Blogia
A bitácora de Vesania:

ECHANDO LA BLOG-MIRADA ATRÁS...

ECHANDO LA BLOG-MIRADA ATRÁS...

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo... :-)

Hoy, releía de casualidad, un post muy viejo (¿¿??), de 2005, en ecuaderno. Retaba a citar los blogs que te habían influído. El post es de la era prehistórica, y ya se hablaba en él de tiempos anteriores, 2001, más o menos, (o incluso antes), de cuando se era pocos , sobretodo en la blogosfera hispana. :-)

Me ha traído recuerdos, muy bonitos recuerdos. De cuando descubrimos con Fernando, lo que sería un fenómeno increíble después. Ycomenzamos a leer y a comentar por ahí. Hasta  que un tiempo después Bambino comenzó con su blog, en febrero de 2004, y empezaba a pasarse más horas aún, leyendo y posteando. De cuando me explicó qué era eso, y quienes eran nombres como el ya nombrado ecuaderno, ALT1040, microsiervos, escolar, fernad0, textocasidiario, edans, borjamari, la cosa húmeda, tintachina, wwwaragones, deUgarte, etc... blogs míticos, de diferente contenido, humor, área de interés y seriedad, y en cuya enumeración, a bote pronto, seguro que me dejo alguno y luego me pesa.

Me fue enganchando y entrándome el virus, y en julio de 2004 comencé yo a desparramar opiniones y sentimentos por aquí.

Zaragoza. Ciudad madre de algunos de los blogs más importantes que vieron nacer este invento. Ciudad que alumbró la primera herramienta en castellano sencilla e intuitiva, BLOGIA.

Fuimos escribiendo y apareciendo cada vez más y más, comentando, riendo y reuniéndonos en bloguellones improvisados, con 10 o 12 personas al principio, en el desaparecido milímetro digital de la Almozara, allí conocí a Chorche, Maitrella, Queru, Cesar Laso, Agustín, o a Jio etc etc etc.... y le puse cara a Tausiet, a Fernando Tricas, a Mariano Gistain o a Roberto Abizanda, como veis, todos de casa,  :-)

Incluso Joaquín Carbonell quiso entrevistarme para su columna, como algo exótico, jajajajaja, al ser mujer en este mundo lleno de hombres al principio. ¿curioso, eh?. Por cierto, con un titular que no me gustó nada en su momento, ya que no me identificaba, pero qué le iba a decir, encima, ¡gracias que me había entrevistado, yo encantada, claro!.

También, de la mano de Mariano Gistain, (y de Fernando Vicente, claro) participé en televisión, en lo que antes era Antena Aragón, en una serie de capítulos de Generación Red, que colgaban rápidamente en la red, para su mayor difusión fuera de Aragón, aquellas tertulias eran esperadas ansiosamente cada semana y se comentaban y criticaban a sako, ¡¡hasta el atuendo o el peinao de Mariano, como si fuera ministra!! jajaja. Allí conocí, entre otros, a David de Ugarte, que me impresionó gratamente, su buen rollo, y lo buena persona que se le veía, amén claro de todo lo que sabe el tío... Programas dónde me pudieron los nervios, y lo hice fatal por cierto...

 

El otro día, una amiga, sorprendida de que mi blog tuviera tantos años (madre mía, en internet, cada año es como mil, ¿me lo parece sólo a mí?), me preguntó si fui la primera aragonesa en escribir uno. Pues no lo sé, no lo creo, aunque ahí debo de andar, ahí, ahí. Fernad0, que analiza cosas parecidas, a lo mejor lo sabe, pero en todo caso da igual, puedo decir que yo estuve allí, lejos de los pioneros, pero sí después con los primeros.... y ahora, mirando atrás, me emociona un poco y todo, oye ;-))

 

Bueno, a lo que iba, que me pierdo en egos de blogueros.... decía, llegó el boom, y casi todo el mundo mundial se hizo una bitácora. Pasó el boom, muchos cerraron por el camino (estalentao, o creative minds por poner 2 ejemplos sentidos), la mayoría pasamos por altibajos coincidiendo con etapas personales de mayor o menor actividad, y ahora, que las aguas se han quedado más tranquilas, y que incluso, se habla de la muerte de los blogs en favor de las herramientas "sociales", siento la blogosfera más viva que nunca, y más madura.

El que está, quiere estar, tiene la necesidad de contar algo, y lo cuenta. Ya sabe lo que es ésto, lo que da (mucho) y lo que quita (poco...).

A los blogs, incluso se les ha llegado a llamar el quinto poder... y creo que tienen razón. La capacidad de difusión viral que tienen y en la mayoría de los casos su independencia a la hora de denunciar creo que les hace tremendamente potentes en su conjunto, y tenemos ejemplos de ello todos los días....

 

Escribí hace mucho tiempo que quien cierra un blog pierde un tesoro, y me ratifico en ello.

A muchos de vosotros os conozco más intimamente que a muchos de mis amigos "reales". Si es que una relación, se puede calificar de virtual, cuando son dedos y manos, de carne y hueso, quienes teclean las emociones y sentimientos de corazones perfectamente vivos y reales. No sé teléfonos. A algunos incluso ni os he llegado a conocer en persona, pero da lo mismo, reconozco las expresiones de vuestra cara cuando escribís ciertos cabreos, emociones o poemas...

Aquí he pataleado por injusticias laborales, he parido a mis dos hijos (1y 2 ;-)), he llorado, he sufrido, he protestado a grito pelao, he reído, me he desahogado y me he volcado tal cual soy...

 

Para mí el blog ha supuesto una legión de amigos tremendamente interesantes (puesto que yo los elijo, linko y leo) fuera de mis entornos más o menos obligados de trabajo, familia o amigos, que de otra manera no hubiera podido abarcar.

Me mantiene actualizada, e informada, de manera mucho más neutral y diversa, sobre todo lo que acontece. Me obliga a ser más reflexiva, educada y conmedida a la hora de plantear opiniones. He aprendido a expresarme mejor, a ser más tolerante, a entender situaciones, a plantearme dilemas, a sentir como propias desgracias y alegrías de otros que por la posibilidad de leer reposada y exhaustivamente, he comprendido mejor que lo hubiera podido hacer con una conversación telefónica, en la mal llamada vida real.

Así que sí, tengo que confesar que ha habido blogs que me han influído, ayudado, comprendido y espoleteado....mucho.

Creo de verdad, que con esta página personal perdida en la inmensidad de la red, he recibido mucho más de lo que he dado, que también ha intentado ser mucho, eso es verdad. Por lo tanto, sólo puedo decir: gracias, gracias y más gracias.

No os enumero, porque conformáis mi blogroll (aragonés y no aragonés) de la izquierda de esta página, reconoceros ahí, y sabed que estáis en mi bloglines (que es como se dice corazón por estos lares, jajajajajaja)

Me dejé en una primera enumeración una mención superespecial a los blogueros oscenses, pioneros de Huesconsin ,;-)) que se metían algún que otro viajecico de propio para acudir a las kedadas: Peibols y Desde El Salto del Roldán daban ya mucha guerra por aquel entonces, y desde luego, en esto como en otras cosas, NO todo se cocía en Zaragoza ;-P

ACTUALIZACIÓN.- Sí que os voy a enumerar, qué coñe!:

(el orden es aleatorio, y supongo que aunque sí son todos los que están, no están ni mucho menos todos los que son)

ARAGONESES EN EL BLOG y diversos inventos

  • Inde
  • lamima
  • fernand0
  • TcD/Gistain
  • Bambino
  • Purnas en o zierzo
  • José Antonio Melendo
  • Torres Burriel
  • Tausiet
  • Isabel Cebrianos
  • FCSchirmer
  • Javier Torres
  • Desde El Salto del Roldán
  • Ricardo Cavero
  • davicius
  • Pasapues
  • Fernando Sarría
  • Bloguellón Aragonés
  • Zaragoza mon amour
  • Orlando Suarez
  • El Fabuloso Mundo de las Orquídeas
  • Blogosfera en Heraldo de Aragón
  • Por decir algo
  • Queru
  • Conocimiento Inútil
  • Blog ciudadano de Zaragoza
  • Pepe Cerdá
  • Antón Castro
  • La sonrisa de María
  • Prenafeta
  • Jose Luis Cano
  • Fernado Vicente
  • Camyna
  • Unjubilado
  • No recomendable
  • Turismo, Aragón y más
  • Zaragózame
  • Aragonéame
  • Bloggellon
  • Ramón Añanos
  • Fluvi (Chisla para los amigos)
  • Mundos Imaginados
  • Cartas a blogia
  • Zaralinux
  • Propuesta de Estatuto de Autonomía de Aragón (Plan B)
  • Hoteles con WIFI gratis
  • Reflexiones de Repronto
  • BLOGS NO ARAGONESES

     

    En ese momento, no sabía dónde me metía, ¡pero qué alegría haberlo hecho!

    20090122155949-primeras-kedadas.jpg

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    28 comentarios

    cartoon network arabic -

    Me gust? este sitio mucho y muchas gracias por tan buenos temas este tema

    Algernon -

    Este post me ha arrancado una lagrimilla ;-)

    kangra -

    Dicen que el que aguanta gana. Personalmente creo que aguantar sólo produce desgaste generando mala calidad.

