Blogia
A bitácora de Vesania:

A PEREZ-REVERTE SE LO LLEVAN LOS DEMONIOS DE LA EDUCACIÓN EN ESTE PAÍS..

Y a quien no... :-(

Permitidme tutearos, imbéciles!

(.sigue...) Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, (...) una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que
«lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años,(sigue)...

Y claro, a una, con dos pequeños a punto de entrar en serio en el sistema ¿educativo? español se le ponen los pelos como escarpias, claro...

Me voy a volver a ver el corto de los pájaros de antes, un par de veces más... que tengo que poder dormir hoy...

7 comentarios

Fernando -

Un apunte que a veces se olvida: los colegios públicos y los concertados también son pagados por los impuestos de los que llevan a sus hijos a colegios privados. De hecho, ellos están pagando por la educación dos veces.

Mi opinión es que todos los colegios deberían ser semi-públicos, contemplar iniciativa y participación privada siempre, y tener objetivos académicos y de integración para obtener mayor o menor concierto. Así evitaríamos por un lado al funcionario quemado de la escuela pública, y por otro, la barrera económica como herramienta de segregación voluntaria o no, pero existente en los privados. Voy a ver si me invento un plan bolonia para primaria :-P

laMima -

Espinoso tema. Solo apuntaré unas cosillas, más que nada por los comentarios:
.. La competencia de los padres por saber quien tiene el hijo más listísimo es un clásico de la humanidad. Antes, ahora y en el futuro.
.. Me gustaría que todos pensáramos a fondo sobre el origen de la supuesta falta de respeto al profesorado: ¿todo culpa de los padres?¿seguro?...
.. Estoy convencida de que un buen colegio lo hacen, sobre todo, unos buenos profesores. Un buen equipo. Ellos son quienes nos deben orientar (incluso a los padres).
.. Mi experiencia me dice que el grado de implicación REAL de gran parte del profesorado (sobre todo el funcionario, si, el funcionario) en su trabajo deja bastante que desear. Tendrán sus motivos (nos sirvan o no) pero es así. Y contra eso poco podemos hacer los demás.
.. Mis hijos van a un colegio público por comodidad, cercanía y convicción a partes iguales.
.. Estoy de acuerdo con Reverte, la cosa está para echarse a temblar. Por lo pronto mi hijo el año que viene, sin cumplir aún los 12 años, se va al Instituto. Y allá te las compongas.
Me parece una barbaridad digan lo que digan.
Y no sigo que me encocoro...

David -

Carmen, que el sistema educativo es un desastre no hay quien lo niegue. Que las reformas de los últimos años, incluida la LOGSE, tampoco. Pero mi comentario se refería a la forma en que se ha transformado el concepto de la educación en este país en los últimos tiempos. Cuando tú y yo íbamos al cole la mayoría de los centros eran públicos, y, si no me equivoco, no existía una diferencia abismal en la calidad entre privados y públicos.
En los últimos años esa diferencia se ha acrecentado porque los colegios públicos, en muchas ocasiones, se han convertido en guetos a los que solo van alumnos con necesidades educativas especiales, que no hablan nuestra lengua, que tienen dificultades de adaptación, etc... No es algo que me invente; tan solo tienes que pasar por la puerta de un centro público y te fijas en el contraste de procedencias de los niños, y luego te pasas por uno de los concertados (sólo hablo de los concertados porque son los que pagamos tú y yo con nuestros impuestos) y verás que es raro encontrar a niños gitanos, chinos, rumanos o marroquíes. Que todos ellos se concentren en los mismos centros hace que el nivel sea inferior en ellos. Lógico, no podría ser de otra manera, y eso es lo que me parece tan injusto. Lo dramático es que el estado, o en este caso el gobierno autonómico, está financiando centros en los que se establecen barreras que impiden la entrada al alumnado inmigrante, de forma que éste se tiene que concentrar en los que quedan y de esta forma se asegura el desastre más absoluto. Las políticas educativas en la que la segregación es un hecho (y la nuestra va camino de eso) son el germen para una sociedad enferma. Es lo que se hizo durante años en Francia, en las Banlieue de las grandes ciudades, y no hay más que ver el "magnífico" resultado que les ha dado....

