Blogia
A bitácora de Vesania:

DEL "HASTA DÓNDE" Y DEL "COMO CUANTO"

DEL "HASTA DÓNDE" Y DEL "COMO CUANTO"

Actualización 22/05/06: MENEAME

 

Escribe que te escribiendo por esta página, desde hace algún año ya, me ha surgido a menudo el problema de hasta donde llegaba mi libertad de expresión y mi opinión personal, y dónde empezaba el respeto hacia otras ideas, posturas y creencias. Y si algo era delito o no, y como cuanto lo era....

Criticar sin faltar, o sin querer hacerlo, no basta a veces. El decir una palabra más alta que otra, decir un taco, tratar de estúpido a alguien, o poner el grito en el cielo, puede salir muy caro, incluso haciéndolo en una página personal perdida en la red.

Al mismo tiempo, tratar de coartar nuestra libertad, porque a menudo la blogosfera es una gran marabunta molesta cuando menos, porque denuncia a gritos algo o a alguien, puede tentar a más de uno a que se le vaya la medida de la ley...

A veces, y para gente como yo que estamos a años luz del derecho y la abogacía, separar lo que es mi libertad de lo que me puede costar hasta cárcel decir, no está tan claro, y parece ser que ni siquiera para los que lo tienen que legislar.

 

A este efecto, se ha organizado el primer CONGRESO IBEROAMERICANO DE BITÁCORAS Y DERECHO , en Zaragoza, los próximos 4,5 y 6 de junio. Y aunque el título, no es francamente atractivo para un bloguer corrriente, resulta que es precisamente a nosotros a quienes va dirigido y quienes más provecho podemos sacar de ello.

Primero para enterarnos de si la pataleta de turno nos puede traer consecuencias legales o de hasta dónde están protegidos mis datos por mi proveedor de bitácoras.

Pero también y sobretodo, porque se va a hacer una declaración en la que tenemos mucho qué decir, en cuanto qué queremos que se legisle sobre los blogs, sobre nuestra libertad, sobre nuestra capacidad de criticar, denunciar o aplaudir los acontecimientos, y cuales pensamos que tienen que ser nuestros derechos en tanto usuarios y creadores de blogs.

Creo que tenemos una buena oportunidad para decir mucho, ¿de verdad crees que te la puedes perder?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

M@x -

Koky, si yo fuera estudiante de derecho y tuviera blog (aparte de los 2 créditos gestionados por el decano), me dejaría ver por este congreso; piensa que uno de los problemas que tenemos los abogados que nos dedicamos a derecho de nuevas tecnologías es encontrar colaboradores "medianamente preparados" en esta materia.

Fernando -

¿Por qué hay que legislar la calle?

El problema no es si hay que legislar o no, porque se legisla siempre, directa o indirectamente.

El tema es si podemos influir/saber/contrarrestar lo que se legisla.

bernardo -

¿Porqué tenemos que legislar el "espacio blog"?, yo creo que podría ser un espacio de libertad, que se puede autoregular sin legislación. ¿O es utópico?

KoKy -

Encantado de visitarte!. Pues justo soy bitacorero y estudiante de Derecho, y la cosa de los examenes me va a impedir ir al congreso, que se presenta muy interesante.
La verdad es que la bitácora puede llevar a disgustos, y no se los recomiendo a nadie. Lo malo es que ya se sabe como son, o somos, los juristas nos das una materia y la regulamos entera. El lema: regular siempre es limitar.

M@x -

Pués sí Carmen, efectivamente, el congreso está destinado principalmente a bitacoreros y abogados.

La idéa surgió a propósito de los constantes debates "jurídicos" de algunas páginas, enlas que los hilos se alargan y alargan en ocasiones con poco tino en los aspectos legales. Pensamos que era bueno acercar los blogs y el derecho y, entre todos ir construyendo las "reglas del juego" con la misma fluidez que se va construyendo, por ejemplo, la "ética bloguera" (sea lo que sea eso ;) ).

Y, sí, jejeje, el título asusta, pero es lo que tienen los títulos de los congresos; creo que el eslogan define mejor lo que se pretende con/del congreso: "de la conversación sin fronteras al gobierno electrónico".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres