Blogia
A bitácora de Vesania:

CARTA DE UNA MADRE.-

Me pasa Isabel, la carta de Mariló Montero,  periodista, y madre de una adolescente.

Os la copio literalmente. Merece la pena. Otro día hablaré yo, con sosiego del tema, que ya hace días que le doy vueltas. Besos.

dice así:

DIARIO DE SEVILLA

21/03/09

Mariló Montero


Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra
Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede
abortar sin consultar con sus padres.
Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.
Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática
decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.
Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener
una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura
científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la
angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores
nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual.

Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación
de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.
Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una
sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de
dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.


Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse,
por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida.
Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a
una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la
familia.
Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años
de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y
también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia.
¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los
vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?
Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las
complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de
nuestros hijos en la difícil adolescencia.
Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una
niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.
Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a
que se rompa la confianza entre hijos y padres.
Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija
decidiera abortar en soledad.
¿La recibimos con un aplauso?
¿Le damos sopa caliente?
¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre?
¿O quién habría sido el padre?
¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa?
¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto?
Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa
decisión a su hija adolescente?
O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas".
Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola.
Porque soy su madre.

16 comentarios

laMima -

¡Ay Antonio! ojalá tuvieras razón...pero me temo que la adolescencia trae muchas más malas jugadas de las que podemos controlar. Me gusta que digas eso de "la relación que una buena madre debe tener", sobre todo cuando esa relación con tus hijos no solo depende de tí misma, ellos también tienen algo que decir ¿sabes?, sobre todo en esa etapa tan dura. No carguemos las tintas siempre con los mismos, que todos conocemos infinidad de casos de padres "normales" a los que se la han dado con queso...
Bueno, no parece que nos podamos entender, creo que no consigo explicarte de qué estoy hablando.
Igual cuando seas padre y se acerque la adolescencia de tu hij@ podríamos llegar a algo.

Antonio -

laMima, si tienes la relación que una buena madre debe tener, no tienes nada que temer frente a este recurso de la ley. Por lo tanto le doy la razón a Raúl, ya que esto afectará a los casos en que esa relación es más negativa que positiva. Y seamos sinceros, aunque haya 2 posibilidades, en el 90% de los casos la controversia surge cuando una adolescente que no quiere tener el hijo porque, evidentemente, no está preparada para ello, es obligada por las convicciones morales y religiosas de sus padres, hipotecando el futuro que esa chica hubiera construido de otro modo. ¿Sabes lo que pasa en casos como los embarazos no deseados de una gitana? Bien, yo te lo digo: se produce una boda tras haber traido al "novio" pistola en mano y el hijo nace sí o sí. ¿Sabes lo que pasa en las familias del OPUS DEI? Pues más o menos lo mismo (y hay muuuuuchas).

Pero no tembléis, que si vuestras hijas no han tenido problemas hasta ahora, no las tendrán por la Ley del PSOE. Eso sí, algun@ habrá que la culpa le echará.

laMima -

Pues Antonio, igual se trata de facultar convenientemente a los servicios sociales para ayudarla a alejarse de quien la maltrata y decidir a su debido tiempo ¿no crees?, articular un protocolo de actuación específico para esos casos que abarque muchas más cosas imprescindibles para el bienestar de esas chicas…pero no estamos hablando de eso por favor.
Me temo que hay un mayor número de embarazos adolescentes por descuidos que por abusos (habrá que decir que afortunadamente es así, y por favor, no hagas como Raúl y eches la culpa a los padres anda, que eso ha pasado y pasa en familias de todo tipo por favor. Todos los adolescentes tienen la información precisa acerca de cómo evitar un embarazo….pero no sé que pasa a la hora de llevar las cosas a la práctica).
Esta modificación de la ley va para todos. Entonces, dime, ¿que hacemos con el resto?, que estamos hablando de chicas de 16 años (16 AÑOS, ¿cuantos tienes tú?¿te acuerdas de tus prioridades, tu madurez, tu responsabilidad, tu capacidad real de decisión, tu disposición a ser aconsejado..a esa edad?, tu lo has dicho, es una etapa de la vida muy complicada jolín). ¿Debo estar al margen de la decisión que tome mi hija?¿y de sus consecuencias para ella?¿debo ir a buscarla todos los días al colegio y no tener que ver en algo así?¿a ti como padre te gustaría ser ajeno a todo eso? Ojo, y no olvides que la decisión puede ser seguir adelante con el embarazo o no, que de todo hay.
Solo te puedo decir que soy madre (¿tú eres padre?) y he sido hija. Y como madre quiero, y me parece que por pura responsabilidad DEBO, tener que ver en lo que le ocurre a mi hija también con esos años (y repito), sea ponerse tetas, hacerse una liposucción, irse a Angola, tener un hijo o interrumpir un embarazo.
Me parece tan evidente que no sé como contártelo.

Antonio -

¡Pero qué manía de mezclar churras y merinas! Pues claro que hay que retirarles la patria potestad. Pero te aseguro que en el tiempo en que se consiga eso ante la justicia la niña ha dejado de ser menor de edad y puede tener gemelos tranquilamente. Se trata de que en un plazo que puede ser de semanas se tome en libertad una decisión que NO PUEDE SER APLAZADA. Y por otro lado nadie habla de dejarla sola; todo lo contrario. Precisamente hay muchísimos casos de adolescentes huérfanos o abandonados que la única tutela que pueden alcanzar es la de unos servicios sociales. Y todos esos males frecuentemente se ven originados precisamente en un DESENTENDIMIENTO de lo que ocurre con sus hijos, con lo cual lo que yo estoy diciendo es justamente lo contrario: hace falta más implicación en la maravillosa aventura de ser padres y madres. Comprarle la consola y aparecer de Pascuas en Ramos por el colegio no es suficiente. Menos si cabe en etapas TAAAAAAAAN complicadas como la adolescencia.

laMima -

Antonio, por favor, no me ofendas. A esa gente lo que hay que hacer es quitarles la patria potestad de sus hijos, DE POR VIDA, para que ni siquiera les vean el pelo, hacia eso hay que dirigir los esfuerzos.¿Como tienes el cuajo de decir que apoyo algo así?, no te vayas del tiesto por favor. El problema de los abusos no se resuelve dejando sola a una chica de 16 años, no te equivoques.
En algo estamos de acuerdo: la familia normal ha de saber procurar educación, amor, afecto y comprensión a sus integrantes. En eso, no lo olvidemos, TODOS los miembros de la familia han de poner su esfuerzo. TODOS. También la chavala de 16 años, y a ciertas edades resulta un poco complicado, que yo también he sido adolescente hombre, y me acuerdo.
No sé, ¿cuando consideras entonces que debo desentenderse de lo que le ocurre a su hija?... solo quiero saber. ¿Eso es malo?

Antonio -

Pues Familia Normal es aquella que es capaz de proporcionar educación a sus hijos e hijas y afecto y comprensión a todos sus integrantes; eso es una "Familia Normal". "laMima" bajo tu punto de vista alguien como el Monstruo de Amstetel o sus símiles italiano y colombiano deben poder juzgar el destino de sus hijas el cual, además, ellos mismos se han encargado de destrozárselo, ¿no? Pues vamos "aviaos"...

laMima -

¿Mundo ideal?¿de que mundo ideal me está hablando este? oye, y ¿los familiares que abusan desean dejarlas embarazadas y que tengan hijos? ... pero, ¿de verdad cree este Antonio que la solución a ese problema viene por aquí?..de verdad, no puede ser.
Por cierto: ¿que es una "FAMILIA NORMAL"?

Antonio -

En vuestro mundo ideal no existen niñas violadas por sus familiares. Desgraciadamente eso existe (y yo desgraciadamente he tenido noticia de ello). Esta ley permitirá que esas pobres chicas no dependan de sus verdugos. El resto de familias normales no tiene por qué temer nada. No lo veo tan difícil de comprender, sinceramente...

laMima -

Te copio lo que te he dicho en privado. Es que no me sale otra cosa:
Creo que es de perogrullo.
Una chica de 16 años no debería tomar una decisión tan trascendental como abortar o ser madre fuera del ámbito de su familia porque una chica de 16 años debería "contar" con su familia, en todos los sentidos. Con su apoyo, con su confianza, con sus tiranteces, con sus posturas de momento irreconciliables....con todo. No me gusta pensar que a esa edad la desvinculación de los tuyos pueda ser tan drástica, tan fuerte. No podemos promover eso.
Espero que mi hija, con 16 mocosicos años, no decida ponerse tetas, vivir sola (o con fulanito o fulanita), hacerse una liposucción, marcharse a trabajar a Angola, tener un hijo o no.....totalmente al margen de nosotros. Como si fuera una extraña. No, no puedo pensarlo.

Vesania.- -

Claro, es mucho mejor que nuestras hijas queden a merced de "vete tú a saber quien"...

En todo caso, la culpa es siempre de los padres, pero es importante dejarlos siempre al margen, pero luego es que no se involucran, pero es que se meten demasiado...
Ya vale, ya vale...

Tú aborta, que no pasa nada, y sobretodo no se lo digas a tus padres, que ya te apoyamos nosotros, que no nos importas una mierda, que te enviamos multitud de mensajes contradictorios... que te llevan a estar en una situación así de estupenda, en el dilema de tu vida.. pero no llores, ¡que no pasa nada!!! ¡¡qué es lo más normal del mundo!!!.
Va de eso, nooo
Y perdona Marta, pero no creo que Raúl haya mantenido las formas en absoluto.
Saludos.
Carmen.

Vesania.- -

Hombre, Sergio... qué alegría de comentario...
no sabes la de líneas que llevo yo escritas en ese sentido. Pero vamos, el derecho a la vida no creo que entienda de políticas ni de leyes siquiera.
En todo caso, este artículo no va en absoluto de estar a favor ni en contra del aborto.. va de que se trata de afrontar juntos tesituras semejantes... que es la vida de nuestros hijos.
Que estamos hartos del ninguneo publicitario, y de que luego todo sea culpa nuestra.

sergio -

A alguien mas le parece que estar en contra de lo que propone la ministra, no es de derechas ni de izquierdas sino de sentido comun???

Marta -

A ver, Vesania... que nos alegramos que tus padres sean tan maravillosos, pero no todas las adolescentes de 16 años tienen esa suerte, así que una cosa es que se puedan apoyar si tienen en quien y otra que queden a merced de pirad@s fundamentalistas al estilo OPUS y otros.

Por cierto Vesania, un poquito de mejores formas no venía tampoco mal, ¿eh?

Fernando -

Trackback manual:
http://meneame.net/story/carta-de-una-madre

Vesania.- -

Sí claro.. porque nadie comete NINGÚN ERROR NUNCA, y los que los cometen, sean como sean, es SOLO porque no tuvieron buenos padres...

Es que no sé ni como me molesto en contestar a este tío la verdad...
en fin...¡¡qué lumbrera!!

Raúl -

Posiblemente una niña que con 16 años se halla en esa tesitura sea porque no tuvo quien la educase para prevenirlo. Y resulta bastante dificil de "concebir" que esa "madre" biológica tenga capacidad para solventar lo que ni siquiera supo prevenir. Seguramente en la Administración no encontrará madres ni padres, pero sí profesionales mucho más involucrados y preparados que sus desentendidos padres.