Blogia
A bitácora de Vesania:

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS ALGUNOS VASCOS?

ETA ha vuelto a participar en una campaña electoral asesinando a un hombre en Mondragón (Arrasate). Unhombre que fue una vez concejal, que trabajaba en el peaje de una autopista y que no llevaba escolta porque posiblemente al igual que a mí se me ocurre ahora, él posiblemente pensó "si ya no soy político, vivo en mi pueblo, ¿para qué necesito un escolta si lo más que hago es ir a trabajar y tomarme unos zuritos con los amigos?¿quien me va a querer matar a mí?".

Pero ya sabemos que matar es muy fácil, lo hace cualquiera cada día, lo vemos constantemente en las noticias.

No es fácil conseguir testimonios en Euskadi, y menos en ese cogollo central del mapa con diana en Mondragón. Una vecina de mediana edad, sin aparente dolor dice que conocía a la familia de toda la vida, que es vecina de su madre y que le conoce de antes de casarse y todo, pero, ni una palabra amable hacia él, ya se sabe, el clásico "era buena persona", o "un chaval muy trabajador", o esas cosas que se dicen siempre. Pues no, en Mondragón, de una victima de ETA, NO SE DICE NADA, por si acaso. A la pregunta del periodista de si era concejal, ella dice rápidamente "de eso, no sé nada"· Otro señor, dice que Isaías trabajó en una fábrica y que ahora trabajaba en el peaje. El periodista dice: Menuda canallada, ¿verdad?, y él responde sin inmutarse: Le tenía que tocar a alguien, y le ha tocado a él, qué le vamos a hacer" y ha continuado su camino.

Me retuerce el estómago cada vez que veo, y vivo cuando voy, ese NO VA CONMIGO hacia ETA que te muestran abiertamente en Euskadi. ¿Cómo que no va contigo?¿si eres vasco, si vives allí, si con tu silencio, con "su impuesto" e incluso es posible que hasta con tu voto les permites existir.

¿Y por qué hoy no hay más noticias en el telediario?¿por qué se cancela una campaña electoral?¿por qué les hacemos tan importantes?¿por qué les damos su publicidad, su momento de gloria constantemente?.

Mañana es día de reflexión para los votantes, ójala aunque sea sólo por esta vez, reflexionen los políticos y esos vascos.

12 comentarios

Vesania.- -

Perdona, pero no sé porqué dices que YO NO DEJO, que ME HE CONVERTIDO, YO NO SË.
Ante todo, no me metas en según qué sacos, y no me pluralices. Y luego, cuando tengas un discurso personal, recapacitado y sin repetir como un lorito ciertas consignas manidas podriamos seguir hablando.
pero no vamos a seguir hablando, porque no tengo ganas de seguir leyendo tus comentarios que no aportan nada interesante, ni lúcido, ni personal, ni solución alguna...
Me aburre, lo siento, es mi blog, y no quiero que me hagas perder más el tiempo. Gracias. Un saludo.

euskal_herria independentzia -

pues te guste o no para acabar con el terrorismo tendran que dialogar, y si no pues seguiremos igual. Mucho hablais de democracia y no sois capaces de dejar a los vascos ser lo que queramos ser, y para ello os amparais en una constitucion que se voto despues de años de dictadura. Acaso creeis que a los vascos y catalanes les gusta esta constitucion y la votaron por que les gustaba?? No señor votaron por responsabilidad y para dar una estabilidad, y ahora os habeis convertido en un estado fascista que usa leyes absurdas para garantizarse callar la boca a parte de la poblacion independentista. Por que el PP no es ilegal si tiene en sus filas gente como Fraga( Un asesino) que no condena el franquismos, gente como mayor oreja que dice que los vascos vivian bien en el franquismo?? No me hableis de democracia pues no sabeis lo que es.

P.D : Yo condeno el terrorismo y para conseguir la independencia no ay que matar, pero tambien teneis que escucharnos y no ningunearnos como haceis en madrid. Gora Euskadi Askatuta!! Independentzia!!

Fernando -

Si señora, lo que hay que hacer es materializar el Comando Almogavar y a partir de ahí, a vivir bien, como los vascos!

http://es.youtube.com/watch?v=Tk11rEYZm28

Vesania.- -

Y por favor, que nadie más en este blog, en MI blog, me diga que para acabar con ETA hay que sentarse a dialogar.
¿Con quien?¿Con ETA? me imagino que no, que a nadie se le ocurre ya eso. ¿Con el resto de las fuerzas políticas vascas?, pues sí, muy bonito, o sea, " Miren ustedes, como tienen una banda asesina pues les vamos a dar a ustedes lo que quieren para que nos dejen en paz, y así a los catalanes (y a los aragoneses, y a todos los demás, porque a la pela, y a la autodeterminación nos apuntamos todos echando ostias!!!) ya les estamos diciendo por donde tienen que empezar para ir consiguiendo cosicas, hala, a mandar!!

Fernando -

"Esta claro que tienen que votar la gente que ahora vive en euskadio o viviendo fuera que esten empadronados aqui, simple y llanamente"

Eso está bien: durante décadas se expulsa y/o mata a los que no están de acuerdo, y luego se plantea un referendum.

Eso se llama limpieza étnica, es un caso de libro. Y hace inviable cualquier tipo de consulta popular. Casi hasta tendría que haber estado de excepción en el País Vasco: evidentemente no hay democracia cuando se mata o expulsa a los que no quieren un País Vasco independiente.

Vesania.- -

Mira, vete a otro a llorarle con lo de la supuesta represión anda. Con la mitad del cupo vasco, con la mitad del autogobierno, y con la mitad de cosicas que tenéis en Euskadi me contentaría yo en Aragón.
Háblale al pueblo palestino lo que es la represión....
Y sigue así anda, sigue justificando los asesinatos de ETA porque desde Madrid no se le da lo que piden, ¡olé, sí señor!

Euskal herria -

Al igual que e comentado antes la solucion es el dialogo, os guste o no. Si no se dialoga seguiremos en las mismas. Por que no puede haber un referendun?? Por que dices preguntas como se haria el censo?? Simplemente votarian los vascos. Si quieres que voten los exiliados muy bien y por que tienen que votar los extremeños, andaluces... Que ahora viven aqui?? Esta claro que tienen que votar la gente que ahora vive en euskadio o viviendo fuera que esten empadronados aqui, simple y llanamente. En cuanto a Irlanda esta claro que no se puede comparar por que son distintos, sin embargo los dos quieren algo que se les niega, La independencia. Con el atenuante de que en Irlanda ya consiguiero parte de ella y que ahora buscan recuperar la otra parte que tambien les pertenece. Por otra parte decir que el nacionalismo vasco no es violento sinplemente practican la violencia una banda de descerebrados, pero acaso a la parte que no asesina y defiende la palabra se le hace caso?? No. El nacionalismo siempre es ignorado en madrid, y os amparais en una constitucion que se voto tras una terrible dictadura y que los vascos, catalanes, gallegos independentistas aceptaron con las ganas de lograr la estabilidad y ya hablar mas adelante de sus anhelos independentistas.

Por ultimo volver a decir que la tactica de represion del gobierno español y del pp lo unico que hace es generar mas violencia. LA SOLUCION HABLAR!!

Vesania.- -

punto 1.- En Euskadi no hay 2 partes que no se entienden, hay una parte qe asesina, otra que vive y muere con o sin escolta y otra que mira hacia otro lado y lo tolera.
punto 2.- En Kosovo hubo una guerra civil hace bien poco, y en Irlanda como seguramente querrás proponer muertos y asesinatos a saco desde los dos bandos, no veo ninguna similitud con Euskadi la verdad.
punto 3.- El problema en Euskadi es una banda terrorista que asesina desde hace 40 años y lleva mas de 1.000 muertos, el problema no es de nacionalismo, hay nacionalismo en Cataluña y en Galicia y aunque menor, en otras partes de España....

En el fondo es todo un problema de dinero, de fondos, de cupos y de transferencias.... y luego está ETA...

Fernando -

Lo que plantea Euskal herría no deja de ser una quimera... ¿cómo se haría el censo de votantes? ¿Tendrían derecho al voto todos los exiliados políticos, todos los vascos que han acabado emigrando de su tierra y viven en Zaragoza, en Madrid, donde sea, porque estaban siendo acosados, o simplemente, porque no querían serlo?.

En fin. Sinceramente no creo en soluciones limpias para esto. Creo que la única solución llegará cuando se pase una etapa del "cuanto peor, mejor" como pasó en Irlanda, con muertos por parte de los independentistas también, con muros y barrios decididos... sólo cuando la cosa esté jodida, pero bien jodida de verdad, podrá darse una negociación... hasta entonces, todo seguirá igual, tristemente.

Euskal herria -

El problema en euskadi esta mas que claro... Dos partes que no se entienden. Los asesinatos de eta esta claro que hay que condenarlos. Sin embargo en españa solamente se ve el lado del mundo de eta y digo yo por que no dejan hacer un referendun de autodeterminacion?? Supuestamente eta pide que se deje decidir libremente al pueblo vasco, dejarnos decidir y acabaria cualquier sentido y cualquier revindicacion de ETA. Pero en vez de eso el estado se dedica a silenciar a una parte de los vascos, ningunear a la gran mayoria y solamente se fija en la minoria favorable a españa. Este problema tiene una facil solucion sentarse en una mesa las dos partes y dialogar. Presumis de democracia pero toda idea que se propone desde euskal herria que tenga que ver algo con la autodeterminacion o incluso con tener mas autogobierno es rechazada.
Me hace gracia cuando el estado español dice que para hacer un referendun tendria que decidirlo todo el pais. Acaso en kosovo los serbios opinaron hacerca de kosovo?? Pues no y aqui deberia de ser igual. Tenemos que ser lo que queramos ser.

Por ultimo repito que condeno el atentado y doy el pesame a la familia. Pero tambien exijo que se intente solucionar este problema que afecta tanto a vascos como españoles!!

Carlos Juan -

Los vascos estan hechos de carne y hueso, como todos los seres humanos. He visto en tv reacciones semejantes a las que relatas en personas a las que se les pregunta por temas de violencia de género o problemas entre vecinos.
Esta misma tarde he presenciado a una mujer vasca enfrentarse al grito de Asesinos! e hijos de puta! a un grupo de un centenar de manifestantes de familiares de presos vascos en Bilbao. Ella solita. Como puedes ver hay muchos tipos de pasta de los que están hechos los vascos, tantos como de los que están hechos los aragoneses, los andaluces o los albano-kosovares.

Un saludo.-

Fernando -

La sociedad vasca son un 10% que se dedican a putear, un 10% que viven puteados, y un 80% que viven muy bien, haciendo ver como que no pasa nada.