Blogia
A bitácora de Vesania:

CUANDO SE COMENTA SIN LEER.

CUANDO SE COMENTA SIN LEER. Ocurre muchas veces leyendo este u otros blogs, que se leen comentarios que te hacen dudar. Me explicaré.

Una lee un post, y cree entender lo que ha querido decir su autor, esté claro, o adornado de la más fina ironía (entiendase por ironía decir una cosa queriendo decir otra, no sé, por si acaso ;-P)

Luego, se descubre en los comentarios, que algunos se toman al pie de la letra el texto, y aplauden o critican, fuertemente alterados...

Entonces, si eres autora, revisas las puntuaciones, o el "tono" en general del mensaje, para que quede claro, que es broma, que en realidad protestas por algo etc. etc. pero a veces ni aun con esas.

Si eres, de las que has metido la pata, pides disculpas, que vas a hacer...

Pero observo muchas veces, que hay muchísimos comentarios erróneos, que no tienen incluso nada que ver con el tema en cuestión, y salen "por peteneras".

¿Se lee demasiado rápido?¿se desconoce en exceso a su autor o a la página?¿sólo prima comentar en plan apisonadora para que quede constancia y "entren" en mi blog?¿lo de menos es la temática del post, y simplemente hay que figurar, porque para eso es una "página amiga" que me cita?

No lo sé, quizás es simplemente que no podemos escribir como hablamos, y que la ironía se alimenta sobretodo de "caras" "gestos" y "tonos de voz" que para quienes están fuera de nuestro más cercano círculo son difíciles de captar.

12 comentarios

Fernando -

A ver, entendámonos. Me gustaría leer cientos de páginas al día. Y lo peor de todo, lo intento. No es que comente por comentar, por dejar huella de haber pasado por allí. Comento sólo lo que me interesa y donde creo que aporto algo, sea a nivel personal o de conocimientos. Lo que pasa es que si lees rápido, a veces pasas por alto la ironía, o entiendes lo contrario de lo que el redactor quería decir. O te quedas con la parte que el autor considera más accesoria. Eso me ha pasado, por ir rápido. A eso me refería. Enhorabuena a los demás si tenéis tiempo para leer con calma todo lo que quisiérais leer. Yo muchos días no lo tengo.

el del quinto -

Pero... ¿qué es eso de "muchos blogs que leer y poco tiempo"? ¿Es esa la excusa?
Parece que la gente se toma esto como una carrera por ver quién tiene más enlaces, visitas, etc. No hay peor plaga que esos lectores de mil bitácoras que comentan toooodos los días les interese o no. Les guste o no. Tengan algo que decir o no. Yo suelo leer unas 60 bitácoras y la verdad es que raro es el día que dejo más de 4 o 5 comentarios.
Si me gusta un blog, creo que el mejor homenaje que le puedo hacer es hablar sólo cuando tengo algo que decir, porque... ¿hay alguien que se sieta halagado con una montaña de comentarios del tipo "Jajajajaja XDXDXDXDXDXDX"?

Fernando -

Por mi parte, cuando me he equivocado, es por falta de tiempo: Lees las dos primeras líneas del post en el bloglines (los artículos de blogia no salen enteros), abres, lees rápido y te quedas con lo que te quedas. Es el problema de tener cinco minutos para leer 20 blogs...
Pero es que a veces es la única manera.

Agustín -

Pues supongo que habrá de todo... en mi caso prefiero no entrar en una bitácora en una semana (como me pasa ahora, que llevaba toda la semana sin leerte, Carmen) y leer con detenimiento cuando puedo entrar, que entrar rápidamente y comentar por comentar.

Nicolás -

Esa paloma de la foto está leyendo un libro con el mapa del metro de Londres en la contraportada...¿tan lejos va a ir para cagarse en la gente? Y encima ni siquiera va a volar de una deposición a otra, sino que va a coger el metro...¡jodida paloma!

Magda -

Tienes total razón Carmen. En mi opinión es justo eso que dices, quizá pocos entramos a leer, y muchos para dar a conocer sus blogs o en busca de un enlace ¿no será? Es como los tags, que es más un tablón de anuncios que ganas de saludar o comentar.

Respecto a la ironía o a discutir un comentario, creo que la mayoria es sumamente susceptible, yo prefiero leer y no comentar cuando no pienso igual porque se de antemano que se molestaria el que hizo el texto. Prefiero evitarlo porque soy muy torpe para discutir.

Un besito amiga, y buen fin de semana.

Un gato noctívago que aprende leyendo -

Tengo una duda... ¿Tu comentario, Carmen, guarda relación con un post que he leído en otra bitácora en el que una persona malinterpretaba determinadas ironías sobre los "males" zaragozanos...?
(Si es así y, aunque no te sirva de consuelo, he pensado lo mismo que tú has expresado).
Saludos.

Ferran -

Aunque los gestos y el tono de voz pueden ayudar a captar la ironía, la literatura no está exenta de ironía en muchos casos y los lectores la captan. Pero hay algo que he observado, y es que muchas veces la ironía no se capta si expresada verbalmente. El problema es de la expresión (oral o escrita) o es que hay mucha gente incapaz de entender la ironía?

jio -

...otra vez y por cierto.
hay una cita de g.g.márquez que me gusta mucho (de sus 100 años) que tengo en mi blog personal y era así:

"No se le había ocurrido pensar que la literatura fuera el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente, como lo demostró Álvaro en una noche de parranda".

Me la ha recordado volver a mirar el dibujo de la paloma después de tu post.
(dejo de dar mal aquí) :)

jio -

metalingüística, metatexto? eeeh.... creo que me he perdido.... las palabras son tales y al texto me remito. :D
(mi cara y mis gestos son míos, no, no eso pertenece a la semiótica ¿o iba por la hermeneútica? naaaaa, pero fijo que en algo acabado en ...ica, como mañica :)
(lo de los blogs vino después).

PrincesadelGuisante -

yo creo que el motivo fundamental es la reciprocidad de las visitas: te visito y te espero. Por tanto, la gente que tiene la agenda apretada, no puede detenerse en leer todo, un comentario rápido, la mayor parte de las veces tipo comodín, y al siguiente blog.
Otras veces desde luego será un problema de no sabernos expresar bien, pero sinceramente no creo que sea ese el motivo en la mayor parte de las ocasiones.
Ah, se me olvidaba, también no leer más que un sólo artículo de cada blog es un problema, en mi opinión leyendo varios, coges el tono al autor sin problemas.

Teresa -

yo también me había fijado en esto, creo que la mayoría de las veces damos por hecho que nuestros escritos nos reflejan tal y como somos, o pensamos, pero claro, nosotros ya "sabemos" muchas de las cosas que obviamos, él que lee no...
y bueno, también hay un poco de todo lo que has comentado.