Vesania.- -

David.
Que Perez-Reverte está un poco para allá, no te lo discuto, y que se pueden decir las cosas de otra manera, desde luego.

Pero que tiene razón en que las distintas políticas de la democracia (no hablamos de antes, de eso yo no tengo ni idea), han sido demoledoras para el sistema educativo en este país. No se puede discutir.

Se necesita un pacto de estado, y un concepto generoso de la política, sobretodo en este campo.
¿¿No crees que se ha ido de desaguisado en desaguisado con cada LOGSE, se llame como se llame??.
Pero ya desde nosotros, con tanta teoría de conjuntos, madre mía, que sólo recuerdo de EGB, pintar interseciones de conjunto A y B!!!!!! y a veces con otro C, madre míaaaaaaaaaaaa
:-))))

En el tema de los colegios púlicos y privados me parece que es demagogia pura, y ya estoy hartica de esos comentarios.
A lo mejor porque en mi caso no he decidio aún dónde llevar a mi hija, y desde luego, ese motivo que planteas ni nos lo planteamos en casa, vamos, es que es al revés, lo veo hasta enriquecedor, cuando la sociedad es tan plural no encerrar a tus hijos en una burbuja dorada me parece fundamental.

Hay mil razones por las que elegir un centro para tus hijos, y aunque haya gente que pueda ser una hija de puta racista, creo que NO es mayoritario.

Otra pregunta, ¿¿como está el nivel entre los tres tipos de colegios en Zaragoza??.
Pues por lo que veo, hay 3 o 4 privados, de distintos pelajes.... un buen puñado de concertados mediocres, y otro buen puñado de públicos que diferenciaría entre algunos bastante buenos y bilingües y otros bastante malos, sinceramente.

Con ese panorama, es dificil elegir, y saber cual es la buena opción, que al final es lo que te mueve, al menos a mí.

¿¿Crees de verdad que los colegios concertados en esta ciudad superan la media educativa???.
Porque yo, ¡¡ni de coña!!

Mira yo fui a un colegio concertado, porque era el que tenían mis padres al lado de casa, y eramos 3 hermanos (creo que sabes cual es ;-)))
Un colegio de nivel académico mediocre, seamos sinceros, con resultados mediocres en selectividad, y en el que estabamos hijos de trabajadores principalmente, no recuerdo a ninguna hija de empresario, y sólo a dos de toda la clase que sus padres eran médicos, fíjate tú que elitismo, por favor!!!!
Sí recuerdo a los profesores en BUP, donde ya no había monjas, y los valores que nos dieron en su casi totalidad laicos completamente.
Y sabes?, fui feliz en ese colegio, me sentí querida y apoyada por los profesores, así que si ahora viviera más cerca de él, seguramente llevaría a mis hijos a él, y seguro que hay mucho rumano y sudamericano en él, ya, ¿o no, y tú que lo conoces mejor??
:-)))
Un abrazo.

Vesania.- -

Fer: jajajajajaj, ¡¡qué bueno!!!.

Fernando -

Estoy fatal!!!!! había leido "permitidme twittearos, imbéciles"

David -

Pues yo personalmente aborrezco a los que como Pérez Reverte se dedican exclusivamente a despotricar contra todo lo que se menea. Este hombre se debe desayunar por las mañanas la bilis del día anterior, porque si no, es difícil acumular tanta mala leche.
Y eso que en esto de la educación no le quito parte de razón. Sin embargo, vale ya de apuntarse a la moda esta de que todo es culpa de los políticos.
En el tema educativo, podríamos empezar por padres que respetaran la autoridad del profesorado; que no pensaran sistemáticamente que sus hijos son los mejores y que nunca hacen nada malo; que no fomentasen esa absurda competencia de patio de recreo de "pues mi Borja Mari ya se sabe la tabla del 7"; y, por supuesto, que de una puñetera vez se terminase con la tontería de llevar a los niños exclusivamente a colegios privados o concertados, no vayar a ser que "se mi hijo me mezcle con moros y gitanos"....