Blogia
A bitácora de Vesania:

Juan Pablo/Karol

Juan Pablo/Karol A estas alturas, todo el mundo (nunca mejor dicho) conoce ya la noticia.
Los tertulianos de todas las cadenas de televisión, radio y prensa se afanan en dar opinión y en valorar su trayectoria.

Vaya por delante, que personalmente he sentido la noticia, porque por mi edad, es el único Papa que he conocido (de los anteriores no me acuerdo), y porque acudí a verlo en cierto encuentro con la juventud que tuvo en Santiago de Compostela.

El recuerdo de ese viaje es una de mis pesadillas, por organización, por frío, por avalanchas, etc.
Sin embargo no le puedo negar un fabuloso poder de convocatoria y el ser uno de los mayores "showmans" que he visto en directo. Hace poco me he enterado que las tablas le vienen de oficio pues fue actor antes que cura.

Que es una de las personalidades del siglo XX nadie se lo puede negar, pero eso tampoco es decir mucho.
Que hizo mucho en 25 años, es evidente. Que dejó mucho por hacer... también.

Pero ¿hasta qué punto es mérito o fracaso de él?
¡Es tan enorme el aparato eclesiástico y la curia en la Iglesia Católica que le asfixia a ella misma!.

¿Qué libertad tiene realmente un Papa para cambiar las cosas? Al menos al ritmo que exije la sociedad?
¿Es lícito pedirle a la Iglesia que se aparte de su doctrina para "apadrinar" causas que están al margen de sus principios básicos?
¿Alguien imagina un Papa, permitiendo y animando al aborto?. No tiene sentido.

Por cierto, respecto del preservativo, romperé una lanza a su favor. Primero, porque nunca se pronunció directamente sobre él, y segundo porque, si se es católico, la Iglesia te pide ser casto, y si uno no quiere ser casto y va en contra de los preceptos de la Iglesia, ¡¡¡pues que se ponga el condón!!
Creo que es de cajón, y lo demás son demagogias.

Esots últimos dias asistimos boquiabiertos al despliegue informativo sobre el tema, en mi opinión totalmente desmesurado.
La imágenes de los días de capilla ardiente, que esté expuesto hasta el viernes, y todas las parafernalias entre protocolos e "inventos" me hacen alejarme más de lo que me había acercado a su figura estos largos días de fuerza al límite y agonía...

A la Iglesia le sobra oropel y le falta humildad.

Espero que el próximo Papa no sea italiano, que hay mucho mundo por ahí. Y ójala sea negro, ya que mujer no puede ser....

2 comentarios

Suskiin -

"A la Iglesia le sobra oropel y le falta humildad"

Siempre me lo ha parecido.

jio -

ok.
matiz al condón. el tercer mundo se escapa a ese control. a favor y en contra, la iglesia debería dejar de hablar y meterse tanto en sexualidad que es algo físico y centrarse más en la espiritualidad.
aunque creo que también dejas en entredicho con lo de que la iglesia es un motor demasiado grande y a veces delegamos demasiadas responsabilidades que tampoco se adaptan tanto a la actualidad.

¿karol? bueno, se ha hecho su hueco en la historia, eso está claro. y sí, tenía sus "shows".

bueno, coment largo, saludos.
p.d.: lo de que fuera mujer (y que también me tachen de lo que sea) me ha parecido siempre un puntazo.