Blogia
A bitácora de Vesania:

ARAGÓN- ALPARZIANDO

BAL D'ONSERA.- RESTAURANTE ZARAGOZA.-

BAL D'ONSERA.- RESTAURANTE ZARAGOZA.-

El viernes pasado invité a Fernando a comer en Bal D’Onsera, único restaurante en Zaragoza que posee una estrella Michelín.

Me habían hablado muy bien de él, pero reconozco que iba con reservas, recordarán ustedes hace unos años, cuando fuimos a La Mar, y nos sucedió: esto. Así que aunque adoro absolutamente la alta cocina, me esperaba algo bueno, sí, pero "escarmentada" de otras ocasiones, sinceramente no muy espectacular. Quizás, fue entrar ya con esa especie de desconfianza, un mal muy aragonés por otra parte, lo confieso, pero el caso es que salimos: encantados.

Bal D’Onsera, es un pequeñísimo restaurante, de tan solo 5 mesas en una calle escondida (C/Blasón Aragonés), de a su vez otra bocacalle de la céntrica C/Alfonso de la capital aragonesa. Cuesta encontrarlo, cerrado además a cal y canto con un letrero en color plata y la carta en la pared como única pista. Es decir, lo que se dice: escondido.

Se llama a la puerta y se accede a un local algo pequeño de blanco inmaculado, muy a la moda del minimalismo más absoluto. En mi modestísima y subjetiva opinión, el local es quizás el punto flaco que le vi a toda la velada: demasiado blanco, luces demasiado potentes y sobretodo los paneles que recubren las paredes, que quizás para amortiguar el sonido son perfectos, pero las rayas horizontales con esa luz, acaban agobiando, incluso molestando bastante si pretendes fijar la mirada en tu acompañante.

El viernes, la camarera ayudante estaba un poquito torpe, no sé si por nervios, o por falta de experiencia, pero resultó correcta al final.

A partir de aquí, todo resultó perfecto. La carta de vinos me sorprendió por su cuidadísima y curiosa selección, vinos de las principales denominaciuones de origen, por supuesto, pero nada típico y esperado, una carta original, ¡en la que costaba elegir sólo un vino!. Un 10.

Como era la primera vez que veniamos a Bal D’Onsera, escogimos el menú degustación... al que francamente no sólo no le puedo poner "peros" sino que  me resultó perfecto en su selección, ejecución y presentación. Buenísimo. Otro 10. El aperitivo, las borrajitas, el langostino y la vieira, la merluza, el morro y la presa, amén del sorbete de vino y frutos rojos y la espuma de crema catalana... Ocho platos para disfrutar absolutamente con una alta y moderna cocina, sencilla en los ingredientes, quizás, pero exquisita de texturas, tiempos de coción, salsas, guarniciones y desde luego presentación... Cada bocado exquisito, acompañado con una amabilidad y una sonrisa en el servicio, que te hacen sentir cómodo y acogido. Una delicia, la verdad.

Estuvimos muy a gusto, comimos genial, y desde luego, confirmamos que Bal D’Onsera es el mejor restaurante de Zaragoza. Sin lugar a dudas. Muchas felicidades y gracias a su excelente equipo, por un trabajo tan bien hecho. De verdad.

ARAGÓN A LA BRASA.- GRANDES TEMAS DE AYER Y DE HOY.

ARAGÓN A LA BRASA.- GRANDES TEMAS DE AYER Y DE HOY.

Nuestros queridísimos Joaquín Carbonell y Roberto Miranda han vuelto a hacer de las suyas. Lo presentarán esta tarde, jueves 16 de abril, en el bar que viene siendo tradición en Conde Aranda, el Drinks&Pool (Conde Aranda 138) a las 19,30h.

Prometen merienda, aunque con las risas que nos echamos siempre, no da tiempo a probar casi nada.

Por aquí intentaremos pasar, la hora es un poco peliaguda, pero se intentará. Besos.

DESCUBRIENDO ARAGÓN.- UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.-

DESCUBRIENDO ARAGÓN.- UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.-

Otro Carlos, en este caso Tomás, y otro hermanísimo ;-P,nos seduce desde el blog Descubriendo Aragón, proponiendo escapadas, mostrando rincones y dándole la vuelta al turismo convencional. Desde sus artículos descubriremos multitud de lugares, festividades, cultura, paisaje y experiencias, escritas en primera persona con la cercanía del que sabe de qué habla. Os lo recomiendo. A mí el artículo de hoy de escapada en tren+balneario de Sicilia me relaja sólo de contemplar la foto, la verdad.

POR EL MAL CAMINO.-

POR EL MAL CAMINO.-

Ayer me desayunaba (y me atragantaba) con la noticia, de que se va a sustituir el nombre de una céntrica calle en Zaragoza, por su relación franquista, con el del fundador del Opus Dei.

Y me atragantaba sobretodo, por la coletilla de que era una "promesa" del alcalde socialista Belloch al Colegio Mayor Miraflores, del Opus Dei, radicado en dicha calle, y que se va a hacer, SÍ, o SÍ.

Lo de la promesa, como quien va a Lourdes, Torreciudad y vuelve iluminado, ya tiene guasa, ya, pero el SÍ o Sí, eso, aún cabrea más.

Lo de cambiar los nombres de las calles, es más testimonial que otra cosa, y difícil es trazar el límite, como bien nos aclara en El Periódico de Aragón, el catedrático de Historia Contemporánea Casanova:

  • (...) es partidario de que los lugares de la memoria permanezcan. "¿Dónde establecemos el límite en General Sueiro, en el alcalde Gómez Laguna o en Gonzalo Calamita, el rector de la Universidad de Zaragoza que señaló con el dedo a catedráticos y que defendió en sus escritos la quema de libros?", se pregunta Casanova. El historiador aragonés recuerda que en el cementerio de Torrero hay una fosa con 2.600 cadáveres que "nadie se ha atrevido a tocar. Solo se atreven con las calles porque la propuesta responde a presiones políticas".

Lo que pasa es que la sustitución tiene que traer más concordia y entendimiento, creo yo... y desde luego no es el caso, porque en la más o menos incultura a pie de calle, seamos serios, pocos sitúan al General Sueiro correctamente en un libro de historia, pero todos saben quien es el "famoso" santo (¿?).

Que hay otros santos en las calles, sí, que no es que me parezca bien tampoco, (cada cosa en su sitio, y la religión en los templos...), pero no vamos a ser más extremistas que el Papa, por poner un ejemplo al azar... por aquí toleramos todo, o casi todo, además, el resto de santos y religiosos, no nos levantan a una inmensa mayoría (¿democracia?), tantos resquemores.

Este señor, tiene numerosísimas opiniones en contra, perfectamente entendibles y defendibles. Hasta para hacerlo santo, hubo enorme controversia, aunque en eso ni nos metemos, que ya sabemos que los caminos de Roma y del poder, son inexcrutables.... además, por aquí, eso en concreto nos da igual, que somos poco santeros...

Hay otro punto más para no ceder en según qué cosas, ¿y el resto de confesiones, religiones, sectas, órdenes, cogregaciones, prelaturas, etc, etc...??  pueden reclamar calles, plazas y rotondas, para sus numerosos gurús y guías, y ¿con qué argumento vamos a vetarlos?, ¿porque no llegaron antes?¿porque se nos han acabado las calles (están levantando Arcosur...  caben nombrecitos por ahí...) ? ¿porque no saben presionar en el sitio adecuado?¿porque no son la religión única y verdadera????, ¿porque no le da la gana al señor Belloch.... ¡¡o sí!!?.

Por lo tanto creo que el señor alcalde se ha metido, ya no sé si deliberadamente, en otro debate efervorizado, en ese tandem que se lleva de un tiempo a esta parte, me critica la derecha, ahora me critica la izquierda, ahora la derecha, ahora le toca a la izquierda... y estos bellocazos nos dejan sinsentido, preguntándonos si hemos leído bien, porque no puede ser posible. Lo peor, es que sí lo es.

Después de unos cuantos, y me acuerdo muy enfadada de la inoportuna bandera en el culo del Justicia, lo peor decía, es que sabemos que el señor alcale no se baja del burro nunca, y nos estamos empezando a cansar de este rodillo al peor estilo Aznar, y eso aún nos calienta más...

¡Ay, qué tiempos cuando estudiábamos la guerra civil (por cierto, que NO entraba en el temario de historia el devenir del Opus Dei ni las andanzas de su fundador...), estudiábamos, decía, las atrocidades que supone un levantamiento militar y una dictadura,  y descubriamos aliviados, el significado de la palabra democracia, y de aquello del "poder del pueblo", ¡qué lejos queda a veces todo aquello! ¿verdad?

P.D. Orlando Suarez, también ha hablado de ello.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y SOFTWARE LBRE.-

La Universidad de Zaragoza digitalizará toda su producción científica para difundirla “en abierto” a través de la red. La web se encuentra en zaguan.unizar.es, y ha lanzado gracias a un software libre creado en el CERN.

Leído en Oficina Software Libre Univ. Zaragoza.

SE BUSCAN 1.000 PERSONAS PARA BAILAR LA CONGA POR EL PASEO INDEPENDENCIA.-

En estos momentos llevan reclutados a 239... :-)

http://www.facebook.com/group.php?gid=56608599472&ref=mf#/group.php?gid=56608599472

 

Se hacen eco de ello en ¿Preparados....?

MEDINA ALBAIDA

Os recomiendo encarecidamente que leais este post de Chorche, en Purnas, es una absoluta delicia precioso, uno de esos post que recortas para tu colección particular de joyas que ofrece alguien de vez en cuando en el blog...

Precioso (no olvidar darle al video también...)

REGALICO,.

REGALICO,.

por gentileza del genial Alberto Calvo. En poniéndome asín de delgada y con esos ojazos, ¡¡yo, encantada claro!!!

Y NO ME CANSO DE VERLO...

El documental de Aragón que se proyectaba en el pabellón de la Comunidad en la Expo Zaragoza es una delicia para los sentidos. Me atrapó entonces, en esa sala espectacular llena de reflejos que creaba un ambiente mágico para dejarse llevar por las imágenes y la música.

Os lo dejo aquí, disfrutadlo!.

 

Sinfonía de Aragón es un documental del cineasta aragonés Carlos Saura realizado para el pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. La música esta compuesta por el también aragonés Roque Baños.
Indudablemente es un magnifico documental sobre Aragón, excelente lo calificaría yo, que ha gozado de miles de espectadores en la Muestra. En su final se muestra una interpretación del bailarín Miguel Angel Berna que ensalza la jota aragonesa dandole un aire moderno. Recientemente se ha difundido gratuitamente en DVD al público en general por iniciativa de Heraldo de Aragón.

ENCUENTRO EN BELCHITE.

ENCUENTRO EN BELCHITE.

¡¡ES HOY, DOMINGO 7 de diciembre de 2008!.

En Belchite., en el Pueblo Viejo (es con mayúsculas, y que nadie me lo discuta...), delante de la Iglesia, cara sur y al abrigo. Parece que estará nublau pero no lloverá, y la temperatura será de unos 14ºC (¡¡vamos, va a hacer calor y todo, acostumbraos a la rosadica de otros años!!).

La hora las 12 horas, mediodía. Nos juntamos, nos vemos, nos contamos, nos cantamos, nos recitamos, y sobretodo nos aplaudimos mucho y nos reímos más.

Hay que llegar en hora, que el evento dura apenas una hora, luego nos vamos de vermú junticos, y a comer, así que se aconseja si se llega tarde, hacerse con el número de móvil de algún puntual ;-)

¡¡Que nadie me diga que no ha venido que SE LE HA PASAO!!, que vamos!!.

A ver si viene Mariano, que me han dicho era alguien que venía a saraos y actualizaba cierto blog... ;-P

Bueno, pues que eso, que hagáis el favor de acudir que es como un bloguellón pero en festivo y versión rural...

Más información (que no necesitáis más la verdad...), y lista en facebook-Encuentro Belchite..

Una chocolatada infantil vista con los ojos de Alberto Calvo.

Una chocolatada infantil vista con los ojos de Alberto Calvo.

Alberto Calvo, creador entre otras muchas cosas del genial Supermaño, nos hace este precioso regalo, caricaturizando a nuestros hijos, a propósito de una foto que les hicimos comiendo chocolate y bizcochos el fin de semana pasado, que ya no sabiamos cómo entretenerlos.

¡Muchas gracias!¡un besazo asín de grande!

SOY FAN DE SUPERMAÑO EN FACEBOOK

SOY FAN DE SUPERMAÑO EN FACEBOOK

¡¡y dónde haga falta!!! :-))

Supermaño en Facebbok.

S'ha feito de nuei.

S’ha feito de nuey,

tu m’aguardas ya,

lo peito me brinca en tornar-te a besar.


Lo nuestro querer no se crebará,

aunque charren muito y te fagan plorar,

yo no’n quiero vier güellos de cristal

mullaos por glarimas que culpa no han.


Escuita, muller, dixa de plorar, yo siempre he estao tuyo, tú mía has de estar.


Dicen que un querer ye de dos no más,

y que ye más fázil fer-lo caminar,

cuando l’uno caye

l’otro ha de bantar,

cuando l’uno caye

l’otro ha de bantar.
S’ha feito de nuey,

tu m’aguardas ya,

lo peito me brinca

te quiero besaaaaar.

P.D. Ay!, madre mía que lagrimón cuando estás lejos de casa. ¡Un beso bicho!



(traducción del aragonés):
Se ha hecho de noche, tu me esperas ya, el pecho me salta por volverte a besar.
Nuestro querer no se quebrará aunque hablen mucho y te hagan llorar, yo no quiero ver ojos de cristal mojados por lágrimas que no tienen culpa.
Escucha, mujer, deja de llorar, yo siempre he sido tuyo y tú mía has de ser.
Dicen que un querer es de dos nada más, y que es más fácil hacerlo andar, cuando el uno cae el otro ha de levantar, cuando el uno cae el otro ha de levantar.
Se ha hecho de noche, tú me esperas ya, el pecho me salta, te quiero besar.

LA BANDERA SE QUEDA DONDE ESTÁ.

Era absolutamente esperable, Belloch no iba a dar su brazo a torcer, por puro orgullo (que para otras cosas viene bien que lo tenga pero en muchas otras le sobra muuuucho). El PP, pues ya sabemos, para qué concretar. La abstención del PAR tristemente ni nos sorprende, panda de piiiiiiii!!!! . Lo que haga IU, pues eso, ni fu, ni fa.

Por lo que era complicado que se consiguiera hacer entender por parte de CHA, que la bandera de España puede estar en cualquier lugar de la ciudad, excepto ahí... mira que era fácil, eh?, mira que había sitio... pues nada, en medio la frente, la cagadica del consistorio...

Democráticamente tendremos que tragarnos con patatas la imagen de Juan de Lanuza con el despropósito, que menos mal que mira para El Corte Inglés el pobre y se evita el disgusto... y tendremos que aceptar la resolución, que para eso la democracia es la voluntad de la mayoría... aunque en este caso, haya sido la de la ignorancia histórica.

Mira que hubiera quedado majo el banderón allí al lado, en el monumento a la Constitución, que hasta le habría dado brío a los triángulos esos gris brillante, vigilantes eternos de la desincronización semafórica... en fin...

ORDESA.- OTOÑO

ORDESA.- OTOÑO

Me las cede Angel Moraga. Muchas gracias Angelico, muchos achuchones y besos.

Podeis visitar su página, Pirineos-Ordesa.

20081102140825-2-faja-d.jpg

20081102140922-faja-d13.jpg

MI PRIMERA CARRERA.-

Hoy, como muchos sabréis se ha realizado la 27º  Carrera Popular Ibercaja, coincidiendo con la 11º Jornada por la Integración que organiza Disminuídos Físicos de Aragón

A mí nunca se me ha dado bien correr. No me gusta nada ir trontando por ahí, me canso horrores. Para hacer deporte prefiero mil veces hacer largos en la piscina, o ir en bicicleta. Pero correr... uf!, me da una pereza siempre.....

Fernando ya se había apuntado hace días, pero yo tenía que estar con los peques. Al final, hacía tan buena mañana, y cundía tanto el tiempo con el cambo de hora, que me he animado con silla de paseo, patinete y pedugos incluídos, y aún he conseguido hasta correr algún que otro trozo para risas y diversión de Jaime e Ixeia.

A Ixeia le encantaba ver como adelantabamos a la gente, y decía:

- Venga mamá, que vamos a ganar, que casi vamos los primeros!!!.

¡¡¡¡Cuando hacía 15 minutos ya, que había llegado la mitad de la gente!!!.

Muy divertido, mucha gente, y muy buen rollo.

Por cierto, creo que me ha picado el gusanillo de las carreras populares y que nos vamos a ir animando a participar en las que nos caigan a tiro y no sean demasiado profesionales, que esto es muy majo!!

Luego hemos subido al Parque de Atracciones, donde continuaba la jornada, la entrada era gratis y te daban 3 vales para las atracciones.

Ha sido un día genial para los cuatro.

Me ha encantado el ambiente festivo, las sonrisas en la cara de la gente, y la normalidad.

No he dicho que me haya extrañado, sino que me ha encantado. ;-)

Me ha encantado ver que mucha gente se había llevado sus fiambreras, y sus postres caseros, y los compartían con los que tenían al lado.

Me ha encantado que las personas con movilidad reducída, eran alguien más,

sin más.

 

Me ha encantado la alegría que se palpaba en el ambiente y lo he disfrutado una barbaridad.

 

Es curioso, ha habido un comentario del cantante del grupo que tocaba en el escenario que en ese instante me ha sorprendido.

- Me encantaría que os levantaseís de las sillas con la siguiente canción,  y si no, seguidme con las palmas.

Lo primero que he pensado ha sido, ¡hombre, qué falta de tacto, pero no ve que en las primeras filas hay principalmente gente en silla de ruedas!!!

Pero luego, me he dado otro tirón de orejas. Mi querida Lamima me conoce algunos ya :-)) y he reconocido que era una frase perfecta. Porque es cierto, que a mí también me gustaría que toda la gente se pudiera levantar y bailar, todos sin excepción. ¿por qué no decirlo entonces?.

Muchas veces con palabras corregidas, con esos "miramientos", con esa ausencia de normalidad, los únicos disminuídos somos los que hablando con tantas carencias, encima, nos consideramos "normales" .....

En todo caso, un domingo perfecto, alguna lección aprendida de nuevo, y desde luego la certeza de que si había alguna asignatura pendiente en esta carrera de la integración, hoy no se ha visto ni un suspenso por ningún lado.

A veces, ser feliz es simplemente que los de al lado lo sean, que la gente a tu alrededor sonría. Y esos, "los de al lado", son simplemente los que te rodean, los conozcas o no.

Dicen que cuesta poco sonreír. Y es curioso, pero es casi imposible verlo un dia cualquiera en una calle cualquiera..

¿Y si fuésemos sonriendo siempre por ahí?, ¿se crearía el mismo ambiente de hoy?.

Pues mira, lo voy a hacer mañana para empezar. Vamos a dormir una hora más este fin de semana, eso tiene que ayudar, no?.

Y si me miran como si estuviera loca, me voy a reír aún más.... para compensar!.

:-)

 

 

 

EL JUSTICIA DE ARAGÓN: UN SÍMBOLO VIVO.

Ayer, cuando escribiamos nuestra opinión sobre la colocación de la bandera española en la emblemática Plaza de Aragón y nuestras protestas por la ubicación, me quedé con las ganas de explicar un poquito más del sentimiento provocado.

La mayoría de los que pasais por aquí sois aragoneses y os sabéis de sobra la historia, seguramente mejor que yo, pero sí me gustaría dejar un apunte para los que la desconocéis  y así podáis entender lo que significan los Fueros en Aragón y la figura del Justicia en esta tierra, y el porqué de que ciertos atropellos no sienten muy bien.

 

La figura del Justicia de Aragón (página oficial) nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Después del rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los reyes de Aragón en la Catedral de La Seo de Zaragoza, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del Derecho aragonés.

Pero su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no".

Esta Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia. Los más tristes fueron los hechos conocidos como las Alteraciones de 1591. Estas revueltas ciudadanas acabaron con la decapitación de Juan de Lanuza, el Mozo, por enfrentarse a la voluntad del rey de Castilla y Aragón, Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar. Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió la figura del Justicia en el año 1711 por medio de los Decretos de Nueva Planta.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982 recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. El Justicia es la tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes.

La sede actual del Justicia de Aragón se encuentra en el zaragozano Palacio de Armijo.

 

 

Juan de Lanuza (Lanuza, 1564 - Zaragoza, 1591) fue el quinto Justicia Mayor de Aragón con este nombre. En tiempos de Felipe II (año 1591), estando tensas las relaciones con la Corona de Aragón en relación a los fueros, Antonio Pérez ex secretario del Rey fue acusado de asesinato, y por lo tanto debía ser juzgado por la Justicia Mayor de Aragón.

Para evitarlo, Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia.

Cuando fue sacado de la cárcel para su traslado, el amotinamiento de la gente obligó a reingresarlo de nuevo en prisión. A raíz de ello, el Rey y la Inquisición amenazaron con castigos ejemplares.

Felipe II envió al ejército a Zaragoza; al colocarse el Justicia al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón.

Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas.

En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo.

 

Bueno, pues dicho queda. Esperemos qiue los políticos de esta tierra conozcan la Historia, y la respeten.

 

BANDERAS, EJÉRCITO, FUEROS Y FOLKCLORE.

BANDERAS, EJÉRCITO, FUEROS Y FOLKCLORE.

Ayer, en la emblemática Plaza de Aragón de Zaragoza, en pleno centro, y al lado de la estatua del Justicia, (que por cierto, le da la espalda...), se izó la bandera española, "obsequio" del ejército español a esta ciudad, por haber sido sede del último día de las Fuerzas Armadas.

No hablaremos de los "obsequios" que nos debe el ejército por aquí por las infinitas hectáreas de terreno que tiene con alambradas....  y que sí paga en comunidades vecinas.

Yo, este verano, hasta me pareció normal aquello del despliegue, pensé en mi ingenuidad, que no era sino una mera excusa para desplazar tropas, radares y hasta armamento, de una forma menos escandalosa con motivo de la EXPO, ya sabemos el miedo que había a atentados tal y como está el patio...

Lo que pasa es que en esta ciudad, sede militar para todos los ejércitos que han pasado por aquí desde sus más de dos mil siglos  años, años...de historia (que ya hemos dicho que no somos de Bilbao!) , empezamos a estar un poco hartos de tanto color marrón, de tanta base aerea, de tantas Brigadas de Caballería y de tantos polígonos de tiro encima de nuestras cabezas.

Personalmente, no tengo nada en contra de la bandera española, es cierto, es la de mi país, más por ley que por convicción, también es verdad, pero no es algo "que me moleste".

Por supuesto tengo un sentimiento aragonesista potente y orgulloso, entendido como identidad propia, historia orgullosa de un reino y de unos fueros, y potente arraigo a una tierra llena de contrastes, rigores y belleza.

No me gusta que me ninguneen, como no le gusta a nadie, y no soporto la apisonadora del Estado, cuando no repara en los contrastes de esta tierra muchas veces transparente para Madrid. No soporto, por cobarde hacia las bombas sobetodo, la diferencia otorgada a otros territorios con mucha menos historia detrás que el nuestro.

También es cierto, que siglos y siglos de ¿ocupación/sede militar? en esta ciudad, han hecho que muchos de sus habitantes tengan relación personal de una manera u otra con el ejército, lo cual acaba explicando muchas cosas y muchas simpatías.

Resumiendo un poco todo, ayer se vivieron protestas ante el izado de dicha bandera, una bandera enorme y apabullante. Pero la noticia es que casi por primera vez tuvieron un eco en periódicos y televisión. Sin ningún respeto por supuesto, llamándolos payasos...

Al igual que se han tildado de "manifestaciones festivas" a las imborrables manifestaciones de TODO Aragón contra el trsvase del Ebro...

O sea, que aquí seguimos, igual de ninguneados, en absoluto tomados en serio y tildados de mero folcklore baturro....

Ya se sabe que por aquí no acostumbramos a imponer quemando contenedores, ni con pistolas, ni tampoco quemamos banderas, (aunque de momento, la van a retirar estas fiestas del Pilar, por si acaso). :-))))

Pero declaraciones como:

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, vio pintoresco el episodio: "Siempre hay personas que quieren estropear actos de este tipo, pero el sentimiento independentista en Aragón no pasa de ser mero folclore". Los nacionalistas, dijo, hicieron "un poco el indio, pero no tiene mayor importancia".

Pues señor Belloch, yo creo que al sentimiento nacionalista en Aragón se le podrá llamar únicamente minoritario, como lo son muchas otras opciones de cualquier índole. Minorías que siempre desde un Estado democrático, como tantas veces se ufanan en proclamar, se hacen respetar.

Ningunear, bufonear, y ridiculizar a esas minorías no hace sino conseguir que en próximas ocasiones, sean menos minoría...

Atentamente.

 

ACTUALIZACIÓN:

CHA, hace un manifiesto sobre este tema con el que por una vez y sin que sirva de precedente, no puedo estar más de acuerdo, parece que están aprendiendo a explicarsen, o a moderarsen... Lo he leído en Bambino.

LA NORIA SIRIA DEL PARQUE METROPOLITANO DEL AGUA DE ZARAGOZA

LA NORIA SIRIA DEL PARQUE METROPOLITANO DEL AGUA DE ZARAGOZA

Desde que la descubrí este verano, de vez en cuando me acerco a sus pies, y me siento en el suelo enfrente de ella, y me siento pequeña y sobrecogida.

Es enorme, y sus quejidos te sobresaltan, por muchas veces que la veas.

Es tan imponente que no es posible estar mucho rato cerca de ella sin sobrecogerse, por lo que los visitantes van y vienen en poco rato, y está mucho tiempo sola en su majestuosidad.

Hoy la he grabado, desde los instantes en que permanece quieta, hasta que comienza a crujir por la presión del agua y gira elevándola al acueducto, hasta que se vuelve a parar cuando disminuye la presión... No me ha salido muy bien la grabación, hacía cierzo y se oye muy mal, así que mejor que os acerqueis por allí y la escucheis en directo.

Obra de los artistas franceses Nicolas Camoisson y Marion Coudert, junto a los artesanos de Hama (Siria) y el ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros.

Se trata de la noria de este tipo más grande de Europa, de 16,5 metros.

Los artistas, que consideran esta intervención artística como "La Noria de la Paz", afirman que "Al Salam, la Noria de la Paz, frágil y solitaria en un entorno moderno desprovisto de dulzura, tiene la particularidad de su artesanía bimilenaria, la majestuosidad discreta de la madera, la profundidad serena de una memoria que une a las culturas desde el principio de los tiempos".

FICHA TECNICA DE LA NORIA

*      Noria hidráulica del tipo que elevan agua.
*      Diámetro: 16,50 m
*      Elementos principales:
      o        Rueda de madera
      o        soportes de la rueda de madera
      o        acueducto
      o        canales y estanques
      o        sistema de recirculación.

*      Entorno: Zona de estancia y reloj de sol
*      Materiales de la rueda de madera:
      o        Maderas de roble, castaño, morera y chopo
      o        Cuñas y clavos de madera
      o        Clavos de forja

*      Materiales de los soportes de la rueda de madera, canales y estanques:        Hormigón armado

*      Materiales acueducto:  Acero

*      Diseño y construcción de la rueda de madera
      o        Artesanos de la ciudad de Hama (Siria)
      o        Fabricación en Hama (Siria) con materiales sirios
      o        Transporte hasta Zaragoza mediante contenedor
      o        Montaje en Zaragoza, a cargo de los artesanos sirios

*        Autores: MAGHMOMEH MUSEF, MASRI ABDULLAH, HAWA AZZAM, ALAKHRAS ALMASRI ABDUL KARIM, DAMMAN KHALED, KANNAN FAISAL, AL MASRI FAYEZ, ONEDAN KHALED, ALIBRAHIM ALMUSTAFA MOHAMED, ALKHLIF MOHAMED,  ALSOLTAN MOHAMED, ALMAROUF YASER, AL SOLTAN ZOHIR, KHAWAM MOHAMMAD, TUMAN MUSTAFA.

      o        Alcalde de Hama: HORANI, MUKHTAR

*      Proyecto y dirección de obra de la noria y sus elementos auxiliares: Juan Antonio Ros

*      Promotor: ExpoAgua

*      Construcción:  Construcciones Carrera Blázquez SL

*      Características técnicas:
      o        Peso de la noria en mojado = 23 toneladas
      o        24 radios; 96 cangilones (arcaduces); 96 palas

*      Función: La noria eleva agua a través de un acueducto metálico y la conduce a la cubierta del edificio de cabecera del Parque Metropolitano del Agua, donde se emplea a través de un  acueducto para riego del parque y a través de distintas láminas naturales de filtrado y purificación llega hasta las playas artificiales del Ebro dónde es apta para el baño.

El Parque Metropolitano del Agua, con una superficie superior a la del Parque del Retiro de Madrid, se impone como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles y un carácter multifuncional que lo hace único y que cuenta con una variada serie de equipamientos.

Se ha conservado toda la masa vegetal autóctona del Meandro, situada en el contorno perimetral del mismo, asegurando de este modo los procesos geomorfológicos naturales de las riberas del río.

El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación). Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surcará todo el Parque Metropolitano del Agua.

El símbolo de este compromiso de sostenibilidad es la noria de agua gigante, que recuerda el pasado en común de los pueblos del Mediterráneo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos.

Una delicia para perderse....

 

CONVERSACIONES

CONVERSACIONES

- Antes eras más romántico, ¿no?

- Igual

- ¿igual de poco o igual de mucho?

- No sé, igual.

- Pues podrías ser más.

-¿qué quieres decir?

- pues, no sé, como un mariano de la vida

- Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy