa, ¡¡con lo majo que me queda el post así!!.

Existe una gran tendencia a considerar que en internet todo es de todos, y que mientras no lo revenda, no me va a pasar nada. Y eso no es totalmente cierto. Porque creo que se pasa sutilmente por la línea de lo que es una obra derivada, por ejemplo.

Además existe otro tema que no vemos normalmente: si no hay legislación que me proteja, que impida que de mi trabajo se beneficien otros, a lo mejor en internet sólo cuelgo cosas que no me importan demasiado, tonerías podríamos incluso decir. Pero por ejemplo los resultados de mi tesis, o el trabajo de la comparativa de aceros, o las propiedades que desarrollé durante meses en ese trabajo, acumularán polvo en una estantería hasta que vea si quiero publicarlo en medios "reales" que me den dinero, fama o reconocimiento seguro. (no es mi caso, os lo aseguro, jejejeje).

Digo esto, porque cuando busco algo científico, serio y riguroso en internet, los buscadores me devuelven mucha mierda (digamoslo claramente) pero es dificil, si no imposible obtener datos fiables e información de calidad en muchos temas.

Y pienso: a lo mejor si pudieramos garantizar la autoría, el beneficio, y la integridad de muchos estudios, de mucho trabajo y de muchas horas, en internet, coseguiriamos que en la red estuviera de verdad "todo el saber" al alcance de todos.

Yo creo que no es utópico, sino pararse a pensar de verdad cómo funciona el mundo.

Existen dos posturas claras en este tema:

TODO ES DE TODOS= SOLO VEMOS LO QUE NO ES MUY BUENO, o

TODO CONTROLADO=NO PODEMOS ACCEDER.

¿Qué hacemos entonces?.

Sí, estoy pensando en Coloriuris , y no, os aseguro que no me pagan por ello. jajajajaja.

Una cesión mixta, en la que se cede de determinadas formas y maneras me parece algo que da bastante en el clavo con esta idea.

Algo que se adapta a la legislación de los distintos países, y que permite ceder tus derechos en 3 escalas (mucho, bastante y algo), con el primer principio siempre obligatorio que es ceder algo, es algo que cuantas más vueltas le doy más me convence, y que creo que garantiza cierta protección hacia esa información importante que de momento brilla por su ausencia "en abierto" en internet.

¿qué opináis de este tema de dechos en internet, de cesión o de prohibir? 

2 comentarios

Vesania.- -

que no te ajuntan, será, que sólo dejan a gente hasta un nivel de graciosismo, y tú lo sobrepasas...
;-P

santiNoB -

Ahora que hablas de coloriuris, he intentando hacerme un contrato y me da fallo. ¿Será que, a distancia, reconocen el analfabetismo digital?