    No es malo cerrar y abrir puertas siempre y cuando creas en lo que haces de manera responsable.

    Chela -

    Llego a tu blog desde el de "Unjubilado"(el primero que respondió a mi blog y que me animo para dar mis primeros pasos en el ciber-espacio).

    ¡Este post tuyo es estupendo!
    Creo que refleja muy bien la realidad de los blogs personales y estoy de acuerdo con las reflexiones que te haces sobre el mismo.Los blogs son verdaderamente un tesoro, donde uno "vive", en relación con otras personas, y con auténtica sinceridad, escribiendo al dictado del corazón, aquello que nos preocupa, aquello que sentimos y aquello que anhelamos...

    Yo voy salvando temporadas más o menos flojas, según mi situación y obligaciones, estado de ánimo...pero me propongo seguir porque de verdad he encontrado en la blogosfera una red de amistad y de cariño muy real.

    Un saludo desde el Atlántico.

    unjubilado -

    Parece ser que el trackback no funciona, pero lo hago de forma manual.
    ¿Qué es un blog?
    "Creo que la mayoría de los que tenemos uno sabemos que es un blog"
    Visitar a Vesania.
    http://www.unjubilado.info/2009/01/29/%c2%bfque-es-un-blog/

    chispis -

    yo empece con mi blog en marzo de 2006, poco antes de iniciar, sin yo saberlo aun, la mayor experiencia de mi vida: la maternidad. el caso es que abrir el blog me ha supuesto muchas alegrias, me ha ayudado a reflexionar y he aprendico mucho leyendo a otros. he conocido gente estupenda y he recibido mucho carino y apoyo cuando lo he necesitado. esto siempre me ha resultado muy chocante y grato a la vez, que alguien que no te conoce en persona conecte contigo y te de tanto.... mola !!!
    tambien he recibido "quejas" de amigos que dicen que ya no me leen porque prefieren enterarse de lo que pienso y hago a traves del telefono y de un lugar publico como chispis.blogia.com me da pena... cada uno va eligiendo en la vida y yo me quedo con mi blog :)
    gracias por este post.
    besos guapa.

    Amkiel -

    Gracias Vesania por la sugerencia, pero parece ser que la causa es ajena a mi página. Ya había sucedido algo similar en octubre/noviembre del año pasado, y Roberto me comentó que era culpa del servidor. Por cierto, antes de comentar aquí le había mandado un e-mail a Roberto sobre este asunto.

    De todas maneras, enhorabuena por tu blog, que sigo hace tiempo aunque apenas si comento.

    pasapues -

    Gracias por tus escritos. De siempre.

    Santi -

    Te iba a mandar una sonrisa o un guiño, pero se me dan muy mal los emoticonos (ya ves lo que nos pasa a los que no sabemos escribir)
    Llegue a conocerte (a ambos) por una casualidad antroponómica y me sentí bastante identificado con tu forma de pensar.
    Un abrazo, no retrospectivo, pero un abrazo.

    Inde -

    ¿Sabes que tú eres la principal culpable de que yo me animara a abrirme un blog? Me reconocía en tantas cosas, me gustaba tanto esa frescura al escribir que, en fin, me decidí. ¡No te imaginas la ilusión que me hizo ver vuestros comentarios, el tuyo y el de Bambino, en aquellos primeros posts míos de julio del 2006! Que no soy de las veteranas pero tampoco es para decir que sea una novatilla...

    Además, cada vez me quedan menos sitios para escaparme del papel de Abuela Cebolleta, así que aprovecho. :P

    Besos, enhorabuena por todo lo que escribes y gracias, tía.

    Vesania.- -

    Fernad0 (Fernando Tricas) está a punto de cumplir 7 años... y ha prometido post conmemorativo... ¡¡¡ese sí que tiene que ser nostálgico!!¡¡de abuelo cebolleta total!!! jajajaja.

    novato en estas lides -

    ENVIDIA SANA !!!!! Enhorabuena a todos

    Vesania.- -

    Amkiel: deberías de mirar tú página, las fotos, o las cosas que hayas añadido... porque Blogia va perfectmente y sí es cierto que tu página tarda mucho en cargarse.

    Amkiel -

    Me olvidaba comentar que el tuyo sí va bien. No lo entiendo.

    Amkiel -

    Un blog es una forma más de ser conscientes de nuestra existencia.

    El mío hace una semana que no puedo actualizarlo porque el acceso es lentísimo e inestable a la tarde/noche, cuando me conecto. Es triste.

    Fernando -

    Pues si, anda que no nos ha hecho dar vueltas este invento desde que lo descubrimos. Toda una experiencia vital!

    Gabriel -

    Gracias por la referencia, y como yo digo siempre, el éxito de los bloggellones es de la gente que acude, yo solo convoco.
    Un besazo ;-)

    Vesania.- -

    Jío... ¡¡¡no critiqué tu trabajo!!!, critiqué la Estación Intermodal... y lo sigo haciendo, aunque la hayan apañado un poco... años después de congelaciones varias jajajajaja.

    laMima -

    Pero que gusto da leerte siempre hija, que gusto.
    Yo soy una "peque" en este mundillo pero suscribo lo que cuentas en cuanto a todo lo que se puede hacer y recibir de aquí. También a mi me ha dado (me está dando) mucho, muchísimo.
    Yo ya no soporto que digan que los blogers somos unos frikis: de eso nada. La gente que yo estoy conociendo a través del blog no tiene nada de friki y sí mucho de compromiso, honestidad, buen humor, inteligencia, dominio de las palabras, ...gente de todo color con infinidad de cosas que enseñar. Y lo que es mejor: amigos. Estupendos amigos.
    Querida mía, gracias por este post. Me lo enmarco.
    Besos, besíiisimos.

    Vesania.- -

    Por cierto, CAMYNA acaba de convocar el 15º bloguellón y primero de este año.
    Gabriel tiene el mérito de haber "obligado" a reunirse a la blogosfera aragonesa una vez al mes, con un éxito sin precedentes.
    Esta vez me lo pierdo, porque cae en medio de la semana y estoy fuera, pero creo que habrá que brindar allí por todo este invento, digo yo.
    Cambiando un poquito aquella frase de:

    "SI son todos los que están, aunque no estén todos los que son."

    Un besazo a todos.

    Chorche -

    :) genial, CArmen!! bEsos!

    tausiet -

    Pues sí, medir en lustros en Internet es como medir en siglos. Gratos recuerdos.

    jio -

    bueno, yo empecé un poquito antes que tú :-P solico por el internet, conocía la columneta de mariano porque era el único periodista de entonces que divulgaba su web. de ahí me acuerdo que los primeros en encontrar fue a bambino (buscando canciones de bambino, jajajaja, y lyendo veía, anda si este es de aragón), a ti que criticaste un trabajo de diseño mío, bueno, en realidad la estación, no la exposición que había :-P y a tausiet por buñuel, tausiet es un personaje que también conocería.

    roberto abizanda (mr. blogia) me impresionó mucho cuando lo conocí, me animó mucho en mis primeros pasos... y tantos y tantos como dices... de otras comunidades y países....

    a césar en cambio solo le conocí el año pasado, pero desde luego está siendo mi última catarsis.

    ahora... queda todo por descubrir todavía.
    la blogosfera aprende que puede criticar los autobuses y que pongan las rampas para los carritos desplegados al bus :-P que puede divulgar canciones y conciertos con gran facilidad... unimos las redes sociales a nuestras bitácoras, combinaciones diversas de posibilidades...

    bueno, ya sabes, raticos de conversación, pero este post te ha salido desde el corazón. que sigas por muchos años, que eres de las que siempre vuelves de tus parones. besicos.

    Isabel -

    Tienes mas razón que un santo!, que mi abuela dice que tienen "toda la razón".
    Comparto tus opiniones, y como a Emilio, me pasa que "sólo" abri mi blog en julio de 2006, lo cerré como quien dice "anteayer", y me parece una eternidad!!!
    Influye, vaya que si influye la blogosfera! Que se lo digan a Tuzsa y al ayuntamiento!!! ;-)
    Besos.

    davicius -

    Bueno, pues como recién llegado a tu blogroll aragonés (que no a la blogosfera, pero casi) que sepas que es un placer leerte, y que esta entrada te ha quedado "niquelada" ;-)

    unjubilado -

    Yo empecé en Octubre del 2005, lo que empezó como un pequeño entretenimiento casi obligado por mi hijo "Jio", se fue convirtiendo en una necesidad.
    Solamente son tres años y tres meses y sin embargo parecen muchos más.
    ¡Que nostalgia! He ido poniendo caras a muchos blog, he visto nacer a unos cuantos, cerrar otros, he tenido grandes satisfacciones por la gran cantidad de comentarios que tenía en mi blog y gran dolor al fallecer las personas que administraban alguna bitácora, he aprendido mucho, he aparecido en distintos medios de comunicación.
    En la actualidad, por cuestiones familiares mi blog ha perdido el humor, pero trato de no desfallecer y poco a poco sigo con el.
    Un abrazo.
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres