Blogia
A bitácora de Vesania:

H2O (COROLARIO)

H2O (COROLARIO) Estas son todas las alertas de Google, bajo la alerta "Trasvase del Ebro", recibidas en mi mail en los ultimos 20 días (las alertas eran muchas más, pero las noticias se repetían).

Todas son de Murcia, Valencia o Alicante. Protestando, impugnando, presentando recursos, escribiendo en los medios artículos de opinión. etc.

Parece ser que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la derogacion del Trasvase del Ebro por inconstitucional.

Aragón y Cataluña, callan...

__________________________
Opinión más personal si cabe: Creo que nos estamos equivocando abandonando la lucha, considerando la batalla ganada. El enemigo no sé si es fuerte, pero no ha desaparecido.
Las amenazas sobre el futuro de nuestra tierra siguen siendo las mismas. Las acusaciones y los insultos no bajan de intensidad.
Nadie comprende ni quiere comprender nuestras razones.
Nadie sabe quien ganará las elecciones dentro de 4 años...
¿Vamos a estar de brazos cruzados? ¿Vamos a permitir que se nos siga insultando por insolidarios cuando la riqueza está en el Levante? ¿Vamos a aguantar que se presenten recursos, y no presentemos nosotros nuestras razones y reivindicaciones?.

6 comentarios

Carmen_Vesania -

A lo mejor Castilla ha tirado la toalla (si alguna vez la tuvo), Extremadura ni se inmuta, y así podemos seguir con la España Invisible...
Aragón ha dicho BASTA! nosotros necesitamos agua, nosotros necesitamos medios, nosotros necesitamos infraestructuras.... BASTA!...
Y el resto de regiones expoliadas y olvidadas, en lugar de reverlarse frente a Madrid, Pais Vasco, o Valencia... nos señalan con el dedo...
¿INSOLIDARIOS?
Desde cuando el pobre ha de ser solidario con el rico???
Eso es lo que no entenderé nunca...

Carmen_Vesania -

No somos insolidarios, SOLO, nos ves así. Ninguno de los dos hemos dicho el Ebro es mío, tú lo has dicho 3 veces.
Dices entendernos, y aplaudes el expolio de una tierra pobre y exhausta en beneficio de un Levante devorador sin fondo...
Dices que a Castilla le ocurre lo mismo, y no solo no te movilizas sino que nos llamas insolidarios...
Perdona, pero, no... no me ha quedado explicado...

PdelG -

a ver, una cosa, no digo que SEÁIS insolidarios, digo que a mí me llega esa imagen, tened en cuenta que aquí el problema no se vive y se está como viendo un partido entre dos ajenos ¿entendéis? no es que yo me pronuncie, no sé si le sobra agua al Ebro, ni me decido a inclinarme por el dominio público del Estado. Digo que finalmente lo que llega hasta aquí es 'el Ebro es mío y si quiero riego el desierto' Mirad, cuando todo esto empezó, yo pensaba que de lo que se trataba era de llevar a cabo el trasvase finalmente, pero sacando por parte de Aragón lo más posible.
Y Fernando... mira, aquí la industria no se instala porque es más rentable hacerlo en el País Vasco, a nosotros nos toca lo que a Aragón o menos. En cambio la electridad sí la sacan de aquí. Por eso no creáis que no puedo entenderos, sólo digo que deberíais hacer un esfuerzo por explicaros fuera, allí estáis todos convencidos ¿no? Y mantengo también que la razón no puede ser 'porque es mío' sin más.
Un saludo a los dos, y Carmen, espero que quede aclarado que no 'te llamo' insolidaria.

Fernando -

Princesa, ciertamente el Ebro no es nuestro...pero está aquí... vamos a imaginar que el paisaje es otro... imagina que a unos pocos km del Duero, hay pueblos muertos de sed, a los que se les ha dicho durante años que es imposible utilizar el agua, porque sería un despilfarro elevar el agua unos cientos de metros. Imagina que, unos km mas arriba, en unos montes (Los Picos de Urbión, que te pillarán más cerca, por ejemplo), ya casi no hay montes comunales, todo son embalses, y muchos pueblos han tenido que ser abandonados. Imagina ahora que, tras años de inmigración de unos y otros, de echarle imaginación para rentabilizar el rio cuando está cerca, se les dice que es posible hacer cosas en el agua. Pero ellos no, otros, que están a miles de kilómetros. Porque es mas rentable enviar agua lejos y que ellos emigren mientras otros se enriquecen en la costa. ¿ Tu qué pensarías?

PdelG -

mirad, no sé si tenéis razón los unos o los otros, pero os digo que yo, que vivo en un sitio sin problemas de agua, en plena cuenca del Duero, en una ciudad atravesada por dos ríos, como percepeción personal, lo único que me llega es insolidaridad aragonesa y catalana; no digo que sea, digo que es lo que se transmite. Y no puedo considerar el Duero 'nuestro', no creo que podáis considerar el Ebro 'vuestro', francamente. Las razones tienen que ser otras.

Fernando -

Transcribo lo escrito en mi blog.
********************
Me sumo a los comentarios de Carmen.

La maquinaria de propaganda en Levante no para. Los que siguen empeñados en yugoslavizar España siguen sumando crispación en vez de aportar soluciones.

El trasvase del Ebro NO ES LA MEJOR OPCIÓN, POR ESO SE HA DEROGADO. No soluciona el problema de escasez de agua en Levante a largo plazo y perpetúa la escasez de agua en gran parte de la cuenca del Ebro.

¿Por qué no se quieren dar por enterados?

¿Por qué no se suman a la búsqueda de soluciones realistas PARA TODOS?

¿Por qué buscan la confrontación en vez de la solución?

En cuanto a Aragón, somos un pueblo de Agua en un seco país (Ronda de Boltaña dixit), el Ebro es para nosotros como el Euskera para los Vascos, un tema totémico. Y además la razón es terca y se muestra de nuestra parte. Seguiremos luchando. ¿Que otra nos queda?