Blogia

A bitácora de Vesania:

Órdago a Pares en Coloriuris

Órdago a Pares en Coloriuris

Con motivo del día del libro (ayer), he querido subir y autogestionar los derechos con COLORIURIS, del libro de poemas ÓRDAGO A PARES que escribi hace tiempo.

De paso, podeis daros un paseo por el nuevo portal de literatura, y también del de música. Un saludo.

QR code para este blog

QR code para este blog

¿Qué es un QR CODE?

EL POST MÁS VISTO.

Curiosamente ayer descubría que en las estadisticas que vienen con blogia puedes ver cual es el top ten de los post que has publicado, y me quedaba algo pocha al darme cuenta de que esos supuestos "mejores" nada tenian que ver con los más currados, más comprometidos, o más ocurrentes. Al final, el post mas visitado en Vesania, era el que abría una especie de encuesta para encontrar nombres de niña, hará como 3 años y estaba embarazada de Ixeia.

Pensé que algo así debe de pasar con la televisión y el tomate y demás...

Curiosamente digo, me encuentro en la página de Daniel Torres Burriel que Queru ha mandado un meme (sí, sí, Queru ha lanzado un meme, será cosa de la primavera que decía yo ayer.... y flojea...), preguntando por esto mismo.

Pues aquí dejo constancia del enlace de las 10 páginas más vistas de este blog, y el meme lo paso a Bambino (que el suyo se las trae también, vais a flipar...) a Inde, a Lamima, a Chorche, al Estalentao (sí, sí, aquí seguirás siendo el Estalentao...), a Mariano, a Javier Torres, a Tochismochis, Pasapués, a Fernando Sarría, a Roberto Abizanda, a Pedro Canut (si es que encuentra un segundico en su agenda para contestar... ), a Mareta, a Azu, a Ber y a todos los que pasais por aquí!!!.

 

CONVERSACIONES

CONVERSACIONES

- Antes eras más romántico, ¿no?

- Igual

- ¿igual de poco o igual de mucho?

- No sé, igual.

- Pues podrías ser más.

-¿qué quieres decir?

- pues, no sé, como un mariano de la vida

- Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

CORAZONES EN EL CIELO

Le meto un par de empujones al twiter, al facebbok, al xing, y a todos los inventos robatiempo y regalasonrisas,

y a este blog,

claro.

Y vuelvo a pensar en lo inmenso de internet y en lo paralelo a la realidad tangible que discurre sobre la acera.

El vecino vocifera por teléfono con Amadeo,

Jaime me destroza a mordiscos las revistas,

es posible que en un descuido meriende con la última de IKEA,

tengo unas orquídeas preciosas.

echo en falta momentos para escribir poesía,

mientras araño minutos para saborear los maravillosos regalos de Fernando y Teresa.

comparto unos evocadores corazones en el cielo

y sonrío porque la primavera, la blogosfera altera

 

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA GRAN ENCICOPLEDIA DE ARAGÓN PRETA.- Y LA VUELTA DE VESANIA A LOS SARAOS.

Después de una retirada forzada por los embarazos, maternidades, y desvelos varios, el jueves pasado, dejé a la prole con su progenitor ( ¡hala maño, que te sea leve, aquí te quedas, ya volveré!!), y me fui veloz y entusiasmada a la presentación de la desternillante enciCOpledia de Aragón preta. (leer fervientemente las dos páginas dedicadas a Teruel pag.8 y 9...)

Coincidí con Inde (¡¡ay, que risas maña, aun me duele la barriga!), con Javier Torres, con nuestro querido d'Artañán Fernando Sarria, con Javier Mendívil, con Carbo y Coipe, y con mucha más gente, claro.

Conocí a Jose Herrera, una pintora muy maja, conectamos enseguida, y me explicó que dibuja pequeñito, y que no le exponen porque quieren que haga sus dibujos más grandes, ¡¡qué manera de respetar el arte, madre mía!!.

Me enseñó Cuentos a Patadas, historias del Real Zaragoza, donde pude ver algunos de sus trabajos, muy muy chulos (por cierto, otro libro que recomiendo).

20080420131446-jose-herrera.jpg

También coincidí con Alberto Calvo, el supercreador de Supermaño, ¡¡qué emoción!!, todavía no le conocía en persona, ¡¡pero qué majo es!!, me dedicó el libro, con caricatura incluída,

20080420131524-alberto-calvo.jpg

y charlamos muchísimo rato, creamos junto a Jose Herrera el 1er. Congreso Local e In situ de Zurdos, y establecimos como declaración principal que:

- Los zurdos además de ser más inteligentes son mucho más creativos que las personas normales.

(;-)). Por cierto, frase cierta para Alberto pues tiene una de esas mentes privilegiadas con las que te encuentras muy muy pocas veces

Nos obsequió con el disco de Toni Cotolí, Entre Amigos, de guitarra clásica que me ha gustado bastante.

20080420131746-toni-cotoli.jpg

Como entre charrada y charrada y risas mil, nos quedamos solos los 4 en el bar, decidimos tras insistentes peticiones de la Carmen (hala maños, pa una vez que salgooooo), apuntarnos a la inaguración de una Enoteca en la calle Asalto, DIVINOS, previa invitación de Javier Barreiro, que iba con otros cuantos para allá. Muy chulo el local, muy buena la estupenda selección de vinos que tienen y muy amables y atentos los anfitriones, enseguida nos pusieron unas copas y nos pasaron catering (buenísimo todo) a pesar de llegar un poco tarde casi al fin de fiesta.

20080420131652-divinos.jpg

Nos tocó retirada relativamente pronto, no era cuestión de abusar pa primer día, y llevé a Marisancho a Jose y a Alberto a casa para terminar de quedar bien. (¡¡hala a cascala!!),como premio, Alberto se dejó unas gafas en el coche, madre mía, estoy que no quepo en mí, ¿Las subasto en e-bay u quéee? REDIOOOS!!!!!!

20080420132152-supermano.jpg

701 palabros para moverse por la Expo sin llamar la atención.

701 palabros para moverse por la Expo sin llamar la atención.

Jueves, 17 de abril, 20.00 h.
Master Pool (Conde Aranda, 138) Zaragoza. Parkin en Plaza de toros.
Presentación internacional de la Gran Encicopledia de Aragón Preta
(701 palabros para moverse por la Expo sin llamar la atención)
de Carbonell & Koipesol con ilustraciones de Alberto Calvo.
(por los autores del Estatuto plan B)
Participan los autores, Joaquín Carbonell y Roberto Miranda
Interviene Javier Barreiro
Fin de fiesta musical: Gran Bob y La Magra Humana!
Degustación Vino Corona de Aragón de Grandes Vinos y Viñedos.

PATROCINADOR

PATROCINADOR

Pompas Fúnebres El Paraíso, hacer deporte, beneficia tu salud...

Patrocinador de natación y waterpolo en El Olivar.... 

EL QUE INVENTÓ EL CAMBIO DE HORA NO TENÍA HIJOS PEQUEÑOS

Noche Toledana donde las haya, y ya somos especialistas en ellas... Será porque están enfriados, será porque les ha dado la gana, o será por el (puto) cambio de hora, aquí una que no ha dormido nada, y cuando digo nada, quiero decir nada....

Yo me pregunto el porqué del cambio de hora. Sí, ya sé lo del ahorro energético y tal y cual, pero, no, yo me refiero al porqué de estar cambiando y descambiando la hora en marzo y en octubre a parte de para joder a críos y padres...

Ya tenemos ahorro energético en verano, pues guay, ya está... en invierno lo dejamos como está y ya tenemos todos los puñeteros veranos del infinito y más allá de un sostenible que pa qué...

Vale que en invierno nos levantariamos de noche y qué... también sería de día a las 7 de la tarde, y no como ahora que los críos salen del cole en diciembre con linterna... También lo de los países del norte que no sería de día hasta las 10 o las 11 de la mañana... bueno, para tres horas de sol que tienen, así las tienen más centradicas....

Vamos que muy mal montao está esto, muy mal montao.... 

ZAMIOCULCA

ZAMIOCULCA

Esta planta de interior, de hojas tan verdes y brillantes que parece artificial, rellena el hall de un hotel en Burgos (La Galería.- Villalonquejar). Me pareció preciosa cuando la vi, y os dejo una foto aquí de muestra, aunque al natural es mucho más bonita la verdad.

Me han contado que es muy fácil de cuidar, y que requiere poca agua.

SAN PEPE

SAN PEPE

Para todos los que hemos pasado por Ingeniería (en sus diferentes títulos y ciclos) en la Universidad de Zaragoza, oír "San Pepe" hace que se dibuje instantáneamente una enorme sonrisa, y vengan en estampida un montón de recuerdos repletos de risas y momentos estupendos.

Para los que como yo vivimos incluso la última "Apertura Paralela", y disfrutamos unos cuantos años de un San Pepe en el campus de San Francisco, con sus "barras" y espectaculares fallas, que hacían unos seres extraños recién llegados al CPS llamados "Telecos", y que aun recuerdo cuando algún gamberro intentó quemar la falla cuando todavía estaba sobre la furgoneta, ¡¡pa'habernos matao!!!

Eran años despreocupados, felices sin más, y con muchísimas ganas de marcha y de estar con los amigos. San Pepe, lo unía al alcohol de bajísima calidad (marca inombrables compradas en el todavía existente Pryca...). y aunque el estado general de los participantes a partir de las 6 de la tarde era bastante lamentable, era un día que no se perdía casi nadie, máxime cuando se tienen 20 años y un cuerpo que lo aguanta.

Luego, vinieron las meadas masivas en las ventanas de los laboratorios de Ciencias y la gota que colmó el vaso (curioso símil me ha salido ;-)). El Rectorado sacó la fiesta de su puerta principal. La fiesta fue de aquí para allá, y comenzó a caer la participación universitaria y el espíritu universitario de estar con la gente de clase.

Hoy leo que hay una nueva y diferente idea , y que se han vendido las 4.500 entradas con una expectación increíble. Espero que salga muy bien y no sólo por la nota de los "inventores" en el proyecto final de carrera. Curioso, curioso.

Eso sí, lo de que es una fiesta universitaria al margen del alcohol.... no se lo cree ni el Rector....

RESACA ELECTORAL

Los aragoneses lloran la pérdida de un escaño por el que nadie votó, y se enfadan y no entienden porqué no le votaron los demás.

Los nacionalistas en general han perdido bastante apoyo y algunos escaños dolorosos, parece que nos importan menos de lo que se creen, fuera estaba claro, dentro es curioso de ver...

IU y UPyD lamentan una ley electoral injusta que les relega a unos míseros escaños con casi un millón de votos entre los dos.

Rosa Díez compartirá grupo mixto con Esquerra y otros nacionalistas, ¿se hablarán?¿se entenderán?¿en qué idioma?.

Las provincias que tienen poca población (y a veces mucho territorio) no entienden que sus votos si no son para los dos grandes partidos no importen para nada y se pierdan en el limbo. ¿a dónde van los votos sin escaño?¿a qué huelen los votos minoritarios?¿qué importa la minoría en una democracia?

Los que pierden votos culpan a los demás, los que no ganan las elecciones culpan a los demás, los que las ganan dan las gracias a los que no les votaron.

LLamazares, se va sin tener culpa de nada, y a Rajoy lo quieren jubilar sin que se note, aplaudiéndole con cara de Judas y el cuchillo afilado entre los dientes.

Desde que ser cobrador de autopista es profesión de riesgo  se puede ver en algunos sitios como hoy en el peaje de la AP-15 con la AP-68, cerca de Tudela, a un hombre de cincuentaitantos con la radio a todo volumen en euskera. Le miro, él a mí no, le entiendo, yo que ahora tengo dos hijos también lo haría....

Hoy resulta que nos zarandea que hace cuatro años del 11-M, y se nos sigue retorciendo el pecho a la altura del esternón.

Menos mal que mis niños bailan juntos y ríen juntos, yo arañé unas horas a esta vida loca para estar a solas con mi chico y Chiquilicuatre nos llevará en una sonrisa floja a Eurovisión...

menos mal....

YA TENEMOS REPRESENTANTE, O ALGO

YA TENEMOS REPRESENTANTE, O ALGO

para ir a Eurovisión!!.

Rodolfo Chikilisexta!!!

La verdad es que para una vez que los que concursaban tenían algo de nivel, y algunas propuestas más que interesantes, sobretodo La Casa Azul, con La Revolución Sexual , con una puesta en escena muy chula, y  unos melillenses con un rap con toques árabes llamados Marzok Mangui, con su Caramelo , que me parecen que prometen mucho, y se pueden hacer un huequillo cercano a Chambao por poner un ejemplo, pues va y gana nuestro querido friki de Buenafuente.

Bueno, pues bien, vale, divertido es, espero que mejore un poquico la puesta en escena y que pulan un poquico la canción, sin perder nada de ese toque hortera y cutrecillo. Total, ¿a quien le importa ya nuestro futuro puesto en Eurovisión?

Es más, me parece de lo más sano que en plena jornada supermegaseria de reflexión se imponga Rodolfo, sí señor. 

 

LO REALMENTE IMPORTANTE.

Leído en el blog de Isabel.

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote.

Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:

’Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche....

La arena es el resto de las pequeñas cosas.

Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf.. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua.

Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena’.

Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas.

El profesor sonrío y le dijo: ’Me encanta que me hagas esta pregunta!.La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cervecicas con un amigo.

A pesar de que es preciosa la parábola, no me termina de convecer demasiado, quizás porque mi día está absolutamente comprometido. Y lo siento, pero tengo que poner la lavadora para que mi niña pueda ir al cole mañana, y tengo que hacer la compra para que mi peque tome su puré... así que sí, que vale, que un día puedes saltarte una cosa, pero tienes que morir al palo de hacer las pelotas de golf y los perdigones y la arena... y lo de las cervecicas hace reventar el bote fijo.... ;-))

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS ALGUNOS VASCOS?

ETA ha vuelto a participar en una campaña electoral asesinando a un hombre en Mondragón (Arrasate). Unhombre que fue una vez concejal, que trabajaba en el peaje de una autopista y que no llevaba escolta porque posiblemente al igual que a mí se me ocurre ahora, él posiblemente pensó "si ya no soy político, vivo en mi pueblo, ¿para qué necesito un escolta si lo más que hago es ir a trabajar y tomarme unos zuritos con los amigos?¿quien me va a querer matar a mí?".

Pero ya sabemos que matar es muy fácil, lo hace cualquiera cada día, lo vemos constantemente en las noticias.

No es fácil conseguir testimonios en Euskadi, y menos en ese cogollo central del mapa con diana en Mondragón. Una vecina de mediana edad, sin aparente dolor dice que conocía a la familia de toda la vida, que es vecina de su madre y que le conoce de antes de casarse y todo, pero, ni una palabra amable hacia él, ya se sabe, el clásico "era buena persona", o "un chaval muy trabajador", o esas cosas que se dicen siempre. Pues no, en Mondragón, de una victima de ETA, NO SE DICE NADA, por si acaso. A la pregunta del periodista de si era concejal, ella dice rápidamente "de eso, no sé nada"· Otro señor, dice que Isaías trabajó en una fábrica y que ahora trabajaba en el peaje. El periodista dice: Menuda canallada, ¿verdad?, y él responde sin inmutarse: Le tenía que tocar a alguien, y le ha tocado a él, qué le vamos a hacer" y ha continuado su camino.

Me retuerce el estómago cada vez que veo, y vivo cuando voy, ese NO VA CONMIGO hacia ETA que te muestran abiertamente en Euskadi. ¿Cómo que no va contigo?¿si eres vasco, si vives allí, si con tu silencio, con "su impuesto" e incluso es posible que hasta con tu voto les permites existir.

¿Y por qué hoy no hay más noticias en el telediario?¿por qué se cancela una campaña electoral?¿por qué les hacemos tan importantes?¿por qué les damos su publicidad, su momento de gloria constantemente?.

Mañana es día de reflexión para los votantes, ójala aunque sea sólo por esta vez, reflexionen los políticos y esos vascos.

¿ESTÁS AGOTADA?¿NO PUEDES MÁS?

¿ESTÁS AGOTADA?¿NO PUEDES MÁS?

Estás cansada, no puedes delegar trabajo... ¿Eres una mujer agotada?

Muchas mujeres se hacen cargo de todo aquello que les toca, que constituyen sus infinitas tareas cotidianas...

Contar el día de muchas mujeres puede resultar una tarea extenuante; pero para muchas personas más aún: inverosímil. Por lo general realizan tareas dobles (o triples o cuadruples...), cada movimiento incluye la previsión de al menos otro: apuntar las medicinas que deberá comprar a su madre y planifica las actividades del día siguiente mientras toma una ducha aprovechando para dejar la bañera limpia y las toallas cambiadas.

 

El hacerse cargo de, absolutamente todo, pesa como una espada de Damocles, como un destino del cual no se pueden apartar hasta ese día en que esa enfermedad, agazapada, emerge como "Síndrome de agotamiento femenino". El resultado de tan alta disponibilidad en desmedro de los espacios personales lleva a una variante de la depresión.

No es fácil encontrar mujeres que hablen de su agotamiento. Apenas se plantea el tema muchas advierten: "Es lo que me pasa a mí", pero a la hora de poner en palabras ese malestar priman los sentimientos de vergüenza. “Es que no soy suficientemente buena...”

Sus síntomas se van presentando como una modificación en las relaciones: el cansancio, el exceso de responsabilidades provoca que la mujer vaya retirando el afecto de sus vínculos, que se torne más irritable y que lo único que puede interesarle, al terminar la última tarea de lo que parecen ser jornadas sin fin, sea acostarse y dormir.

Entonces, se exige más porque piensa que no está a la altura de las circunstancias. Se siente agotada, harta, desganada y hasta aquellas actividades que antes le eran agradables, ahora le resultan una carga. "Tengo que ir al cine con mis amigas", dice como si fuera una obligación. Está tan cansada que ni siquiera una escapada la recupera (luego cuando vuelva tendré “además” que recoger maletas, ropa, ordenar todo de nuevo).

Tienen conciencia de que se exceden en su eficacia y que deberían disminuir actividades o delegar responsabilidades en alguien más pero siempre acaban renunciando a espacios propios.

El síndrome recae en la mujer que, por una cuestión ya no tradicional sino de forma de ser, es más propensa a ocupar ese lugar, a sentirse culpable por no atender correctamente a la familia. ¿Y tu marido, qué hace?, es la pregunta. Y ella sólo responde con un gesto burlón, aunque luego comienza a justificarlo con: “me ayuda algo, pero es que tiene horarios de trabajo muy particulares.”¿Por qué esa diferencia con los hombres? Por lo natural que resulta para ellos decir que no, aceptar que no pueden ir a la fiesta del colegio de su hijo si están trabajando y no sentirse culpables, o ejercer su deseo de disfrutar de un partido de fútbol con amigos. Para ellos, basta con "ayudar" en las tareas domésticas, y eso es algo que se deja fácilmente de lado por los intereses propios.

PROPUESTAS para mejorar la situación personal.

- Reconocer lo que le ocurre.

- Dejar cada día un tiempo para hacer algo placentero personal. Una cosa por día: un baño de inmersión, un encuentro con una amiga fuera de casa, ir a un cine, salir a andar o simplemente echarse en el sofá a leer, ver televisión o mirar por la ventana.

- Recuperar la relación con los demás

- Tener una consulta con un especialista para intentar recuperar la autoestima.

- Hacer un repaso de la propia historia para verse a una misma y para verse en relación con los modelos que tuvieron.

- Delegar en alguien de la familia una tarea, al menos una vez por semana para comenzar.

- Dejar una tarea pendiente, aunque más no sea una vez a la semana.

- Invitar a alguien de la familia a completar esa tarea no hecha.

- Tomar una asistenta para hacer parte de la tarea propia.

 

Bueno, pues habrá que intentarlo, y que conste que mi marido me "ayuda mucho", (que no tengo ganas de pleitos....)

 

(TOMADO (y recortado) DE LA PÁGINA www.padresehijos.miarroba.com

LA VERDADERA TELEBASURA

Llevamos ya años, oyendo quejas, y quejándonos sobre los programas basura de nuestra televisión. Que si los programas del corazón, que si los concursos insulsos, que si los talk shows, que si los concursos de telerrealidad, que si los de comedia para echarse a llorar... que si patatín y que si patatán...

Pero realmente, la verdadera telebasura son los telediarios. Al menos los programas-basura ya sabemos que lo son, y los "consumimos" a sabiendas de su mierdecilla, sin engaños, sin trampa ni cartón: Me entretienen y punto. (al que tiene tiempo para entretener claro...)

Los telediarios se disfrazan de correctos, de información, y sobretodo de veracidad. Y están llenos de partidismo asqueroso, de sucesos morbosos, de la "vida" diaria de los jugadores de un par de equipos de un sólo deporte, de publicidad sobre estrenos cinematográficos disfrazados como noticia...

Señores no es noticia que los jugadores del Real Madrid entrenen (¿¿???), no es noticia que en un pueblo perdido de EEUU haya habido una persecución espectacular a un hispano que se llevó dos chicles (por cierto, siempre es en EEUU, si fuera en Kuala Lumpur, NO sería noticia, o mejor dicho, no tendrían las imágenes....) , no es noticia que fulanito de tal estrene una película....

Es más ni siquiera es noticia la última idiotez del político de turno para calentar el ambiente que para eso estamos siempre de pre-elecciones...

Y claro, aquí viene la luz a mi cabeza, y me pregunto: ¿Y qué tendrían los telediarios si no?¿cómo llenar casi una hora de programación?

Vale, pues que no digan que es el telediario ni que son las NOTICIAS... que digan que es otro programa telebasura semejante al Tomate, al Diario de Patricia y a Gran Hermano, pero como que todo junto mezclao, agitado y muy revuelto...

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.-

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.-

Muchas veces hemos oído las campañas de prevención, y pensamos que son para mujeres mayores, y nos da pereza el autoexamen, y no sabemos muy bien como hacerlo.

He pensado que poner aquí unos dibujos explicativos podría ayudarnos a todas, sobretodo a no dejar el tema de lado por su importancia.  Se trata de hacerte el examen una vez al mes, fuera de la menstruación, para tomar conocimiento del propio pecho y detectar cualquier variación, por insignificante que sea cuanto antes.

Por cierto si estás embarazada o en periodo de lactancia, el pecho evoluciona y es muy fácil notar pequeños bultitos que no dejan de ser benignos, en ese caso es mejor acudir al médico para salir de dudas.

A partir de los 40 hazte una mamografía anual, ya que cuando el tumor es detectable en el autoexamen ya ha pasado un tiempo precioso que es mejor evitar. 

20080215143205-mama1.jpg20080215143505-mama2.jpg20080215143638-mama3.jpg20080215143746-mama4.jpg20080215143933-mama5.jpg20080215144422-mama6.jpg20080215144519-mama7.jpg

36

Otro cumpleaños más. Ya voy camino china-chana de la cuarentena....

Ya hace mucho que no soy una, sino dos, tres y ahora cuatro.

¡qué poca gracia me ha hecho siempre cumplir en San Valentín!

¡hubo un tiempo en que me fastidiaba no poder conseguir un sitio decente para cenar hoy, o que las flores, una de mis pasiones, valieran un huevo tal día como hoy...

de eso hace mucho, ahora es muy complicado salir a cenar con dos enanos, sea san valentín o no... y con el último nacimiento recibí tantas flores (en maceta por favor...) que no cabemos en casa...

Cambian las cosas, rápido, y pasan los dias volando volando. Y hace mucho que dejamos de ser veinteañeros, aunque casi ni nos hemos dado cuenta, ni queremos asumirlo desde luego, y nos fastidia muuuuuuuuuuchooooo.

En fin. Los treintaitantos tienen mucho encanto y una pizca de madurez muy saludable.

Un brindis!!!!

DONACIÓN/CONSERVACIÓN PERSONAL DE LAS CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

DONACIÓN/CONSERVACIÓN PERSONAL DE LAS CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

Hemos entrado en una interesante discusión con los amigos sobre la conveniencia o no de donar las células del cordón umbilical de un hijo recién nacido.

Algo tan de moda ahora, alentado por la posición de los Príncipes de Asturias con sus dos hijas, dónde por cierto, el de Leonor, se lo guardaron , y el de Sofía decidieron "donar" la mitad, lo que da una idea de la evolución del tema y de la opinión pública en dos años.

A ver, en nuestro caso, en los dos embarazos lo pensamos mucho, y pedimos toda clase de consejos, y de como se hace por lo privado y por lo público en España.

En España el servicio público de salud te permite recoger la sangre del cordón umbilical de tu bebé, rico en células madre, y conservarla en bancos públicos, para que la puedan aprovechar otros niños que enfermen y la necesiten, todo sin coste alguno ni para el donante ni para el paciente receptor.

Como hay quien, prefiere, guardársela para uno mismo, (creo que por falta real de información) existe bancos privados (cada vez más, ya se sabe que las modas tienen estas cosas y que casi cualquiera con nevera se monta una clínica de estas, y es un estupendo negocio, claro) , previo pago de distintas cantidades (elevadas, aunque nada es mucho para un hijo....) que te envían un set de recogida (ellos, que se supone serían los especialistas no se desplazan, todo es bajo tu riesgo) y te lo guardan por unos años, previo pago de distintas cantidades más.

 

Esto es lo que hay, y la pregunta es, ¿QUÉ HAGO?.-

Pues depende, sí, depende de como seas y de lo que quieras informarte.

Pero para no entrar en este "negocio" sin al menos haberlo pensado unas veces, intentaré comentar algunos puntos sobre este tema derivados de mi conversación con un pediatra, un ginecólo y obstetra y una hematóloga.

1).- De entre todas las enfermedades incurables que se pueden sufrir, estamos ante un número tremendamente reducido y raro de las que se puede curar ahora mismo con las células del cordón, o sea, las PROBABILIDADES DE QUE VALGA PARA ALGO todo el esfuerzo ES MÍNIMA.

2).- Las células del cordón sirven sobretodo para uno mismo, ya que se necesita una extrema compatibilidad, no suelen servir entre hermanos, lo que elimina otro punto de "aprovechamiento" personal, ya que la incidencia de una enfermedad de ese tipo, como ya he comentado es muy baja.

3).- Sólo sirve para PARA NIÑOS, el número de células no permite la regeneración de una médula adulta, es decir, sólo nos serviría durante unos años.

4) En el hipotético caso de que así sea, es probable que sean enfermedades en las que las células de nuestro cordón también generen de nuevo esa enfermedad, es decir NUESTRO CORDÓN, NO SERÍA PRECISAMENTE EL MÁS IDÓNEO para traspantarnoslo.

5) La medicina evoluciona rápidamente, LO QUE HOY ES ASÍ, MAÑANA SE CURA DE OTRA MANERA.

6) En un banco público, se busca la médula mas compatible y se te pone, se trata de que donemos altruistamente TODOS y las probabilidades de compatibilidad se hacen casi infinitas, reduciendo costes de conservación de cordones, y no como sucede con la conservación privada, dejando las celulas a la espera de que su donante enferme y dejando morir a otros que sí serían compatibles y tienen la enfermedad. (es así, aunque duela pensarlo).

7) Nadie te garantiza la perfecta conservación de las células a largo plazo, ni de que el método utilizado, el tupper y el trajín después de haber desembolsado el dinero. Hay un vacío legal también en la confidencialidad de los datos y demás, así como qué se hace después con esos cordones no utilizados.


8) Yo creo que se juega con el sentimiento de la gente, lo típico : ¿Por 1500 no salvarias a tu hijo?? ¡¡¡pues claro, por eso y por todo el oro del mundo hasta morirme de hambre!!!, pero no se trata de eso, se trata en mi opinión, de optimizar los recursos, de valorar de verdad el riesgo que tenemos de necesitarla, de ser solidarios, de dar las cosas que no cuestan para que las utilice quien de verdad las necesita.

9) A nadie se le ocurre conservar sangre propia por si algún día la necesita (algo por cierto muchísimo más probable; por accidente, por operación quirúrjica, por enfermedad de la propia médular espinal, casi todas las leucemias necesitan transfusiones semanales....), sino que se dona para que la utilice quien la necesita en esos momentos, y luego si la necesito, los bancos tienen para darme.

Pues bien, si todos donaramos altruistamente el cordón umbilical de nuestros hijos, los bancos estarían preparados para atender casi cualquier demanda, pues sería muy sencillo que hubiera donante compatible, lo mismo que pasa con la sangre (aunque sea un tema de mucha menos incompatiblidad y más sencillo de administrar y conservar).

10) Creo que en este país somos referencia de generosidad mundial en cuando a donación de organos de manera solidaria y altruista, me parece muy triste, que por el tremendo egoísmo de los Príncipes de Asturias cuando lo plantearon para su hija Leonor, y por la escasa información que se ha dado en este tema, nos estemos convirtiendo en guardianes celosos y soberbios de un puñado de células, (por si acaso, porque lo hacen los demás, y que por supuesto nos podemos permitir 1500 euros, no vayan a pensar que lo hago por dinero!!) que no vamos a necesitar, y se las estemos negando a niños que podrían en estos momentos salvar su vida con ello.

Espero haber ayudado al menos a hablar serena y largamente del tema antes de tomar una decisión.

Por cierto, no en todos los hospitales se recoge todavía la sangre del cordón umbilical, así que debeis preguntar antes de dar a luz, puesto que en el sistema público se suele hacer en algunos hospitales sólo y en los privados es el equipo médico que te vaya a atender quien se responsabiliza de la extracción, ignoro si cobran por ello algo más, y si puede decirte que no te lo hacen, así que pregunta antes.

Un saludo.

Carmen.