Blogia
A bitácora de Vesania:

Miércoles de resaca.

Miércoles de resaca. (modificado y retocado a las 13:30 horas).

Después de la "paliza" en todos los sentidos de ayer... me gustaría dar unas pinceladas desde mi opinión política en estos temas, ¡han hablado tantos en mi nombre, que me voy a animar a hablar en el mío y en mi blog!.

El debate de ayer...
Podría resumirlo en: "El gran lucimiento de la retórica".
Se repitieron hasta la saciedad un puñado de palabras desde todos los ángulos... y casi nadie mintió, y casi nadie dijo toda la verdad, será verdad como dijo Convergencia citando a Espriu que todos poseemos un trocito del espejo fragmentado que es la realidad.

Cuesta creer en el nacionalismo, cuesta entender que es ser vasco, aragonés o español, ¿que es?, ¿un mero conjunto de letras en un pasaporte?, en esencia es poco más, en un mundo globalizado, es tan importante ser español como europeo, blanco o aragonés, zaragozano que del barrio San José...

Cuesta escuchar ciertos mensajes supuestamente históricos sobre nacionalismo, sobre represiones. Cuando miras atrás, las fronteras y los pueblos se han mezclado constantemente siglo tras siglo, generación tras generación.
El propio Ibarretxe hablaba de que los vascos, son todos los que trabajan en Euskadi (no sé qué opinarán los parados, pero en fin) hayan nacido en Sevilla o en Dakar...
¿entonces?
¿Qué buscamos con este esfuerzo titánico que es aceptar el nacionalismo?, (sólo el de algunos, porque se habló constantemente de regiones y nacionalidades por parte de ERC sobretodo)

Si un inmigrante recién llegado de Dakar es vasco, y no español, ¿podrá seguir sintiéndose de Dakar donde dejó sus verdaderas raíces?¿y un vasco que trabaje en Madrid que es?
¿y yo, que siendo zaragozana trabajo en Vitoria y en Pamplona? ¿que soy?

Me resultó tremendamente obsceno y traidor que ningún grupo (salvo PP y PSOE que lo han sufrido terriblemente) nombrara los más de mil muertos por el nacionalismo más radical y violento. Me pareció obsceno que Ibarretxe "se enfadara" por nombrarselo, porque no iba con él....

Se nos pide por parte (de una parte) de los vascos que aceptemos, cedamos y votemos a favor de un escrito en el que ni siquiera los vascos están de acuerdo... pero es que aunque estuvieran todos de acuerdo, no admiten (sólo admitir un poquito...) que ya hemos cedido y aceptado mucho sin rechistar durante muchos años...

Lo que no quiere reconocer el nacionalismo vasco, es que la guerra ha sido desigual, los muertos cayeron (y de momento pueden seguir cayendo desde un sólo lado, llevamos muchos años asisitiendo con horror y en silencio.

Se han cedido competencias de manera totalmente insolidaria con el resto de regiones/naciones/paises/pueblos/ o tierras (me da igual cómo se les llame, por lo que veo es un simple ejercicio de estúpida fuerza y lucimiento electoral la palabra que se utiliza...), se permite que se salte la ley, que siga estando en el parlamento vasco un grupo que está ilegalizado, se permite que haya diferente fiscalidad en unas zonas y en otras, se han permitido muchas cosas...

¿y el nacionalismo, que ha cedido?

ni siquiera permitir vivir...

Quieren más, lo quieren todo, y sólo tienen que ceder los demás...

A lo mejor podrían hacer el referendum en todo el país, no sólo en el vasco, a lo mejor no interesa convivir con quienes no han sabido hacerlo ni dentro de Euskadi...

Señor Ibarretxe, y señores del nacionalismo vasco, no pidan diálogo sin conocer su sentido, no hablen de solidaridad ni de democracia, ni mucho menos de libertad... cuando por muy bien que vaya la economía en Euskadi, no se puede hablar en un bar, ni mirar la noticias, ni comprar ciertos periódicos, ni vivir sin escolta....

Y sobretodo, dejen de alimentar a las fieras, a SUS fieras, aunque miren hacia otro lado...

Miren de verdad la realidad en Euskadi, no se queden en los colores del Guggenheim, miren detrás, dentro de las negras aguas de la ría...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Carmen_Vesania -

Cito textualmente la columna que el periodista Mariano Gistain ha publicado hoy en el Periodico de Aragón, opinión que comparto totalmente:
"ASIMETRIA Y MONSERGA

MARIANO Gistaín 03/02/2005

Total, la escenificación del rechazo del Plan Ibarretxe en el Congreso estuvo bien, fue vistosa y tal, pero irrelevante a efectos prácticos. Mera publicidad electoral gratuita. Es curioso que el momento de máximo esplendor í-o de algún esplendor-- del Parlamento se haya producido en un acto que reniega de ese mismo parlamento. Reniega en parte, si renegara del todo ya no habría acudido. Pero reniega en bastante parte. A efectos prácticos es lo mismo que ya pasó en la transición. La comunidad que tiene los votos para apoyar al partido que gobierna saca una gran tajada del conjunto. Las demás, a fastidiarse, a vegetar en las vías lentas, a suplicar inversiones, a esperar las migajas. Esto ha venido pasando desde la transición, y ahora sigue igual.

El traspaso de Sandidad a Aragón fue un fiasco. España, Madrid, el Gobierno (entonces de Aznar, pero da igual), directamente estafó a Aragón. Y aquí estamos arrastrando esa deuda sanitaria, que cada año se multiplica, y que es una amenaza gravísima al núcleo esencial de la autonomía: el dinero. Porque todo el vistoso paripé de ayer, en definitiva, se podría resumir en una simple hoja de cálculo. El barullo interesadísimo entre estado asociado, casi independencia pero con buen rollo, si pero casi, no pero ya veremos... y todas esas monsergas, nos cogen ya mayores para que nos creamos que hablan de teoría política, de mitos y leyendas. Al final, la verborrea y el paripé se condensan en que unos tienen carreteras y metro y cinturones de ronda... y otros han de esperar treinta años. Y con mucha suerte.

El caso es que la respuesta del Gobierno actual a las demandas sobre la deuda sanitaria, es que no. Y eso que hay buen rollo, y que hay Expo, y que van cayendo cosillas... Las cosillas que deberían haber sido hechas desde hace treinta años. Visto desde Aragón, y en general desde la España que no tiene Grupo Mixto, lo de ayer fue mera propaganda y envoltorio formal para preparar la próxima oleada de desigualdades. Y además de soportar las desigualdades, hemos de aguantar la monserga que las envuelve, años y años, un día tras otro sufriendo esta brasa que es puro pintoresquismo. Lo legal sería hacer un estado federal cuanto antes. Pero eso se queda en el baile anual de presidentes autonómicos. O eso, que ya se ve que no, o ir a por el Grupo Mixto."

Nicolás -

Sí, todo eso puede ser cierto, pero no deja de ser menos cierto que dos no están juntos si uno no quiere.
Y no me refiero a España y el País vasco... me puedo referir a dos mitades del país vasco. O a una mitad de los habitantes del país vasco.
Sucede lo mismo que con los divorcios: no tienen por qué ser justos, ni la parte que más ha puesto, que más ha trabajado y sufrido por la relación, ser la que quiera separarse, puede ser todo muy, muy injusto y puede haber (y hay) vencedores y vencidos... pero la realidad es que no hay manera de que dos se entiendan si uno no quiere entenderse y quiere, simplemente, marcharse.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres