Blogia
A bitácora de Vesania:

Otro software es posible

Otro software es posible es sección dedicada a la publicacón de manuales didácticos sobre programas gratuitos, libres y de calidad.

Desde los años noventa la práctica totalidad de los ordenadores que se vendían tenían pre-instalado el sistema operativo de Microsoft, lo que aseguraba el uso de ese y no otro, operación de mercado monopolística que, en sus inicios, puede decirse que “ayudó” a mucha gente a utilizar un ordenador, pero que con el paso del tiempo es sencillamente un abuso que trata de —y consigue— alejar del entorno del usuario de ordenador la posibilidad de utilizar otros sistemas operativos que son, al menos, igualmente válidos. La inclusión en Windows de una serie de programas de la propia compañía persigue el mismo objetivo: hacer que el usuario se inicie en la informática con esos programas para que después se mantenga fiel a ellos y sea reacio al cambio. Además, la facilidad de uso aparente de estos programas contribuye al anclaje y enmohecimiento del “usuario”, y a un miedo al cambio por desconocimiento.

La sección que aquí se presenta pretende ayudar a mitigar ese desconocimiento. Libro de notas comienza aquí una serie dedicada a la publicación de artículos didácticos que enseñen a instalar y manejar software alternativo, de un modo sencillo y práctico. Se trata de divulgar software libre, de calidad y gratuito.


Visto en Mariano Gistain/Texto Casi diario.

0 comentarios